NUEVAS OPCIONES PARA LOS CREADORES #PropiedadIntelectual

194 0

La situación económica se ha considerado extraordinaria por diversos factores: la llegada del COVID-19, la guerra en Ucrania y el consecuente aumento de los precios. Sin embargo, las PYMES y MIPYMES en México mantienen una dinámica creciente para innovar y crear nuevas invenciones susceptibles de protección, permitiendo así que su desarrollo genere beneficios económicos.

Al respecto, Guillermo Solórzano, socio fundador de la firma de abogados Solórzano Linaldi (SL) señala que “promover la investigación y desarrollar proyectos tanto innovadores como funcionales en beneficio de la población, son acciones clave para impulsar la economía de cada país. Afortunadamente, más desarrolladores protegen sus invenciones a través de una patente con el fin de contar con un derecho de uso y explotación exclusivo en el mercado sobre su invención. Un ejemplo de ello es que, al cierre del 2022, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) recibió más de 20 mil solicitudes de patentes.[1],[2]

En ese sentido y con base en lo dispuesto por los tratados internacionales y en la propia Ley de Protección de la Propiedad Industrial, el sistema de propiedad industrial en el país ha entendido y atendido una de las muchas demandas de sus participantes y/o usuarios, con el reconocimiento del Certificado complementario de protección de patentes. Una figura mediante la cual, el IMPI reconoce un plazo de compensación de plazo a la vigencia de sus invenciones protegidas como patentes, ante los retrasos administrativos que pueda tener el mismo instituto.

Cabe recordar que las patentes tienen una vigencia improrrogable de veinte años contados a partir de la fecha en la que se presenta la solicitud ante la autoridad patentaria. En el caso de que el IMPI tenga un retraso administrativo en el proceso de solicitud de una patente mayor a 5 años -desde la presentación de la solicitud y hasta la concesión de la patente respectiva-, el solicitante tendría el derecho a ser compensado con un plazo de ajuste basado en un esquema contemplado en la propia ley.

Para obtener el certificado complementario de protección de patentes, se debe contemplar lo siguiente:

  • El tiempo transcurrido desde la presentación de la solicitud de patente y la concesión de la patente no deberá ser mayor a 5 años.
  • Si es mayor a 5 años, el solicitante de la patente deberá analizar la procedencia de la compensación del plazo y, en su caso, la emisión del certificado durante el plazo que la ley indica al IMPI.
  • Los retrasos administrativos deben ser atribuibles al IMPI.
  • El certificado complementario de protección sumará un día de vigencia por cada dos días que excedan el plazo de cinco años.
  • El plazo de la vigencia complementaria no podrá ser mayor a cinco años.

Para adquirir el certificado, es importante que los solicitantes tengan en mente que deberán presentarlo de manera independiente, es decir, que deberán presentar el comprobante de pago para la expedición del título de la patente. Toda solicitud presentada con posterioridad a ese momento se tendrá por extemporánea y se desechará la solicitud”, añadió Solórzano.

Related Post

Lic. Alejandro Wald

Posted by - 30 septiembre, 2013 0
Lic. Alejandro Wald Soy un especialista en formación y consultoría en ventas, marketing, servicio al cliente, búsqueda de empleo y…
Verified by MonsterInsights