#Multicanalidad, esencial para la comunicación de las escuelas hacia el ciclo 2022-2023

122 0
Existen ciertas premisas básicas para atraer, retener y fidelizar a los clientes cuando hablamos de una institución educativa. ZENVIA, una plataforma que permite a las empresas crear experiencias únicas para sus clientes finales, te explica la importancia de tener una excelente relación con los estudiantes, padres y colaboradores, con el fin de crear un ambiente propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias.
 
En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene contemplado que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria salgan de vacaciones de verano a partir del 29 de julio, dando así la oportunidad para que las escuelas preparen un plan de comunicación estratégico para su regreso el 29 de agosto.
 
La comunicación es fundamental para el buen funcionamiento de una institución educativa y para mantener a todos los miembros conectados entre sí. Sin ella, no es posible coordinar las tareas de manera eficaz, e integrar a los empleados y estudiantes.
En el escenario de crisis actual, en el que muchas escuelas han adoptado las clases semi presenciales, es aún más importante, y desafiante, mantener una buena y eficiente comunicación entre todos los estudiantes, cuerpo docente y padres de familia.
Tips de ZENVIA para la comunicación de las instituciones educativas
  1. Digitalizar la comunicación
Sin duda la pandemia ha acelerado exponencialmente la evolución de plataformas de comunicación y la adopción de métodos innovadores de trabajo y colaboración. Anteriormente los principales canales de comunicación para una escuela eran las llamadas telefónicas y las reuniones presenciales. Ahora hay una amplia gama de opciones para dar a conocer periodos de inscripción, fechas de exámenes, eventos escolares, promociones e incluso enviar métodos de pago de colegiaturas vía remota.
Una estrategia sumamente útil es integrar todos los canales de comunicación de la institución en una sola plataforma multicanal que permita condensar todos los esfuerzos, mensajes y solicitudes de, por ejemplo, WhatsApp, SMS, Facebook Messenger e Instagram en una sola plataforma para una atención personalizada.
  1. Fomentar las interacciones
Fomentar el diálogo y la interacción armoniosa entre directores, maestros y estudiantes, también con multicanalidad, es el primer paso hacia una buena comunicación. Es importante, ya que permite que los estudiantes se sientan libres de expresar sus opiniones y deseos.
  1. Promover la alineación de expectativas con los estudiantes
Luego de estimular y fomentar las interacciones, es necesario alinear a la institución y los estudiantes. Esto debe hacerse, sobre todo, fortaleciendo la cultura organizacional, aclarando los objetivos generales y específicos y las expectativas de gestión.
Por ello, es importante realizar presentaciones de los principales objetivos, estándares y políticas de la organización y reforzarlos a lo largo del trabajo, manteniendo el diálogo con los estudiantes.
  1. Comunicarse a través de imágenes y videos
También es importante utilizar el poder de las imágenes para transmitir mensajes y mejorar la comunicación, y eso en los canales que sean importantes a la audiencia. El ser humano está extremadamente influenciado por los estímulos visuales y esto puede ser utilizado estratégicamente por las escuelas para mejorar el desempeño de los estudiantes.
Los videos institucionales, por ejemplo, pueden ser una buena herramienta. Muchas escuelas incluso le apuestan a la estrategia de tener una TV institucional, cuyos resultados suelen ser muy positivos. Además, pueden incluirse memes, emojis, stickers… ¿Por qué no? Todo es bienvenido para motivar a los talentos internos de la institución.
No es necesario invertir mucho para tener una comunicación asertiva con los estudiantes y audiencias de la escuela. Basta con elegir las estrategias adecuadas para interactuar en tiempo real y evitar las barreras de comunicación con las que convivimos día a día.
Lo importante es tener en cuenta los objetivos y hacer que la relación con cada audiencia sea sencilla, ligera e interactiva.

Related Post