#Nissan Intelligent Mobility #Automotriz

125 0

Nissan Intelligent Mobility es la visión de la compañía cuyo eje fundamental es el desarrollo de tecnologías y la evolución de su portafolio de vehículos con el objetivo de alcanzar un futuro de movilidad con cero emisiones y cero accidentes.

Esta cuarta entrega de la serie de boletines dedicados a explicar qué es Nissan Intelligent Mobility se enfocará en el tercer pilar de los tres que conforman este concepto – todos relacionados con la innovación – denominado Intelligent Integration.

Te recordamos que todos los contenidos también están disponibles en un canal especial de nuestro sitio de prensa.

 

NISSAN INTELLIGENT INTEGRATION

 

ENTENDIENDO EL CONCEPTO

Nissan Intelligent Integration tiene el objetivo de establecer una relación más conveniente entre los vehículos y la sociedad en general. El propósito final es que los vehículos puedan interactuar de mejor manera con las personas, otros vehículos y la infraestructura.

Nissan propone que los vehículos no estén separados, sino que formen parte integral de nuestro ecosistema conectado. Esto traerá como beneficios la operación remota del vehículo, una reducción de los embotellamientos y un mejor manejo de la energía.

INTEGRACIÓN CON EL USUARIO

 

El mundo actualmente está en constante cambio, y los usuarios también han cambiado sus preferencias. Cada vez más conductores son “nativos digitales”, personas que nacieron y crecieron en la era del Internet y las nuevas tecnologías, y para los cuales es fundamental permanecer conectados.

Es por ello que Nissan trabaja por hacer posible que el vehículo esté más integrado con el estilo de vida actual de los usuarios, por medio de tecnologías de conectividad que cumplan una de estas dos funciones:

  • Que el usuario pueda conectarse a sus redes sociales, trabajar y disfrutar de entretenimiento a bordo.

  • Una mejor relación entre el usuario y el vehículo, por medio de la recolección de información que permita realizar diagnósticos a distancia, la operación remota de algunas funciones y servicios personalizados para cada usuario.

Servicios disponibles actualmente

 

NissanConnect: Es la plataforma de servicios de conectividad lanzada por Nissan en 2013, la cual permite la sincronización del vehículo con el smartphone del usuario con aplicaciones como Twitter®, GooglePlaces®, Facebook® y Trip Advisor®.

NissanConnect Finder: Lanzado en 2016, esta plataforma permite que el usuario pueda conectarse vía remota con su vehículo, ya sea a través de una página web o directamente desde su smartphone por medio de una aplicación. Esto le permitirá al usuario localizar su vehículo a distancia, establecer alertas de movimiento y de velocidad, consultar su historial de rutas y auxiliar al usuario en la recuperación del vehículo en caso de robo por medio de la localización del vehículo, entre otras funciones.

Apple Carplay: Es la nueva plataforma de conectividad de la marca, la cual permite que el usuario de iPhone® pueda acceder de forma más fácil e intuitiva a las aplicaciones de su teléfono, así como realizar o recibir llamadas y escuchar o dictar mensajes escritos. Este sistema ya está integrado en el nuevo Nissan Maxima 2017.

 

Servicios en desarrollo

 

Integración con Microsoft: La Alianza Renault-Nissan y la compañía de tecnología Microsoft se encuentran trabajando actualmente en el desarrollo de servicios de conectividad de nueva generación por medio del uso de la Plataforma de Vehículos Conectados de Microsoft, la cual se basa en los sistemas Microsoft Azure, Office 365, Cortana y otros servicios de “nubes” y almacenamiento de información inteligente.

Aquí explicaremos dos de éstos: Azur y Cortana.

 

Microsoft Azure: Esta la oferta de “nube inteligente” que permitirá a los usuarios:

  • Personalizar sus ajustes, transferir su información a otro vehículo o bloquearla y deshabilitar su transferencia.
  • Acceder a actualizaciones inalámbricas del software integrado en los vehículos.
  • Hacer check-in en cualquier lugar, comunicar su tiempo de llegada; y pagar la gasolina o el estacionamiento sin salir del vehículo.
  • Controlar funciones de forma remota como el aire acondicionado o abrir y cerrar seguros; ceder el control del vehículo a amigos y familiares o crear cercas invisibles alrededor del vehículo.
  • Acceder a servicios avanzados de diagnóstico, recolectando información del vehículo con el fin de proporcionar al cliente servicios más personalizados y mejorar la calidad en el proceso de producción.

Microsoft Cortana: Consiste en un asistente virtual personal a bordo que permite la adaptación a los ajustes personalizados de distintos conductores e incluso entender cuando se trata de un vehículo compartido, esto es gracias un sistema de reconocimiento de voz y una avanzada interfaz Hombre-Máquina.

INTEGRACIÓN CON OTROS VEHÍCULOS

 

Nissan es consciente de que para llevar a cabo una completa integración de los vehículos de conducción autónoma con la sociedad es necesario que éstos cuenten con algún soporte humano que los pueda guiar en situaciones complejas.

Es por ello que, inspirándose en la tecnología de la N.A.S.A., Nissan ha creado el sistema de Movilidad Autónoma Continua (o SAM, por sus siglas en inglés). Ésta le permite a los vehículos autónomos sortear obstáculos en el camino y situaciones difíciles de predecir que pueden existir en la ciudad, tales como accidentes o áreas en construcción.

