Nissan presenta las perspectivas de trabajo de tres colaboradoras #Automotriz

132 0

El Centro de Investigación de Nissan (NRC, por sus siglas en inglés) ubicado en Japón es un epicentro de innovación que atrae el talento a nivel global. Su misión es crear nuevos valores que contribuyan a la sociedad móvil del futuro. A continuación te presentamos el destacado papel de tres mujeres cuyas visiones en el área de Investigación y Desarrollo de la compañía, están transformando la industria.

La Dra. Vitchuda Lertphokanont contribuye con el desarrollo de nuevas técnicas para el desarrollo de autopartes; mientras que Fang Fang trabaja en comprender el entorno para la implementación de la conducción autónoma. Por su parte, Maki Hoshino contribuye al progreso de los vehículos eléctricos, incluyendo el desarrollo de la celda de combustible e-Bio – un sistema de celdas de combustible de siguiente generación que usan bioetanol como fuente de poder.

Dra. Vitchuda Lertphokanont
Investigadora en Ingeniería en Manufactura Automotriz

La Dra. Vitchuda Lertphokanont se unió al Centro de Investigación de Nissan en 2014, en donde contribuye con la investigación y desarrollo de nuevas técnicas para el desarrollo de autopartes.

Existe una creciente demanda de vehículos en concentraciones urbanas con grandes densidades de población y al mismo tiempo, los clientes realizan cada vez más peticiones más específicas sobre lo que buscan por parte de las armadoras.

La utilización de métodos de producción masivos en las plantas para fabricar pequeños lotes de autopartes personalizadas es una propuesta costosa que hace difícil satisfacer las demandas de todos los clientes. Vitchuda Lertphokanont explora formas de desarrollar nuevos métodos de producción que se puedan ajustar a pequeños lotes.

Lertphokanont comentó: “Para crear un cofre o un panel de un vehículo, en la industria automotriz utilizamos una matriz. Pero eso es muy costoso de crear. Así que ahora trabajamos en la construcción sin matriz –una tecnología parecida a la impresión 3D. Estas herramientas utilizan información 3D para construir las formas que queremos a un precio mucho menor, y las podemos poner a trabajar en las plantas de Nissan ya existentes de forma inmediata”.

“Una vez que la fabricación de objetos sin matriz nos deje crear las formas que querramos a un bajo costo, se abrirá una manera totalmente nueva de fabricar vehículos”, dijo Lertphokanont. “Me fascina la idea de que un día podremos fabricar vehículos únicos, creando formas complejas que no pueden hacerse mediante la presión de una matriz”.

Mientras estudiaba en el colegio de posgrado y trabajaba como becaria para Nissan, Lertphokanont formó parte de un proyecto de investigación conjunto que estaba enfocado en reducir la fricción de la maquinaria, un trabajo que todavía se encuentra en curso hasta el día de hoy. Después de la obtención de su grado se trasladó del ámbito académico hacia el campo de la investigación corporativa. En Nissan aprendió la importancia de trabajar como parte de un equipo.

“Trabajar aquí te da la oportunidad de experimentar muchas cosas y aprender acerca de todo – desde inteligencia artificial y tecnología relacionada con el medio ambiente, hasta las técnicas de manufactura en las que colaboro actualmente. Siento que realmente este es un lugar adecuado para hacer realidad tus sueños y metas”, finalizó Lertphokanont.

Fang Fang
Investigadora en Conducción Autónoma

Fang Fang se unió en 2012 al Centro de Investigación de Nissan, donde trabaja en comprender el entorno para la implementación de la conducción autónoma.

Su decisión de trabajar en Nissan se vio alimentada por una visita realizada a la compañía en la que participó poco después de llegar a Japón, y en la cual le impresionó la atmósfera de trabajo positiva y los pasos que se habían dado para garantizar un ambiente laboral favorable para las mujeres.

El sólido interés de Fang por una tecnología que permitiera una sociedad automotriz segura y sin colisiones dirigió finalmente su investigación a la relación entre los controles y los errores de manejo en los conductores.

Fang fue asignada al área de investigación y desarrollo del reconocimiento del entorno circundante para la conducción autónoma. En la conducción completamente autónoma existen tres elementos de manejo: cognición, decisión y actuación, los cuales son desempeñados por el vehículo en lugar del conductor.

