Movimiento B en México: ¿cómo caminar hacia un futuro sostenible?

101 0

Con la finalidad de reunir a las grandes empresas mexicanas para fomentar prácticas más responsables y sostenibles, Sistema B México y marcas como  Sanofi CHC, Danone, Natura y Aires de Campo llevaron a cabo el primer conversatorio del Movimiento B en el país, que busca construir un futuro más justo, inclusivo y regenerativo para la sociedad y el ambiente.

En el marco del Mes de las Empresas B, en este primer conversatorio “Uniendo empresas por un México B”, diversos líderes de la industria enfatizaron la importancia de una economía más inclusiva y sostenible, abordando temas cruciales como la responsabilidad social corporativa, la economía circular y el consumo responsable. “Tras colaborar con el equipo de Sanofi CHC, celebramos el Mes de las Empresas B con el primer conversatorio del Movimiento B en el país. Esta experiencia ha destacado nuestra capacidad de trabajar unidos para construir un futuro más próspero y justo. En este momento de enormes desafíos, las más de 8,300 Empresas B certificadas en el mundo, hacen un llamado para que otras compañías se conviertan en agentes de cambio”, comentó Javier Herrero, director ejecutivo de Sistema B México.

Por su parte, Matías Caride, director general de Sanofi Consumer Healthcare México, puntualizó sobre la importancia de hacer uso de fuerzas económicas para dar soluciones a problemas sociales y empresariales. ”En México, actualmente existen más de 100 empresas con esta certificación y nos enorgullece decir que Sanofi CHC es la primera farmacéutica en lograr este estatuto B. Este proceso de transformación nos ha permitido dar la misma relevancia a las decisiones ambientales, sociales y económicas. Como resultado, hemos alcanzado un récord en ventas gracias a que cambiamos nuestra manera de operar: utilizamos energías renovables, reducimos significativamente emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de agua, así como fomentar el uso de materiales reciclados, entre otras acciones.”

Asimismo, Diego Durazo, director de sustentabilidad de Danone, refirió que ”al obtener la certificación B, Danone reafirma su compromiso de operar bajo los más altos estándares de responsabilidad social, ambiental y de gobernanza. Esta certificación es un reflejo de la dedicación en integrar prácticas sostenibles y éticas en nuestra cadena de valor. Todas las empresas dentro del Movimiento B estamos comprometidas a liderar con el ejemplo, demostrando cómo las empresas pueden ser una fuerza positiva para el cambio y el bienestar global.”

De cara al futuro, empresas de todo el mundo adoptan cada vez más nuevas prácticas con el objetivo de hacer sus operaciones más sostenibles, a diferencia de otras certificaciones para empresas, Sistema B es la única para medir todo el impacto social y ambiental de una empresa en México. Actualmente, existen empresas con Certificación B en 96 países y en más de 162 industrias. En Latinoamérica hay más de 1,100 empresas certificadas.

“Desde 2014 Natura está certificada como Empresa B por el B Lab, convirtiéndose en la primera compañía de capital abierto en obtener la certificación en el mundo. Contar con la certificación implica asumir un compromiso de manera continua y colocar en el centro del modelo de negocio un propósito empresarial con impacto social, medioambiental, diverso y equitativo. Cada día trabajamos para reafirmar y superar los estándares que esta certificación representa, para asegurar que nuestras acciones reflejan nuestra visión 2030 de un mundo más justo y sostenible” mencionó Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad de Natura. La certificación se hace a través de B Lab, una entidad sin fines de lucro en Estados Unidos, que mediante medidas rigurosas somete a una evaluación integral a las distintas áreas que conforman la empresa.

Este encuentro busca inspirar y movilizar a México. Para construir un país sólido en pro de las futuras generaciones y es necesario fomentar estas prácticas, hablar de diversas experiencias y enfoques para que sean cada vez más las empresas adopten una nueva  visión sostenible.

A la fecha, México cuenta con más de 100 empresas certificadas, lo que refleja un crecimiento significativo en el compromiso empresarial hacia la sostenibilidad. Este aumento no solo demuestra la viabilidad de las prácticas sostenibles en el ámbito empresarial, sino que también destaca el papel crucial de las empresas en la lucha contra el cambio climático, la reducción de la desigualdad y la promoción de una economía más inclusiva y responsable. ”Con eventos como este, esperamos multiplicar el impacto, creando una red sólida de organizaciones comprometidas con el cambio positivo, listas para liderar la transformación hacia un futuro más sostenible para México y el mundo,” finalizó Javier Herrero.

Related Post

Verified by MonsterInsights