Mujeres solicitan anticipo de #nómina para cubrir gastos

167 0
De los 35 millones de hogares que hay en México, el 28.7% está encabezado por mujeres, según laEncuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 (ENIGH).
La tasa de crecimiento de hogares mexicanos liderado por mujeres fue de 12% en el periodo 2008-2018, mientras que los hogares con jefatura masculina crecieron solo 4.4% en el mismo periodo.
En las últimas décadas, tiempo en el que se ha registrado un aumento en el número de hogares con jefatura femenina, se ha cuestionado la vulnerabilidad económica y social de estos núcleos familiares, así como sus repercusiones sobre el bienestar de los miembros que los conforman.
Y aunque de acuerdo con Deloitte las mujeres controlan aproximadamente 20 billones de dólares del gasto total de los consumidores en todo el mundo e influyen hasta en el 80% de las decisiones de compra, en México solo el 46% de las féminas tiene cuenta bancaria y 31% una Cuenta AFORE; 23% está protegida con algún tipo de seguro, 35% posee activos como propiedad y solo 27% decide sola respecto a disponer de sus activos para venta, renta o préstamo; el principal destino del ahorro para el 38.1% de las mujeres son gastos de comida, personales o pago de servicios; 25.5% utiliza una cuarta parte para la atención de emergencias e imprevistos; 14.3% destina sus ahorros a gastos de salud y 17.4% a educación, indica la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF).
En esa coyuntura, cabe resaltar que la ENIF también menciona que el 42% de la población adulta reportó que durante el último año, en algún mes, su ingreso mensual no fue suficiente para cubrir sus gastos, de ahí que el 13% de las mujeres recurrió a estrategias asociadas con el empleo, tales como el adelanto salarial o Anticipo de Nómina, horas extras o empleo temporal.
Precisamente, desde 2015 la fintech mexicana Paynom promueve el concepto de Anticipo de Nómina, el cual se enfoca en impulsar laresponsabilidad financiera entre los trabajadores de las empresas con el fin de que eviten endeudarse, solicitar créditos caros o préstamos informales, además de que puedan reducir el estrés ante gastos imprevistos y logren incrementar su productividad y lealtad al interior de la organización.
“Gracias a la tecnología y a los teléfonos móviles los hogares mexicanos hoy pueden acceder en cuestión de minutos a prestaciones como el Anticipo de Nómina, una solución innovadora  que no representa costo para las empresas, por lo que tanto grandes como micro, pequeñas y medianas (mipymes) pueden incorporarla de forma práctica y sencilla para apoyar a sus colaboradores, sobre todo a las mujeres, ya que según la ENIF 2018 el 45.6% de ellas declara no tener ningún tipo de crédito, mientras que a nivel nacional el 25.2% tiene créditos informales, 16.9% créditos formales y 12.3% de ambos tipos”, declara  Aroldo Dovalina, CEO de Paynom y fundador del fondo DOCA CAPITAL.
Asimismo, subraya que no se debe confundir el Anticipo de Nómina con el crédito de nómina. “El anticipo de nómina es el salario que ya trabajaron y que se puede solicitar por adelantado, es decir, antes de la quincena o de la fecha de pago. En cambio, para acceder a un crédito la mayoría de las veces se cobra una comisión por apertura, un seguro de vida y hasta un seguro de desempleo para que el banco o la institución financiera que lo otorga se proteja en caso de que el usuario no pueda pagar en un futuro. Por eso es muy importante reflexionar antes de comprometerse con un préstamo que a final de cuentas puede resultar costoso”.
En el caso de la plataforma Paynom la comisión que se cobra a los usuarios es proporcional al monto solicitado y se pueden pedir anticipos de nómina a partir de 200 pesos.
De acuerdo con cifras de Paynom, el 54% de los usuarios que solicita Anticipo de Nómina corresponde a mujeres y 46% a hombres; 55% solicita dos veces al mes el Anticipo de Nómina, 37% una vez al mes, 5% tres veces al mes y 3% más de cuatro veces al mes; 70% accede al Anticipo de Nómina vía app y 30% desde la web; 24% usa el anticipo de nómina para pagar servicios; 18% para liquidar deudas y gastar en comida; 6% para emergencias médicas y 2% para pago de colegiaturas.
“El Anticipo de Nómina es una prestación que fomenta la salud financiera y el ahorro, ya que los empleados con acceso a su propio dinero pueden ahorrar los recursos que destinan al pago de comisiones e intereses que cobran los créditos y préstamos personales. Es así que el objetivo de Paynom es impulsar la educación financiera familiar, la cual permite tomar mejores decisiones financieras y rechazar el endeudamiento como un primer paso hacia la responsabilidad financiera de los trabajadores,, considerando que una de las preocupaciones que más agobian a los mexicanos es precisamente la falta de dinero”, subraya Aroldo Dovalina.

Related Post