#MITA TechTalks pone la atención de inversionistas de #Silicon Valley en los emprendedores mexicanos #Negocios

437 0

Un selecto grupo de emprendedores, inversionistas, ejecutivos corporativos e importantes líderes en tecnología e innovación se reunió en MITA TechTalks 2017 con el objetivo de dialogar sobre los alcances de la tecnología en los negocios e incentivar la inversión extranjera en la economía mexicana. MITA TechTalks surge gracias al compromiso de MITA Ventures de traer a líderes globales de la industria a México y América Latina.

Durante tres días, a través de pláticas y sesiones de trabajo se abordaron temas como Fintech, Machine Learning e Inteligencia Artificial. Como era de esperarse, dichos temas se vieron permeados por el difícil momento coyuntural por el que atraviesa la relación México-Estados Unidos, la cual para Michael Camuñez, presidente & CEO de ManattJones Global Strategies, abre un abanico de posibilidades para el desarrollo de México mediante el fortalecimiento del ecosistema emprendedor, su posicionamiento como líder en desarrollo de tecnología y la búsqueda de visibilidad como un campo fértil para inversionistas.

Innovación que supera fronteras

Ante las normas restrictivas sobre migración emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el impacto directo que esto tendrá en la vida de 85,000 trabajadores extranjeros directamente relacionados con la industria de la tecnología de dicho país, “México tiene la posibilidad de tomar dos posturas. La primera, reaccionar desde un discurso moral al estilo Muro de Berlín, o puede reconfigurar la relación que hasta el momento se ha logrado. Para esto, México necesita desarrollar nuevas vías de colaboración y estrechar lazos con el sector privado de Estados Unidos, y Mita TechTalks representa el escenario perfecto para iniciar y estrechar lazos entre ambos sectores”, comentó Camuñez.

México se ha vuelto sumamente atractivo para las compañías de desarrollo tecnológico por varias razones, entre ellas, el momento clave en el que se encuentra pues invita a los inversionistas, en especial estadounidenses, a traer su dinero hacia este país. Stan Byers, Managing Director en SylvanFrontier, señaló que en 2050 México será la quinta economía más grande en el mundo debido principalmente al rápido crecimiento en tecnología y su continua democratización, la infraestructura de internet, el nivel educativo y el gran potencial en industrias como Fintech, e-commerce, inteligencia artificial y machine learning, ámbitos que resultan atractivos para fondos de capital de riesgo.

El gobierno mexicano juega un papel decisivo y abre sus puertas a compañías con base tecnológica y emprendedores radicados en Estados Unidos, tal como lo dice Aristóteles Sandoval, gobernador del estado de Jalisco, en su carta  We want you for Mexico´s Silicon Valley en la que comenta: “En algún momento, Jalisco únicamente era conocido por ser casa del tequila. Sin embargo, hoy en día es considerado el Silicon Valley de América Latina con una industria tecnológica próspera y con un valor de $21 billones de dólares. Jalisco se encuentra en revolución económica”.

La confianza del gobierno mexicano en sus emprendedores se muestra en los esfuerzos a través del Instituto Nacional del Emprendedor y en el fomento de la cultura del capital de riesgo. Esto a través de Fondo de Fondos, que tiene como objetivo implementar un plan estratégico para administrar recursos de terceros con las mejores prácticas internacionales, creando bases de datos únicas en la industria, reclutando reconocidos expertos y profesionalizando a su equipo fundador. Fondo de Fondos responde a un 50% de inversión privada y 50% gubernamental. Para Adriana Tortajada, directora de Venture Capital y Mezzanine del Fondo de Fondos “es tiempo de actualizar nuestros datos, contar nuestras historias y convertirnos en embajadores de México, de esta manera será posible ir erradicando el sesgo en la percepción de los inversionistas extranjeros”, subrayó.

“Corresponde a los emprendedores en México dar a conocer de mejor manera la historia de cómo están impulsando la innovación, generando un cambio y un impacto positivo. En México se debe desarrollar una narrativa, tenemos la responsabilidad de cambiar la desinformación y transmitir la cara actual de México”, comentó Michael Camuñez.

