Inicio Business of weekend Nissan trabaja en la educación y aceptación de las tecnologías #BusinessofWeekend

Nissan trabaja en la educación y aceptación de las tecnologías #BusinessofWeekend

1168
0
Compartir
Nissan Serena È o primeiro carro da Nissan a chegar ‡s ruas do Jap„o com avanÁadas tecnologias de conduÁ„o autÙnoma

Nissan, a través de su Departamento de Desarrollo de Tecnología de Conducción Autónoma, visualiza el futuro de la movilidad no sólo en términos del impacto de esta tecnología en la experiencia detrás del volante, sino también en cómo puede ayudar a la sociedad a prepararse para ello.

Un reporte recientemente preparado por The Boston Consulting Group encontró que aquellas personas que tienen preocupaciones acerca de los vehículos autónomos se basan frecuentemente en tres principales factores: confiabilidad, seguridad cibernética e interacciones seguras.

Para lograr una integración completa de la conducción autónoma en la vida cotidiana, es fundamental resolver muchos desafíos tecnológicos y contar con la aceptación social: “La gente necesita tener una forma de pensar positiva para poder introducir la tecnología”, señala Tetsuya Iijima, gerente general del Departamento de Desarrollo de Tecnología de Conducción Autónoma de Nissan.

La confianza es un factor fundamental para que los clientes adopten nuevas tecnologías, y ésta se basa en el entendimiento. De acuerdo con Iijima, “Para que la sociedad cambie, la gente necesita comprender que esto es positivo para su futuro, y así, posteriormente los clientes entiendan lo que esta tecnología les puede ofrecer. La conducción autónoma no es un nuevo concepto para Nissan, ésta tiene una larga trayectoria introduciendo sistemas avanzados para la asistencia del conductor”.

Iijima empezó su trabajo en Nissan colaborando para el desarrollo de una suspensión controlada por medio de electricidad, gracias a la cual los vehículos pueden reaccionar más rápido y amortiguar los baches en el camino. Iijima y su equipo también introdujeron por primera vez el control de crucero adaptativo de Nissan, así como sistemas de prevención de cambio de carril y frenado de emergencia. Todas estas tecnologías eran desconocidas en el pasado; sin embargo, ahora han sido ampliamente adoptadas y han ayudado a cambiar el transporte.

“Gracias a una historia de innovación, Nissan utiliza un acercamiento “paso a paso” al introducir las tecnologías de conducción autónoma a los consumidores. Es un acercamiento que permite educar a los conductores de forma gradual, por medio de la experimentación de una característica tecnológica a la vez y el reconocimiento directo del valor que ofrece”, agregó Iijima.

La educación es algo crítico, pero no es el único punto en el que se enfoca Nissan. La compañía está fabricando un futuro en el que las tecnologías de conducción autónoma – accesibles y de amplio uso – hagan posible una transportación eficiente y segura para muchas personas.

Esto es evidente, por ejemplo, en la introducción y popularidad de la van Nissan Serena en Japón a inicios de este año. Este modelo se encuentra ahora entre los más vendidos en este mercado, y presenta nuevas tecnologías que pueden ser utilizadas y experimentadas por muchas personas, no solamente por aquellos que manejan vehículos concepto.

El enfoque actual de la tecnología de conducción autónoma de Nissan es conocida como “ProPilot”, la cual otorga al conductor la posibilidad de elegir entre operar manualmente el vehículo o ceder el control a los sistemas a bordo en ciertas situaciones. La primera de estas tecnologías, la cual fue introducida en agosto, permite a los automóviles asistir a los conductores por medio de la dirección del volante, el frenado, y una aceleración automática y segura en un solo carril mientras se circula en carreteras.

Nissan Serena È o primeiro carro da Nissan a chegar ‡s ruas do Jap„o com avanÁadas tecnologias de conduÁ„o autÙnoma
Nissan Serena È o primeiro carro da Nissan a chegar ‡s ruas do Jap„o com avanÁadas tecnologias de conduÁ„o autÙnoma

Nissan espera develar en 2018 una aplicación de “control de carril múltiple” que pueda identificar y evitar autónomamente peligros y cambios de carril durante la conducción en carreteras. Dos años más tarde planea añadir la capacidad del vehículo para navegar en entornos urbanos e intersecciones sin la intervención del conductor.

Para ese entonces, la Alianza Renault-Nissan planea lanzar más de 10 modelos con importantes características de conducción autónoma en los Estados Unidos, Japón, Europa y China.

Una vez que la conducción autónoma alcance cierto nivel de avance tecnológico, se deben tomar decisiones relativas a la infraestructura de conducción y la legislación, con la finalidad de cambiar la forma de pensar de la sociedad. La educación y la aceptación son dos factores importantes mientras continúa la evolución de estas tecnologías