Nueva Inversión de jóvenes emprendedores #Negocios

156 0

Cuatro emprendedores extranjeros, se reunieron en Doméstico para hablar sobre las razones por las cuales México es uno de los países con más beneficios para establecer un negocio. Julian Giessing de origen alemán (Fundador y CEO de Printero) fue el anfitrión del evento y tuvo como invitados a Pablo Pedrejón, de España (Co-fundador de Petsy),  Eric Northam, estadounidense (Co-fundador de Easy Broker) y  Sebastián Saldariaga de origen colombiano (Co- fundador de Gyo- Solutions y My Wedd App), quienes  concluyeron que nuestro país tiene muchas cualidades que lo hacen el país ideal para establecer un negocio.

¿Por qué elegir México como destino para abrir una startup?

Tras varios análisis realizados en distintos países, México llamó la atención de estos emprendedores en cuanto a oportunidades de emprender o establecer un negocio por varias

Para Pablo: “México salía número uno en todo. Sobre todo en la facilidad de hacer negocio” además la ventaja es que “tiene 120 millones de habitantes que es un bonus demográfico enorme y es un mercado de startups incipientes, entonces ya empezamos a mirar a México más a detalle”.

Para Sebastián: “Viendo los números fríos es bien complicado, yo creo que no existe un país, y hoy lo digo con toda tranquilidad y seguridad, un país que ofrezca las oportunidades que ofrece México, en cuanto apertura” platicando con sus socios descubrieron que “el mercado móvil, hay una gran oportunidad, México viene de una curva ascendente de conocimiento,  es decir, venimos apenas entrando a entender por qué existe este mundo de las apps y porque hay una gran necesidad”.

Eric recalcó un punto muy importante: “ Si viven en Sudamérica se saltan México y van directo a Estados Unidos, entonces muchos casos se olvidan que hay mercado muy grande aquí y precisamente por eso, hay tantas oportunidades”.

¿Cuáles son las dificultades?

Para estos cuatro extranjeros, cuyos negocios tienen base tecnológica, existen algunas barreras en cuanto a el desarrollo de su negocio.

Julian nos comenta: “ Los pagos en línea son de los retos más difíciles y grandes aquí en México.  Las personas no están acostumbradas a comprar en línea y muchas veces no tienen la confianza” recalcó que para los emprendedores es su responsabilidad “enseñar a la gente cómo hacerlo y ayudarlos a tener este paso a comprar en línea”.

Pablo reafirmó: “El tema es justo esa desconfianza”, también enfatizó que “culturalmente va a tardar en cambiar pero está cambiando, y lo único para nosotros los emprendedores, es ofrecer un servicio tan extraordinario que venza esa desconfianza”.

Por su parte, Sebastián agregó: “Ustedes, ¿cuál creen que es el porcentaje de personas en México que tiene una tarjeta? No es mayor al 20%. Una de las barreras más fuertes que tiene México es el tema de las tarjetas, porque hoy en día todas las compras en línea se limitan al tema de las tarjetas. Si ni siquiera el 20% de la población tiene, no podemos esperar un boom en las compras en línea”.

Facilidad para abrir un negocio en México

Hemos escuchado muchas veces que lo más difícil de iniciar un negocio son los trámites que se tiene que realizar para lograrlo, sin embargo, estos cuatro emprendedores concordaron que lo más difícil es el tema bancario, donde te solicitan demasiados documentos para verificar sus datos.

Hablando de los trámites legales Eric nos comentó que a comparación con Estados Unidos donde puedes abrir una empresa en dos días “para abrir una empresa en México tienes que definir cuál es el rubro, qué haces exactamente, nombre de la empresa, cambiar algo te sale como en 10 o 20 mil pesos, un mes, dos meses más, para mí es un lío empezar con las empresas”.

En cambio, Pablo, nos menciona lo siguiente: “México no es de los países más difíciles de montar una empresa, te tardas un mes. En Brasil si eres extranjero no puedes siquiera montarlo, tienes que tener un socio con mayoría en la empresa, en México si puedes”, para abrir Petsy en méxico, él y sus socios se asesoraron con una empresa que los apoyó en el proceso de apertura, “yo sí algo he aprendido de lo que es crear una empresa es que hay cosas en las que mejor intenta no ahorrar, intenta ir con los expertos”.

Julian agregó lo siguiente: “ No fue tan difícil abrir una empresa. Abrir una cuenta bancaria eso es mucho más difícil”.

Mercado de emprendimiento en México

Desde que comenzaron sus negocios en México, las cosas han cambiado poco a poco y así lo menciona Eric mencionando que al asistir a un evento sobre startups hace 4 años, nadie sabía qué eran estas, hoy al asistir a este tipo de eventos “cada persona tiene su propia startup. Ahora el tema es que ya saben lo es ser emprendedor, porque primero hay emprendimiento y luego hay startups” para él estas significan presentar “algo nuevo en el mercado en vez de mostrar algo más tradicional”.

Para mas informacio: www.printero.com.mx

Related Post