¡No seas la ‘Karen’ de las #marcas! Aquí te decimos cómo conectar con la Gen-Z

120 0

En tiempos de completa digitalización como los que vivimos, la Generación Z está adquiriendo mayor capacidad de consumo y decisión de compra, convirtiéndose en quienes marcan las tendencias actuales. Esto es por factores como el manejo nativo de las redes sociales y los dispositivos móviles, sus formas de interacción, sus hábitos de consumo y la manera en que absorben y conciben a una marca y su contenido.

En estos últimos puntos se han generado cuestionamientos dentro del marketing digital, los cuales giran en torno a cómo generar conexión entre estos jóvenes de entre 15 y 25 años y las marcas que consumen. Hay que tener en cuenta la influencia de la tecnología en el comportamiento de estos nuevos consumidores y cómo las marcas deberán adaptarse para comunicarse con un sector poblacional que, en este año, representará el 40% de los consumidores totales.

Por ello, la pregunta es, ¿CÓMO HACERLES LLEGAR UNA MARCA DE FORMA EFECTIVA? Los ‘Gen Zetters’ se han adueñado de las redes, en especial de aquellas que funcionan por medio de vídeos. Siendo el grupo más conectado y los que más consumen este formato (68 vídeos al día, en promedio), es lógico que la principal puerta de entrada de una marca sea por canales como YouTube, Instagram o TikTok, ya que son sus lugares preferidos para relajarse y pasar el rato. Y ahí es donde los anuncios normalmente se hacen presentes.

Sin embargo, no es sólo cuestión de poner un anuncio en alguna red y esperar a que el éxito llegue solo. De hecho, ese sería el peor error que alguien pudiera cometer. En este punto es fundamental conocer más a fondo a esta generación para saber cómo van a voltear a ver a tu marca.

¿Anuncios convencionales para la Gen-Z? ¡Mala idea!  

Entre los rasgos importantes que definen a esta hiperconectada generación están el uso del smartphone como su herramienta favorita y su gusto por ver, crear y compartir vídeos cortos, ya que estos jóvenes poseen el rango de atención más corto, con apenas 8 segundos. Esto es algo que las marcas deben tener en su radar con el objetivo de explorar a este grupo poblacional que hoy está tomando sus propias decisiones de compra.

La palabra ‘tradicional’ está fuera del lenguaje centennial. Un comercial clásico jamás te dará la atención de un Gen Zetter ¿Por qué? Simple; porque esta generación busca identificarse con lo que interactúa y no sólo que lo vean como objetivo de venta.

El estudio Culture Next realizado por Spotify arrojó que el 68% de los centennials afirman que las marcas necesitan promover valores más progresistas y tener un papel más significativo en la sociedad. Entonces, lo primero que una marca debe ofrecer es autenticidad y una propuesta emocional para un sector que es empático con el mundo y sus problemas, y que además exige ese nivel de compromiso de una marca sin ser muy pretenciosa. Si no tienes eso, prepárate para recibir muchos clics de ‘Omitir Anuncio’ o, en un caso más grave, ser cancelado.

“Los centennials saben que un like para una marca que apoya ciertos pensamientos retrógrados, es aceptar un mundo así. Si le das tu dinero a una marca que es racista, entonces estás a favor de la segregación. Es por ello que la comunicación de las marcas debe de ir en congruencia con los valores de los consumidores”, apuntó Jimena Gómez, CEO de RAW Talent, agencia especializada en los Gen Zetters.

Influencers, Influencers everywhere.

Story image

Si bien la Generación Z se ha distinguido como un grupo que busca autenticidad  y un carácter más humano en cuanto a su forma de percibir el mundo que les rodea, su cultura digital se ha visto moldeada por grupos como celebridades e influencers, y esto también repercute en las marcas que utilizan.

Es por eso que, actualmente, el marketing de influencers es una de las principales estrategias de venta y posicionamiento. 7 de cada 10 jóvenes siguen a estos personajes y el 63% los prefiere dentro de la publicidad en lugar de las celebridades convencionales, esto de acuerdo con un estudio de RAW Talent. Por ello, los influencers son un must have para acercar a una marca y extender su audiencia hacia el público centennial.

Los retos del approaching entre marca y Gen Zetters

Los principales desafíos para las marcas dependen mucho de la expectativa que tengan al momento de acercarse a los jóvenes. Por ejemplo, si buscan lealtad, en esta generación no la van a encontrar, al menos no en el sentido tradicional que existía en otros tiempos; aunque el conseguir empatía de los centennials sería considerado un éxito.

“Lo mejor que le puede pasar a una marca con esta generación es que le caigas bien y esto se puede lograr gracias al tono y la forma de acercamiento con ellos, es decir, siendo entretenido y representando los valores que ellos tienen”, añade Jimena.  

En el otro lado de la moneda, lo peor que puede pasar es que te vuelvas una marca boomer o que te conviertas en algo forzado. El reto para las marcas es qué tan auténtico, confiable, divertido o inteligente pueden ser al momento de acercarse a esta generación, porque admitámoslo, nadie quiere ser la ‘Karen de las marcas’.

Related Post