La investigación de Fang se centró en la cognición para comprender adecuadamente las condiciones alrededor del vehículo. Esto incluye la obtención de información detallada acerca de los alrededores del automóvil mediante una combinación de componentes con sensores tales como cámaras, radares de onda milimétrica y escáneres de láser. Esta información debe ser integrada de forma correcta y rápida para detectar nuevos riesgos emergentes, tal vez incluso más rápido de lo que podría hacerlo el ser humano.

“La meta es reconocer los alrededores del vehículo de la misma forma en la que el ojo y el cerebro humanos, y después procesar esa información para tomar la decisión correcta. Sin embargo, todavía quedan muchos desafíos pendientes antes de que se alcance el objetivo final, pero la investigación está avanzando paso a paso”, señala Fang.

Fang está enfocada actualmente en la Investigación y Desarrollo que trata de predecir correctamente el comportamiento de los objetos una vez que han sido reconocidos por los sensores.

“Los seres humanos observan el tráfico alrededor de ellos y evalúan inmediatamente qué vehículos están tratando de cambiar de carril, aquellos que están bajando la velocidad o los que quieren dar la vuelta hacia la derecha o a la izquierda, o aquellos que se van a detener”, agregó la investigadora.

“Para desarrollar esta habilidad que se presenta de forma tan fluida en los seres humanos, y la cual es una realidad para los vehículos autónomos, nuestra próxima meta es incorporar patrones de movimiento en la Inteligencia Artificial y desarrollarlos hasta el punto en el que se puedan realizar predicciones muy exactas basadas en la influencia mutua entre los objetos, entre otros aspectos”, finalizó Fang.

Maki Hoshino
Investigadora de las Celdas de Combustible de Óxido Sólido a base de bioetanol

Maki Hoshino se unió en 1998 al Centro de Investigación de Nissan, donde se involucró en el desarrollo de catalizadores para reformular el combustible y obtener hidrógeno, con el fin de utilizarlo en vehículos de celdas de combustible y motores reformadores de combustible.

Nissan presentó la celda de combustible e-Bio en junio de 2016. Este es un sistema de celdas de combustible de siguiente generación que usa bioetanol como combustible. El etanol es reformulado a hidrógeno, el cual reacciona con el oxígeno de la atmósfera para producir la electricidad que da energía a la batería del vehículo y que impulsa el motor.

La celda e-Bio y el sistema e-Power, el cual utiliza un motor como generador para impulsar el vehículo con un tren motriz eléctrico, se han añadido al Nissan LEAF y otros vehículos eléctricos que operan por medio de una batería. Esto expandirá enormemente las posibilidades de dichos automóviles.

El desarrollo del catalizador que se encuentra en el centro de este innovador sistema es liderado por Maki Hoshino.

“Todo el tiempo que llevo trabajando en un laboratorio pensé que me gustaría estar involucrada en el desarrollo de tecnologías y vehículos que sean los primeros de su clase en el mundo. Ahora estoy muy emocionada de haber logrado este sueño”, señaló Hoshino.

El desarrollo de vehículos eléctricos que funcionan con una batería se aceleró en la década de los años 2000; y en 2010 Nissan lanzó un vehículo eléctrico de producción masiva: Nissan LEAF. Aun cuando gran parte de la atención estaba enfocada en estos vehículos, el deseo de Hoshino por beneficiarse de la tecnología de catalizadores para que pudiera utilizarse combustible fósil permaneció intacta.

Desde que dio a luz a su primer hijo, la aspiración de Hoshino por heredar un medio ambiente adecuado a las generaciones futuras se hizo más fuerte. ¿Qué podemos hacer para fabricar un “vehículo libre de estrés” con menos puntos de compromiso para los usuarios y desarrolladores? Surgieron muchas ideas para dar respuesta a esta pregunta, y aquella que se estableció fue el desarrollo de la “celda de combustible e-Bio”.

“No darse por vencido es muy importante para producir resultados en la investigación”, señala Hoshino. “Si continúas buscando respuestas a tus preguntas de investigación sin ningún compromiso, puedes abrir tu propio camino en el futuro”.

En la actualidad Hoshino continúa su devoción por la investigación y el desarrollo, desde las perspectivas que obtiene al ser madre, mujer e investigadora, todo ello con el objetivo de crear nuevos vehículos, incluyendo la evolución de la celda de combustible e-Bio en el futuro.

Related Post