¿Cómo funciona?

Algunos sistemas de la N.A.S.A. permiten que robots que se encuentran explorando otros planetas puedan desplazarse de forma segura. Aunque dichos robots operan normalmente de forma autónoma, al encontrar obstáculos mandan una señal a supervisores en la Tierra, los cuales trazan una ruta segura para el robot.

En el sistema SAM, cuando el vehículo autónomo se encuentra frente a una situación incierta, como cuando un agente de tránsito está dirigiendo el paso de los vehículos en vez del semáforo, el vehículo primero se estacionará de forma segura, y luego solicitará el apoyo de un agente de movilidad de forma remota. Éste, a su vez, evaluará la situación guiado por imágenes del vehículo y datos de sensores, decidirá la acción y determinará una nueva ruta.

El resultado se logra por medio de una combinación entre la Inteligencia Artificial del Vehículo y el criterio humano. Esta nueva ruta es aprendida por el sistema y compartida con otros vehículos para que éstos puedan transitar sin problemas por ese mismo tramo.

Beneficios

La tecnología de Movilidad Autónoma Continua (SAM) permite reducir el número de accidentes de tránsito y ayudar a agilizar los embotellamientos. Además, ayuda a introducir de forma más rápida la conducción autónoma y que ésta pueda integrarse más fácilmente con la sociedad en general y la infraestructura de transporte.

También ayudará a que en un futuro puedan existir flotas de vehículos autónomos para dar servicios de entrega, taxis y transportación.

INTEGRACIÓN CON LA INFRAESTRUCTURA

 

Los nuevos sistemas de Nissan relacionados con vehículos eléctricos tienen el objetivo de mantener el vehículo conectado al resto de la red energética existente en cada ciudad, creando un espacio en común en el que la energía pueda ser permanentemente generada, compartida, almacenada y utilizada.

Por ejemplo, a través del sistema “Del Vehículo a la Red” (Vehicle-to-Grid o V2G) desarrollado en conjunto con Enel, la energía almacenada al interior de las baterías de los vehículos eléctricos no se desperdicia, sino que es utilizada para proveer de electricidad a la casa o la oficina. Las personas que utilicen este nuevo sistema no solamente pueden cargar sus vehículos conectándolos a la red, sino que también pueden ahorrar “vendiendo” la energía sobrante a la red eléctrica al tiempo que contribuyen a la estabilidad de la red energética.

Los innovadores sistemas Xstorage Home y Xstorage Building, desarrollados en conjunto con Eaton, permiten almacenar la energía de forma inteligente. Los usuarios pueden obtener su energía de fuentes renovables como paneles solares y almacenarla en una unidad Xstorage formada por baterías usadas de vehículos eléctricos como el Nissan LEAF (las cuales son recicladas para darles una segunda vida). Después, pueden almacenar esta energía y utilizarla en el momento en el que la necesiten, por ejemplo, en los periodos de mayor demanda cuando la electricidad es más cara. En este sistema las personas o compañías también pueden “vender” la energía sobrante a la red.

Nissan continúa diseñando un futuro en el que los vehículos eléctricos se integren completamente a la red energética. Por ejemplo, ha visualizado que los vehículos eléctricos y autónomos como el Nissan IDS Concept se carguen de forma inalámbrica mientras circulan por carriles eléctricos; o que también obtengan su energía de forma inalámbrica al detenerse en cajones eléctricos de estacionamiento, donde también pueden depositar la energía sobrante.

Por este motivo, Nissan ha desarrollado junto con la firma de arquitectos Foster + Partners su visión de la “Gasolinera del futuro” en la que la propia ciudad cuenta con una red eléctrica impulsada por fuentes renovables de energía (como la eólica o solar) a la que están conectadas vehículos eléctricos, edificios y avenidas. Por medio de este sistema, se elimina la necesidad de la gasolinera física, ya que en su lugar cada conductor administra su propio sistema energético utilizando, almacenando o devolviendo energía a la red.

Beneficios

Los sistemas de integración energética desarrollados por Nissan tienen el objetivo de revolucionar la manera en cómo distribuimos y utilizamos la energía en las ciudades, ya que éstas se están convirtiendo cada vez más en el principal lugar de residencia de millones de personas, con desafíos cada vez mayores de movilidad y abastecimiento energético.

La visión propuesta por Nissan Intelligent Integration permite dar una solución a estas problemáticas por medio del uso de energías renovables; la movilidad eléctrica, la conducción autónoma y la recarga sin cables, logrando ciudades más conectadas, integradas, limpias y eficientes.

Nissan Intelligent Mobility es la estrategia de la compañía que tiene por objetivo transformar la forma en la que los vehículos son actualmente conducidos, impulsados e integrados a la sociedad, para hacer de la transportación algo más seguro, eficiente y conectado. El objetivo final es llegar a tener una sociedad con cero emisiones y cero accidentes de tránsito.

 

Para ello, Nissan se basa en las herramientas proporcionadas por la conducción autónoma, la movilidad eléctrica y la integración con el resto de la sociedad, por medio de sus tres pilares: Nissan Intelligent Driving, Nissan Intelligent Power y Nissan Intelligent Integration.

Related Post