México, un panorama propicio para la inversión en innovación y tecnología

Para Andy Tsao de Silicon Valley Bank, México cuenta con un mercado dinámico e interesante, lo que ocasiona que cada vez más fondos de inversión volteen la mirada a este mercado. Según un estudio de AMEXCAP en 2013 surgieron en México 15 firmas de capital de riesgo y en 2014 aumentaron a 41, entre las que actualmente destacan MITA Ventures, Endeavor, Techstars, 500 Startups, Startup Mexico y Fondo de Fondos. “En 2010 inversionistas de Silicon Valley iniciaron la aventura en Brasil; sin embargo, las startups mexicanas han creado tal revuelo en Silicon Valley que México ha tomado el impulso necesario para continuar creciendo. Gracias a la democratización de la tecnología, cada vez más corporativos como Qualcomm, FEMSA, BBVA Bancomer y AMEXCAP continuarán con una participación aún más activa, e incrementará la confianza en que la relación bilateral con Washington se normalice”, recalca Andy Tsao.

MITA TechTalks brindó el espacio para que miembros clave del ecosistema emprendedor y tecnológico en Guadalajara compartieran con inversionistas de Silicon Valley el gran potencial que tienen los ingenieros mexicanos, la decisión y compromiso de los emprendedores y las oportunidades y ventajas que la región ofrece a compañías estadounidenses en el ámbito geográfico, político, económico y social.

El crecimiento e impacto que puede lograr una empresa enfocada en tecnología es exponencial. Tal es el caso de Wizeline, que en 2016 triplicó su tamaño y en este 2017 planean expandir operaciones a otros países del mundo teniendo como base Guadalajara. “Es en 2010 que realmente vi el potencial en Guadalajara y la capacidad en la tecnología para transformar la cara de México rápidamente. En los últimos siete años he invertido mi tiempo y los recursos de mi compañía en lograr un cambio en nuestro país. Hoy en día, México es respetado y visto como uno de los líderes a nivel mundial en desarrollo de tecnología”, comentó Bismarck Lepe, CEO & fundador de Wizeline.

La industria Fintech representa para diversos inversionistas una gran oportunidad para invertir en México y ha derivado en historias exitosas como Clip, Kueski y Conekta. Adalberto Flores, CEO de Kueski, y Cristina Randall, chief growth officer en Conekta compartieron con los asistentes las motivaciones detrás de cada una de las empresas y las ventajas que brinda a la población la inclusión financiera y la bancarización. En temas de Fintech la cercanía con el usuario es indispensable: “Hemos decidido que lo más óptimo es trabajar de la mano y escuchar a nuestros consumidores y todas las decisiones sobre cualquier lanzamiento de producto se platica con ellos. En nuestro equipo hay alrededor de 50 desarrolladores y cada uno tiene la oportunidad de entrar en contacto con el consumidor”, comentó Cristina Randall.

Por su parte, José Carlos Rodríguez, Senior Director en ManattJones Global Strategies, mencionó que desearía que en un periodo de no más 10 años el público en general tuviera mayor confianza en las instituciones bancarias y para lograrlo es indispensable el gran esfuerzo que llevan a cabo startups enfocadas en FinTech, sin embargo es de reconocer la entusiasmo de los bancos por ser parte de esta digitalización. No obstante, aquél que tome la delantera será por haber logrado un entendimiento de las necesidades del consumidor.

Al evento asistieron; Lynne Bairstow, inversionista y Managing Partner, Andreas Kraemer, inversionista y Managing Partner de MITA Ventures; Francisco Solsona de Google Launchpad; Marcus Dantus de Startup México; Sergio Legorreta, partner de Baker McKenzie; Stan Byers de White House National Security Council; Roy Glasberg, Global Manager de Google Launchpad, Errette Dunn, CEO de Rever; Gemi González, Consul General of Mexico en San Francisco; David Weekly, Google, Rapid Rollout Lab; Jonathan Nelson, CEO & founder de Hackers and Founders, Mauricio Alvarez de CocaCola Bridge, Cindy Blanco, managing director de StartupGDL; Blas Carvallo de PayPal y Jorge López de VITALIS.

Así como emprendedores de la Ciudad de México y Guadalajara, programas de aceleración como Google Launchpad, Wayra y 500 Startups fueron invitados como speakers en MITA TechTalks, patrocinado por MITA Ventures.

Impacto social en MITA TechTalks.

En México existen alrededor de 18,000 escuelas carentes de electricidad, lo que repercute en un bajo nivel educativo y lento desarrollo económico de la región. MITA TechTalks en colaboración con The Pale Blue Dot, organización sin fines de lucro, comprometida con brindar energía solar a regiones desfavorecidas, lanzaron durante MITA TechTalks 2017 una campaña de donación para proveer de electricidad a una escuela en la región del Nayar, Nayarit, la cual cuenta con una población indígena Cora y Huichol. La campaña sigue activa, para más información: https://rally.org/ThePaleBlueDot

Related Post

Verified by MonsterInsights