Moda y tecnología, lo más deseado para este #BuenFin 2022

125 0

Del viernes 18 al lunes 21 de noviembre llega a México el Buen Fin 2022, una fecha anhelada por los consumidores, en la que esperan aprovechar al máximo las rebajas en los precios y los meses sin intereses para adquirir nuevos productos con las mejores promociones.

Un estudio realizado por Buzzmonitor identificó que el sector que más destaca en esta lista es la moda, seguida por tecnología, artículos del hogar y línea blanca, seguros y pagos de servicios, servicios de educación y cultura, y por último los viajes.

Después de dos años en los que se ampliaron los días por la pandemia de la covid-19, este el Buen Fin volverá a durar cuatro días y según la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo se espera generar una derrama económica superior a los 195 mil millones de pesos, que representaría un incremento del 2% respecto a 2021.

El evento se acerca y los consumidores han empezado a compartir en redes sociales sus deseos de compra, por ello, con la ayuda de la herramienta de Social Intelligence y gestión de atención multicanal: Buzzmonitor, se monitoreo durante un mes (del 10 de octubre al 10 de noviembre de 2022) 2,573 posts relacionados con el Buen Fin, de los cuales, 757 hablaban sobre productos o servicios o tiendas. Así como 103 posts relacionados con el Fin Irresistible, evento de Grupo Walmart que se adelanta al Buen Fin y se lleva a cabo del 11 al 23 de noviembre; además, del Black Friday, que es menos conocido en México, pero que también se celebra el 25 de noviembre.

El objetivo de este análisis es identificar los artículos más deseados por los usuarios, así como las marcas más relevantes y algunas características del perfil del consumidor.

¿Cuáles son los artículos más deseados?

El sector que más destaca en esta lista es la moda, seguida por tecnología, artículos del hogar y línea blanca, seguros y pagos de servicios, servicios de educación y cultura, y por último los viajes. En la conversación también destacan otro tipo de menciones donde no aparecen artículos, pero los twitteros hacen referencia a las ganas que tienen de consumir en este evento. También hay algunas aclaraciones de fraudes, recomendaciones e invitaciones a concursos y eventos.

En lo relacionado a la moda, aparecen artículos de calzado, ropa, joyería y accesorios, además de ropa deportiva, ya que el Mundial de Qatar está muy cercano y varios usuarios han manifestado sus intenciones por comprar jerseys de su equipo favorito. Lo que más destaca son las menciones al calzado, como tenis y patines.

Entre la conversación relacionada con tecnología aparecen menciones a las esperadas ofertas de computadoras, celulares, televisores, tablets, consolas, asistentes virtuales, cámaras, audífonos, etc. Entre los productos más deseados se encuentra el iPhone, el Xbox y las computadoras de varias marcas.

Mientras que los artículos para el hogar y línea blanca destacan los deseos por adquirir colchones, salas, licuadoras y lavadoras.  Los usuarios también esperan encontrar descuentos en otro tipo de artículos como refacciones para autos, herramientas, utensilios para manualidades o incluso adornos para navidad.

En cuanto a los Seguros y Servicios, los gobierno de algunos Estados mexicanos informaron que por el Buen Fin se ofrecerán descuentos en multas por infracciones de movilidad, tránsito, transporte y recargos, lo cual provocó varios retweets por parte de los usuarios que mostraron su aprobación ante esta medida.

En el sector de educación y cultura se encontraron algunas peticiones relacionadas con ofertas de libros y conciertos, así como anuncios de promociones en cursos de todo tipo, por ejemplo, para aprender inglés o Excel, así como pagos de colegiaturas. En relación con los viajes y turismo destacan los deseos de los consumidores por encontrar descuentos en vuelos para este 2023 tras la pandemia de Covid 19, y también algunas promociones de hoteles.

En cuanto a las menciones de espera, suelen ser frases sencillas como “ya quiero que sea el buen fin” o “esperando el buen fin”. Y otro tipo de menciones en las que se expresa una intención de compra, pero la situación económica del usuario no lo permite.

¿Qué marcas destacan?

A través de nuestro gráfico de los términos más mencionados aparecen algunas de las marcas con más Buzz, entre las que se encuentran Xbox, Walmart y también la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Términos más citados en Twitter – 10 de octubre al 10 de noviembre

La PROFECO destaca porque los usuarios compartieron las recomendaciones del organismo público para realizar compras seguras durante el evento, así como lo que se debe hacer si hay reclamos por alguna compra.

Durante esos días PROFECO hará inspecciones a las tiendas, con lo que pretende cuidar que las normas se cumplan. De acuerdo con la Procuraduría, “si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado”.

En cuanto al Xbox, los usuarios también han escrito el nombre de algunos videojuegos como el Warzone, y se invita a los usuarios a comprar una consola más moderna como la 3060 o Series X.

Grupo Walmart destaca porque sus marcas (Walmart, Bodega Aurrera y Sam’s Club) participarán en El Fin Irresisitible 2022, por lo cual los usuarios también hicieron mención a las ofertas que esperan de este evento.

¿Cuál es el perfil del consumidor?

Con los informes preconfigurados de Buzzmonitor podemos obtener específicos del perfil de los posibles consumidores, como datos como la geolocalización y el género, entre otros.

En el informe de geolocalización aparece una lista de los lugares de procedencia más citados por los usuarios en sus perfiles, ya sean ciudades, estados, países o incluso provincias. Mientras que, en el informe de género, aparece la cantidad de hombres y mujeres hablan sobre el tema.

En el siguiente gráfico observamos que la mayoría de los usuarios identificó su ubicación de forma general, colocando únicamente el país: México. Al dividir por ciudades, la Ciudad de México fue la que más menciones obtuvo, debido a la cantidad de población que habita en la capital.

En cuanto al género, a pesar de que las mujeres son las que más compran, en nuestro gráfico destaca que han sido los hombres quienes expresan más sus deseos de consumo, pues entre los posts analizados, 639 fueron mujeres y 844 hombres, mientras que 1178 usuarios no fueron identificados porque no tienen el género en su información pública de twitter.

“Con Buzzmonitor se pueden monitorear menciones sobre cualquier evento como El Buen Fin, El Fin Irresistible o el Black Friday, así como sobre las marcas y sus competidores y consultar todos los resultados en dashboards personalizados, actualizados en tiempo real tiempo y en una sola pantalla. Contar con esta inteligencia de datos garantiza insights importantes para crear estrategias completas para el éxito de tu marca los próximos días

Related Post