La Casa de la Simulación, que abrió sus puertas el pasado 15 de septiembre en el campus París-Saclay, es el fruto de la asociación de cinco grandes instituciones de investigación y enseñanza superior francesas: el Comisariado de la Energía Atómica (CEA), el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por su siglas en francés), el Instituto Nacional de Investigación en Informática y en Automática (Inria por su siglas en francés), la Universidad Orsay-París Sud y la Universidad Versalles Saint-Quentin.
La Casa de la Simulación es a la vez un centro de investigación, una plataforma de servicios y un polo de enseñanza en torno al cálculo de alto rendimiento y la simulación digital, una de las prioridades de la investigación científica francesa. El objeto de la creación de este centro, que tiene por vocación coordinar una red de competencias a escala nacional, consiste también en favorecer avances científicos y apoyar la competitividad industrial gracias a un parque de supercalculadoras de categoría mundial.
La construcción de una comunidad profesional en torno a la simulación digital tiene por objeto acercar a investigadores e ingenieros, en un espíritu pluridisciplinario. Así, el centro de investigación trabaja sobre aplicaciones en las cuales el cálculo puede permitir avances mayores (climatología, ciencias de la vida, fusión nuclear, mecánica de los fluidos, etc.).
Una unidad de especialización ha sido destinada para apoyar el desarrollo de proyectos seleccionados y recibidos en los locales de la Casa de la Simulación. La Casa de la Simulación cuenta también con un polo de enseñanza y animación científica, cuya vocación es convertirse en un protagonista central en la formación inicial y continua en materia de cálculo científico. La formación continua es esencial en este ámbito ya que la potencia de cálculo de las máquinas se duplica cada 18 meses aproximadamente.
Para mayor información:
http://www.maisondelasimulation.fr/
http://www.bulletins-electroniques.com/actualites/76871.htm
Servicios de Prensa de la embajada francesa en México.