¿Oprimidas o Empoderadas? Dónde están las mexicanas del Siglo XXI #Marketing

788 0
¿Oprimidas o empoderadas? Dónde están las mexicanas del siglo XXI es un libro de Fundación Banorte y Travesías Media —parte de la colección Gatopardo sobre los derechos económicos y el lugar de las mujeres en la economía— que recoge la realidad cotidiana de las mexicanas desde un punto de vista económico.
El libro está editado, ilustrado y pensado al más puro estilo Gatopardo, la afamada revista latinoamericana de narrativa: retrata a las mexicanas por medio de crónicas, reportajes, ensayos, grandes historias cotidianas, números que dicen algo, ilustraciones y fotografías.
Durante la presentación en el Museo Tamayo estuvieron presentes Galia García Palafox, Friné Salguero, Claudia Itzcowich y Emilienne de León en un panel cuya conversación giró en torno a los avances de las mujeres en la vida pública y económica en las últimas décadas, y a todo lo que falta por hacer para conseguir una verdadera equidad de género.
“Escribimos este libro para que quien lo lea se moleste, se emocione y quiera conspirar por el cambio, porque, cuando se trata de equidad de género, necesitamos muchos cómplices para enderezar el rumbo”, dijo Galia García Palafox, editora del libro.
“Con esta publicación, pretendemos destacar la importancia de desarrollarnos como una sociedad equitativa, incluyente, plural y en equilibrio para que todos tomemos un rol activo y ser parte del cambio. Vemos que de esta forma podemos alcanzar el pleno desarrollo como sociedad”, comentó Friné Salguero, Directora de Fundación Banorte.
Y agregó: “Este libro enmarca los esfuerzos de dos años de trabajo de Fundación Banorte en la línea de empoderamiento económico de las mujeres, durante los cuáles no solo nosotros tuvimos importantes lecciones, también todas las organizaciones con las que trabajamos y, en este caso, los redactores que participaron en el libro, pues reflexionaron sobre la normalización de los estigmas de género o los retos que tenemos como país para incluir a las mujeres en la economía en igualdad de condiciones”.
La obra se compone de una investigación con datos duros sobre la situación de las mexicanas en temas como educación, salarios, trabajo en el hogar y maternidad, así como de historias de éxito de proyectos de mujeres y reportajes narrativos de largo formato para el que se convocó a plumas y lentes regulares de Gatopardo.
Uno de los textos es de la premiada periodista Laura Castellanos, quien siguió la ruta de las mujeres y la migración: en Houston encontró a las que mandan remesas, en Guanajuato a quienes las reciben y en el valle de San Quintín a las que han ido al norte del país en busca de oportunidades, que no siempre han encontrado. El texto va acompañado de fotografías de Giulia Lacolutti, en las que retrata la soledad y el empuje de todas estas mujeres.
Otro de los textos fue producto de la pluma de Claudia Itzkowich, quien tiene años reporteando sobre las trabajadoras del hogar. El lector termina de leer el reportaje —que está acompañado por un ensayo fotográfico de Eunice Adorno— casi con indignación, al comprender los obstáculos a los que estas mujeres se enfrentan cada día.
Guillermo Sánchez Cervantes viajó a Yucatán para, desde allá, contar la feminización del campo, historia que escriben día a día las mujeres que se quedaron solas tras el desmoronamiento de la industria henequenera y que empiezan hoy a encontrar el empoderamiento económico y una nueva forma de solidaridad de género en las cooperativas.
Mario Gutiérrez Vega escribió sobre mujeres en el trabajo formal y cómo muchas encuentran en la informalidad una posibilidad para conciliar trabajo y familia cuando el modelo económico se los impide. De la misma forma, la académica Eva O. Arceo-Gómez comparte un ensayo sobre las mexicanas y la importancia del género en el mercado laboral, que complementa los reportajes y aporta más información al debate.
Y porque ¿Oprimidas o empoderadas? no es un libro de mujeres para mujeres, Mael Vallejo y Christopher Holloway escribieron sobre masculinidades alternativas: nuevas, creativas y solidarias formas de ser hombre.
Por el momento el libro estará a la venta en la Ciudad de México en
E_spacio Travesías, librerías Gandhi y el Péndulo. Guadalajara esta disponible en Gonvill.

CONTACTO DE PRENSA

Bianca Gaytán

Related Post

Verified by MonsterInsights