Mundial 2018: Las amenazas digitales en Rusia #Marketing

468 0

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Ministro de Desarrollo Económico Ruso Maxim Oreshkin, se prevé que más de medio millón de turistas gastarán alrededor de 1.6 mil millones de dólares dentro del lapso en que se desrrolle la Copa del Mundo. A propósito y desde principios de 2017 se han fortalecido progresivamente las medidas seguridad en el país, marcando hitos como la implementación del “FAN ID”, pasaporte que habilita el acceso a las once sedes donde se juegan los partidos.

Con 145 millones de habitantes y una penetración de Internet del 64% junto con un 76% en la telefonía móvil; este Mundial se perfila como el más digital de todos hasta la fecha. Sin ir más lejos, datos relevados por Ipsos en junio de este año, muestran que una cuarta parte de los usuarios de Internet de todo el mundo planean mirar los partidos de manera digital; lo que sin dudas representa una atractiva oportunidad para los cibercriminales.

A continuación, Sebastián Stranieri, CEO de VU, ofrece un listado con algunos detalles a tener en cuenta para mantener la seguridad digital, tanto para quienes viajen a Rusia como para los que vivirán la pasión por el fútbol desde el living de su casa. 

 

  • Uso de VPN en Rusia. Una de las primeras recomendaciones es evitar conectarse a redes WiFi en lugares públicos, sean abiertas o cerradas, porque a pesar de que una red con encriptación es más segura que una red pública desprotegida, los protocolos más comunes, WPA2 y WEP, ya no son tan seguros como se creía. Sin embargo, utilizar una VPN para encriptar las transmisiones desde y hacia dispositivos móviles, la opción más segura en estos casos es una práctica que podría significar tiempo de cárcel y multas de hasta medio millón de dólares en Rusia, aunque existen dudas respecto si la ley condena operar o utilizar el servicio.
  • Seguridad de los dispositivos móviles. Antes que nada, es importante evaluar la posibilidad de dejar los dispositivos de uso personal en casa, y adquirir un pay-as-you-go en Rusia. Cualquiera sea la decisión, es necesario tener actualizado el software a la última versión, tener activadas las opciones de doble factor de autenticación y otras medidas de seguridad como lector de huella digital. Sin importar adónde se encuentre se recomienda sólo descargar sólo las apps oficiales del evento y evitar participar en encuestas y sorteos relacionados, a menos que se pueda corroborar que provengan de un sitio confiable y seguro. Si se encuentra en el exterior, evite acceder al mobile banking y deje sus tarjetas de crédito fuera de la vista de terceros al realizar pagos.
  • Comunicación y uso de redes sociales. Alertar a familiares y amigos acerca de potenciales peligros es siempre una buena idea, teniendo en cuenta que uno de los scams más conocidos es la del viajero perdido, en el cual, tomando el control de la cuenta de mail de la víctima, envían mensajes desesperados pidiendo ayuda financiera urgente. Evita publicar contenido en tiempo real en las redes sociales y configúralas a privadas para no ser identificado y rastreado.
  • Para jugadores y miembros de los equipos técnicos. Los atletas, clubes y agencias deportivas han sido atacadas con más frecuencia durante los dos últimos años por actores que buscan arruinar su reputación o bien, robar información valiosa o sensible sobre técnicas de juego o finanzas. Así como el acceso de jugadores y otros miembros a redes sociales y correo electrónico debe estar limitado, los organizadores quizá deban considerar instalar redes inalámbricas para su uso exclusivo e incentivar al staff a desconectarse (off the grid) durante el período que dure el evento.

El mundial es para todos, y estos consejos también, para reforzar las medidas de seguridad, poder disfrutar de este evento deportivo al máximo y evitar dolores de cabeza.

Related Post

Verified by MonsterInsights