Nielsen Retailer Facts: El Buen Fin #Negocios

137 0

BuenFin_GraficaWeb

En el más reciente análisis de Nielsen Retailer Facts sobre El Buen Fin se afirma que esta iniciativa es conocida por aproximadamente el 85% de los mexicanos, pero tan solo el 15% de la población adquirió algún producto o servicio durante la edición 2014, a pesar de la comunicación masiva de la iniciativa. Tiendas Departamentales y Autoservicios fueron los canales más visitados por los consumidores con 36% y 33% de compradores, respectivamente, por su parte Otros Comercios acapararon el 30% y las compras por Internet tan solo el 1%. Las categorías más compradas fueron Ropa y Calzado (27%), Electrónica (21%), Electrodomésticos (12%), Comida (9%) y Muebles (6%).

El gasto promedio durante esta iniciativa fue de 7 mil pesos. Por otro lado, las fuentes principales de gasto utilizadas por los consumidores fueron los Ahorros (32%), mientras que algunos consumidores solicitaron Adelanto de Ahorros (23%), otros usaron Tarjetas de Crédito (17%), Sueldo Regular (9%), Créditos de las Tiendas (7%), Préstamos (2%) y otras formas de pago (10%).

El perfil del consumidor del Buen Fin son Amas de Casa trabajadoras en rango de edad de 41 a 50 años con Familias Pequeñas (2 a 3 integrantes), de Nivel Socioeconómico Alto y Medio y con hijos menores de 12 años. La tendencia general de reducción en el consumo se refleja en las categorías de consumo masivo a Total Canales, comparando el gasto promedio de febrero a octubre contra El Buen Fin 2014, las compras valor se redujeron en -12.5%.

Durante esta temporalidad comparado con el periodo de febrero a octubre la variación de las compras valor cae, las Compras en el Extranjero se redujeron en -49% (Bebidas, Uso Doméstico e Higiene y Belleza), en Tianguis -28% (Golosinas, Uso Doméstico y Alimentos), en Depósitos -26% (Golosinas, Alimentos y Bebidas) y en Hípers -10% (Golosinas, Bebidas e Higiene y Belleza).

En Autoservicios, la gran apuesta de crecimiento son los Electrodomésticos Grandes y Licores, ya que son las categorías de mayor valor en ventas y la de mayor crecimiento, respectivamente. El precio promedio de los Licores de Alta Graduación (Brandy, Cognac, Cordiales, Ron, Tequila, Vodka y Whisky) se reduce en -30% y aprovechan la mayor exhibición preferencial en el punto de venta. Por su parte los Electrodomésticos Pequeños reducen su precio en -5%, por lo que crece su demanda y el consumidor los busca en este canal. Los Chocolates de Mesa por su parte no muestran variación en precio, sin embargo por festividades incrementan en +16% su venta habitual.

Para el Canal Mayorista, las categorías que se desarrollan son influenciadas más por la temporada de compras decembrinas que por efecto del Buen Fin, las más sobresalientes son: Chocolate de Mesa, Pañuelos Faciales, Café Tostado y Molido, Café soluble, Cordiales, Frutas en Almíbar, Whisky, Cremadores, Té Natural y Harinas para Atole.

En Farmacias los Antigripales y Atitusivos OTC y Rx son las dos categorías con más ventas durante el Buen Fin, las cuales presentan mayores crecimientos. Sin embargo, las principales categorías sobre desarrollan debido a la temporada de frío, entre las cuales se encuentran: Productos para Labios, Té Natural, Pañuelos Faciales, Calcetas y Calcetines, Pañales Desechables, Leche en Polvo y Pastillas de Dulce.

Contacto de prensa:

Montserrat Calderón
Mkt & Comm Executive
Nielsen México

www.nielsen.mx

Related Post