Necesario adoptar tendencias digitales en relaciones públicas #Marketing

172 0

La directora de la agencia de relaciones públicas PPR México, Margarita Robles-Martínez, participó en la edición Connect 2017 en la Ciudad de México, y destacó las 10 tendencias de relaciones públicas en el mundo digital, las cuales son oportunidades clave para lograr mejores prácticas en la industria.

  1. Storytelling en video

Un tercio de toda la actividad en línea se destina a ver vídeos, éstos amplifican el alcance de los mensajes y generan mayor conexión emocional. Impacto en RRPP: hablar el lenguaje visual y asignar presupuesto para el desarrollo de recursos multimedia snackable y emotivos.

  1. Periodismo ciudadano

Evolución del periodismo ciudadano mediante nuevas tecnologías y plataformas (como Fresco de iPhone), con lo que cualquier persona puede generar noticias virales. Impacto en RRPP: todos los empleados se vuelven embajadores de las marcas. Es indispensable darles las herramientas para serlo a través de una mayor sensibilización y entrenamiento.

  1. Influencer marketing

Actualmente los micro-influenciadores constituyen valiosas fuentes de credibilidad para las marcas, gracias al poder de sus recomendaciones, el cual convierte a sus seguidores en consumidores potenciales. Impacto en RRPP: promover la gestión proactiva con los influenciadores, como se hace con medios tradicionales, y con lineamientos flexibles para mantener su autenticidad.

  1. Experiencias inmersivas

Las realidades virtual y aumentada son oportunidades para crear experiencias inmersivas. Impacto en RRPP: conforme los montos de inversión disminuyan, considerarlo para la realización de actividades tales como: visitas virtuales a oficinas centrales, lanzamientos de producto y centros de I&D.

  1. C-suite millennial

Los millennials están en proceso de ocupar cargos de alta dirección, si es que no lo han hecho ya. Impacto en RRPP: desarrollar programas CSR alineados a los valores de la empresa, para promover una comunicación interna más inmediata y contenidos relevantes en tiempo real.

  1. Generación Z

La generación Z representa 27% de la población, se caracterizan por valorar su privacidad y exigir transparencia de las marcas. Impacto en RRPP: co-crear experiencias de marca mediante contenidos creativos y emotivos, que impulsen los valores alineados con la empresa.

  1. Causas sociales

Las acciones de responsabilidad social de las marcas son factores determinantes de compra para los millennials. Impacto en RRPP: crear programas alineados con los valores corporativos, e impulsar causas con empatía y compartidas con pares.

  1. Diversidad

La diversidad pasa de movimiento a conversación, al ser tema relevante en la agenda periodística de los medios. Impacto en RRPP: aprovechar las plataformas propias para comunicar el punto de vista de la marca, así como fomentar la creación de programas. Asimismo, aprovechar la plataforma que se tiene con periodistas, editores e influenciadores para impulsar el tema de diversidad en general.

  1. Transparencia

La transparencia impacta la preferencia del cliente, por lo que es fundamental fortalecer la reputación de la empresa frente a las noticias falsas replicadas en redes sociales. Impacto en RRPP: desarrollar contenido de marca genuino, abierto y frecuente, en medios propios y en medios nativos digitales pagados.

  1. Efecto Trump

Las menciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impactan también a las marcas. En algunos casos, los intereses locales y de la matriz se contraponen. Impacto en RRPP: fortalecer la comunicación con HQ, crear trust fund local con medios e influenciadores y elaborar planes de contención y contingencia ante posibles escenarios.

En síntesis, estas tendencias se basan en tres ejes esenciales: la adopción de las novedades tecnológicas, el desarrollo de un storytelling más emotivo y relevante, así como el desarrollo de programas acordes a los cambios sociales provocados por los nuevos valores generacionales. Todo ello es fundamental para construir experiencias personalizadas para el público, y, por consiguiente, una comunicación más asertiva.

Related Post