#Nissan incrementa el número de mujeres en puestos directivos en Japón #Automotriz

146 0

Nissan Motor Corporation ha logrado en 2017 el objetivo de incrementar la proporción de mujeres que ocupan puestos directivos en por lo menos un 10 por ciento en Japón, en un esfuerzo de la compañía para continuar trabajando en convertir la diversidad en una fuente de fortaleza; y a su vez seguir desarrollando productos y servicios que satisfagan las necesidades de diversos segmentos de consumidores, incluidas mujeres.

Al mes de abril de este año, el 10.1 por ciento del total de puestos directivos en Japón fueron ocupados por mujeres, en comparación con un 1.6 por ciento en 2004, cuando Nissan inauguró su Departamento de Desarrollo de la Diversidad.

Nissan está emprendiendo pasos para crear una fuerza de trabajo sumamente diversa en Japón y alrededor del mundo, que incluyen el desarrollo de más mujeres para que puedan ocupar cargos en posiciones de liderazgo claves. La compañía continuará con este trabajo, ya que una parte central de su ADN y cultura corporativa es la promoción de diferentes tipos de diversidad – sin importar el género, nacionalidad, raza, condición física, edad o preferencia sexual.

La mara japonesa está comprometida a convertir su fuerza de trabajo diversa en una fortaleza y en una ventaja competitiva, ya que ésta impulsa una mayor innovación, así como avances importantes que provienen de ideas ingeniosas para beneficio de sus clientes.

La proporción de mujeres en puestos directivos en Japón se incrementó de un 9.1 por ciento alcanzado el año pasado, y se compara con el 1.3 por ciento en promedio que existe en la industria dedicada a la manufactura de transporte en este país.

Nissan cuenta ahora con 279 mujeres en posiciones de liderazgo en Japón, de las cuales 76 se encuentran en el nivel de director general o superior. Una de cada ocho colaboradoras ocupa una posición de nivel directivo.

El reclutamiento de mujeres para estas posiciones se ha llevado a cabo en todos los departamentos de Nissan. Entre las acciones que se han emprendido se encuentran entrevistas de trabajo, entrenamientos, programas desarrollados entre distintos sectores industriales y mentoring. Algunas de estas acciones están encabezadas por la Alianza Renault-Nissan, la cual promueve la participación activa de mujeres en ambas compañías.

Gracias a estas iniciativas, las mujeres que ocupan posiciones directivas están jugando papeles activos también en las áreas de ingeniería y producción, dos áreas que antes eran exclusivos del género masculino.

Además, la compañía asegura el desarrollo de futuras ingenieras en Japón por medio de las cátedras impartidas a alumnas de escuelas secundarias femeniles que estén estudiando una carrera en ciencias o ingenierías.

Por su parte, en el caso de Nissan Mexicana, en los últimos años, el porcentaje de mujeres trabajando en la compañía también ha presentado un importante incremento, particularmente en puestos directivos. Asimismo, destaca el liderazgo en diversidad e inclusión en áreas cuyos equipos integran más del 35 por ciento de miembros del sexo femenino.

Nissan Mexicana continuará trabajando en su estrategia de diversidad e inclusión con el objetivo de establecer un referente en la industria en términos de equidad de género, superando en el siguiente año el 20 por ciento de participación femenina.

Related Post