Novedades de Diseño #Branding

297 0

Introducción:

No hace falta mencionar que los carnavales representan en muchos países “la festividad” por excelencia. Países como Bolivia, Ecuador, Paraguay y Brasil, por ejemplo, combinan lo religioso con lo festivo elevándolo a un nivel estético, artístico y emocional sin igual.

Para estas fechas Pierini Partners, el estudio de diseño estratégico liderado por el reconocido diseñador argentino Adrián Pierini, no deja de sorprender por los numerosos lanzamientos que realiza vinculados a esta celebración. En efecto, Pierini ha creado durante los últimos años los más divertidos y alegóricos motivos para las marcas cerveceras más importantes de la región. Brahma de Argentina, Paceña y Taquiña de Bolivia , Brahma de Dominicana, Brahma de Ecuador son algunas de ellas y en cada trabajo el consumidor no solo ve en sus diseños de packagings una intención de identificación de la marca para con su público sino que se convierten en auténticas muestras de expresión artística y emocional, las cuales se funden con el imaginario propio de cada uno de esos eventos, suman su vitalidad, expresan su historia y tradiciones y contribuyen a crear el marco ideal para que cada carnaval, independientemente del país en el que se desarrolle, alcance su máximo nivel de emotividad.

Pierini y el Carnaval de Gualeguaychú (Argentina)

Con características que guardan cierta relación con el mítico carnaval de Río, esta maravillosa manifestación de alegría popular ha sido representada por Adrián Pierini a través de una síntesis de las figuras más emblemáticas de la festividad: las sensuales bailarinas vestidas con un sin fin de lentejuelas y plumas multicolores. El diseñador dispuso estas figuras en posición danzante, enmarcando el logotipo y resaltando otro de los íconos de la festividad: la máscara de carnaval.

Todos los elementos fueron dispuestos con especial gracia interactuando entre numerosas misceláneas alegóricas que brindan un efecto lumínico sin igual gracias a las características aluminizadas del soporte.

Pierini y el Carnaval de Asunción (Paraguay)

¿Qué le aporta más alegría e impacto a estas festividades que las lentejuelas? Se podría afirmar que gracias a ella los bailes se nutren de magia y esplendor y es por ello que el diseñador Adrián Pierini decidió vestir la edición limitada de Brahma Paraguay con más de 1200 representaciones de lentejuelas las cuales, dispuestas de un modo prácticamente artesanal y por acción del metal de la lata, logran que logo y figuras se potencien de un modo personal y extremadamente impactante.

Este diseño de packaging fue recibido con entusiasmo por los consumidores quiénes no dudaban en exhibirlo en televisión y fotografías durante todo el tiempo que duró esta maravillosa manifestación de alegría popular.

Pierini y el Carnaval Boliviano

Si bien el más conocido a nivel global es el de Oruro, lo cierto es que todos los departamentos de este hermoso país tienen un modo especial de expresar esta festividad. Quizá sea el carnaval boliviano el de mayor profundidad simbólica y misticismo. Sus participantes combinan lo sagrado con lo pagano de un modo singular, profundo y maravilloso y es por ello que no debe asombrar que en una misma celebración convivan las representaciones del bien y la belleza (reina del carnaval, caporales, etc.) con las del mal y la picardía (el Diablo, el Pepino,etc.). Santa Cruz, Pando, La Paz, Cochabamba, Tarija y todos los demás estados tienen un modo personal y único de expresar el carnaval y es por esa razón que crear diseños alegóricos es uno de los mayores desafíos con los que se enfrenta año tras año Pierini Partners. La relación de Adrián Pierini con la Cervecería Boliviana Nacional es de larga data. Desde hace más de 7 años que el reconocido diseñador, junto a su equipo, busca generar gráficas que no solo resulten innovadoras y atractivas sino que, por sobre todo, interpreten del mejor modo posible los sentimientos populares vinculados a la festividad. Todos los packagings de Paceña creados por Pierini para el carnaval boliviano combinan color, brillo, baile, integración y, por sobre todo, identidad regional. Su diseño realizado para la edición 2015 en el que se busca la unión de dos latas para dar vida a personajes referenciales, ha sido premiado en los afamados premios Pentawards de la especialidad (Bélgica) por su originalidad e impacto. El último lanzamiento (edición 2016) consistió en la creación de un sistema visual de 9 latas y 9 labels que son, ni más ni menos, que una representación alegre y personal de las figuras que identifican a la festividad en cada uno de los departamentos.

Pierini y el Carnaval Dominicano República dominicana, al igual que muchos otros países centroamericanos, cuya población es mayormente de origen negro o mulato conservan sumamente arraigado aquel sincretismo entre la religión católica, la indígena y la proveniente de los esclavos negros llevados a aquellas tierras por los conquistadores españoles. Esta fusión se manifiesta claramente en el Carnaval, una de las tradiciones más alegres y coloridas del país. Pierini Partners se sumó a este importante evento plasmando en las latas de Brahma Dominicana síntesis de sus figuras más representativas residentes en sus dos principales sedes: la ciudad de La Vega (cuyos festejos son famosos internacionalmente) y la de Santiago (de menor reconocimiento pero no por ello menos colorido e impactante). En el layout danzan conjuntamente el “diablo cojuelo” vegano con su estimulación del baile y la picardía junto a “los lechones Pepineros” figuras que exhiben una máscara con largos cuernos lisos y un pico en forma de pato. Ambas representaciones se ubican en el layout del packaging de un modo original transmitiendo toda la expresividad del evento. Esta unión en la gráfica, según Pierini, es un modo de representar la unión de culturas, la integración y el sentimiento de alegría que comparte toda la isla.

Conclusión:

El packaging como intérprete del sentimiento popular

Los diferentes artes creados por Pierini y su equipo son un ejemplo de como el diseño unido al marketing dejan de ser simples objetos estéticos para convertirse en piezas de una interacción única con los diferentes targets a los que debe llegar. Los ejemplos mencionados hablan no solo de estética sino de una comprensión cultural y de una manifestación en directa concordancia con aquella. –“Lo maravilloso de estos desafíos es que nos sentimos un poco parte de cada una de estas festividades. Somos, de algún modo, artífices y receptores, de las emociones que se experimentan y eso nos llena de alegría y orgullo”- comentó Adrián Pierini al respecto.

Contacto de prensa:

Pierini Partners

Related Post