Nissan contribuye al auge en ventas de vehículos eléctricos en Noruega

168 0

Foto 1_ (16)

OSLO, Noruega (6 de noviembre de 2014) – Noruega es un país con un gran patrimonio petrolero; no obstante, también es el líder mundial en el uso de energía renovable, con un nivel de penetración del 98 por ciento.

La generación de electricidad más limpia y económica está ayudando a impulsar la venta masiva de vehículos eléctricos: aproximadamente uno de cada seis vehículos vendidos en Noruega es un vehículo eléctrico, lo cual representa una alta participación del mercado del 15 por ciento.

Noruega tiene el mayor número de vehículos eléctricos per cápita en el mundo, aunque su apego a los vehículos cero emisiones no se generó de un día a otro.

Por casi tres décadas, el constante apoyo a los vehículos eléctricos por parte de los usuarios y de los gobiernos locales ha generado esquemas e incentivos nacionales, así como una robusta infraestructura de recarga.

Ola Elvestuen, líder del Comité de Energía y Medio Ambiente del Parlamento Noruego, señala que los incentivos han creado un mercado nacional para los vehículos eléctricos.

“Eliminaron los impuestos en vehículos eléctricos e introdujimos otros incentivos: puedes estacionarte gratuitamente, recargar gratis, además de usar los carriles del autobús y las carreteras de peaje sin costo,” explicó.

“El inicio fue lento, pero durante los últimos años realmente ha despegado”, subrayó.

Desde que las ventas iniciaron en el 2011, Nissan LEAF se ha convertido en el tercer vehículo más vendido de esa nación (entre vehículos convencionales y eléctricos), y actualmente más de 15 mil unidades circulan por las calles de Noruega.

La alcaldesa de Oppegård, Ildri Eidem, y su junta municipal tomaron en cuenta la practicidad, economía y el medio ambiente al momento de decidir comprar 30 unidades Nissan LEAF para transportar personal de servicio médico.

“Fue una mejor solución en el aspecto medioambiental, y hemos ahorrado $100 mil coronas (aproximadamente $15 mil dólares) al año,” argumentó Eidem.

Al usar el LEAF en diferentes ocasiones, Else Bustnes notó el funcionamiento silencioso, la facilidad de manejo y la visibilidad, pero dice que los beneficios medioambientales fueron la clave.

“En Noruega nos preocupamos por el medio ambiente y por la reducción de emisiones, pero aún creo que la razón principal por la cual tantos noruegos compran vehículos eléctricos es porque tenemos muy buenos incentivos que le permiten a la gente escoger un vehículo más amigable con el medio ambiente, y que sean económicos de tener y usar”, aseveró.

En Oslo, Eirik Nilsen, gerente de ventas de Nissan, ha observado que los propietarios muestran su pasión por los vehículos eléctricos debido a lo que ellos llaman “el efecto del vecino”.

“Muchos clientes han acudido nosotros debido a que sus vecinos poseen uno, así como sus amigos y colegas”, aseguró.

“Uno mis colegas, quien ha vendido la mayor cantidad de Nissan LEAF en Noruega, tuvo un cliente que sirvió como referencia en la venta de otros seis”, mencionó.

El rango de clientes y de modelos eléctricos ha crecido desde el 2011, y la nueva van multipropósito Nissan e-NV200 está ganando popularidad.

Christina Bu, secretaría general de la Asociación de Propietarios de Vehículos Eléctricos de Noruega – la cual cuenta con 13,500 miembros y tiene sede en Oslo – asegura que los vehículos eléctricos son tan populares que la demanda de incentivos a nivel a nacional está creciendo.

“Este es definitivamente el inicio de un cambio de paradigmas, y como tal, no sucede fácilmente”, señaló.

Noruega mantendrá los incentivos hasta que la venta total de vehículos eléctricos llegue a 50 mil unidades o hasta el 2017.

Al contar con una sólida infraestructura, Noruega ha establecido el ejemplo para Europa y el resto del mundo para crear un futuro de cero emisiones.

Para más información sobre nuestros productos, servicios y compromiso con la movilidad sostenible, visite nuestro sitio web en http://www.nissan-global.com/EN/.

Para mayor información contáctanos en:

comunicacioncorporativa@nissan.com.mx

Teléfono: 5628-2727 Extensión: 4042

Twitter: @Nissan_MX_RP

Web: http://www.nissan.com.mx

Sitio de prensa: http://nissannews.com/es-MX/nissan/mexico

Related Post