NEO LMS y las claves del éxito del modelo #educativo del Colegio Miraflores

247 0

Cuando el Colegio Miraflores, considerado uno de los centros escolares de América Latina con mayor nivel en la educación básica y media superior, comenzó a diseñar su innovador modelo e-learning, buscó implementar a través de herramientas tecnológicas los cinco pilares que lo conforman; Académico, Tecnológico, Deportivo, Espiritual y Servicio.

La exigencia para lograr el objetivo era colaborar con una plataforma tecnológica que no solo hiciera posible su implementación, sino que reflejara la calidad educativa de la institución. Esto representaba trabajar de la mano con un sistema LMS con potentes funciones y lo suficientemente intuitivo, que permitiera desarrollar una gestión más sencilla de todos los programas educativos, así lograr un seguimiento constante de la enseñanza del alumno para facilitar la comunicación entre todo el ecosistema involucrado en el proceso de aprendizaje.

El Colegio Miraflores después de un profundo proceso de selección que le tomó dos años en programas piloto, eligió NEO LMS de CYPHER LEARNING como su plataforma educativa oficial. Diseñó un estructurado programa de capacitación para sus docentes y alumnos, que fue la base del éxito de su asimilación para toda su comunidad educativa. Esto ha sido de mucha ayuda para profesores y estudiantes debido a que las dinámicas educativas han ido cambiando desde su implementación, lo que ha permitido tener nuevas metodologías de trabajo de manera remota.

El Colegio Miraflores es un ejemplo de vanguardia, pero también de resiliencia en México. La estrategia e-learning que ha implementado esta institución lleva dentro de ella la aplicación de la plataforma. Las claves para entender la importancia de la integración de CYPHER LEARNING a su propuesta académica es la formación integral de sus estudiantes mediante el uso eficaz y eficiente de herramientas tecnológicas. A través de la implementación de NEO LMS lograron que:

  • Los profesores mejorarán sus metodologías, trabajando por proyectos y trabajos grupales. Los docentes pueden tener la administración de las clases con libros de calificaciones y herramientas para actividades más dinámicas y novedosas.
  • Los alumnos mejoraran la organización de temas y materias, la visibilidad de actividades y tareas, así como la comunicación directa con profesores y compañeros de clase.
  • La adopción de estrategias de aprendizaje basadas en el LMS en el Colegio Miraflores, ha permitido “aterrizar” la idea de tecnología educativa (EduTech).

Además de los múltiples beneficios académicos que proporciona la puesta en funcionamiento de un modelo e-learning,  los costos disminuyen. Según estudios realizados por el INEGI en 56.4% de las viviendas encuestadas entre los alumnos mexicanos se piensan que el beneficio de las clases a distancia es no poner en riesgo la salud de los estudiantes, seguida de las ventajas que propicia la convivencia familiar con un 22.3% y del ahorro de dinero en gastos diversos como pasajes y materiales escolares con 19.4 por ciento.

“Adoptar una plataforma como NEO LMS implica poner las herramientas tecnológicas al servicio de la educación, con el objetivo de ser un soporte para desarrollar modelos educativos vanguardistas como el del Colegio Miraflores. Tanto para la institución, como para nosotros fue un reto implementar un proyecto tan ambicioso que lleva la educación de Latinoamérica al siguiente nivel”, explica Dither Balderas, director de Adopción y Experiencia del cliente en CYPHER LEARNING.

La educación digital y el valioso compromiso de las instituciones académicas contribuye a cerrar las brechas educativas en la región. Aprovechar al máximo las herramientas digitales, es el reto inmediato que se tiene que atender. En México, poco más de 800 mil maestras y maestros se capacitaron en el uso de tecnologías. Esto permitió llegar a casi la totalidad de los hogares con acceso a estos recursos.

En los últimos años, la EdTech ha adquirido mucha relevancia por la exigencia de las escuelas y sus modelos educativos de incluir nuevas herramientas para favorecer el aprendizaje, facilitar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades. Según Credit Suisse, calcula que el gasto en educación se duplique en los próximos quince años, y solo el 2% del mercado mundial está digitalizado, lo que da una noción de la capacidad de negocio que hay en el sector. Se estima que para el año 2025 el gasto mundial en EdTech crecerá de manera exponencial en varios segmentos clave. Por lo que contar con una plataforma tecnológicamente capaz de desarrollar los modelos educativos ya no es una apuesta a futuro, es una realidad.

Related Post