Panorama de la Agenda Digital Nacional #Tecnologia

118 0

Por: Luci Pérez

La Asociación de Internet Mx, así como la CANIETI (Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información) convocaron a un seminario sobre la Agenda Digital Nacional 2018- 2024 con el propósito de dar a conocer ejes temáticos para llevar a México hacia la conectividad total.

Se trata de una serie de propuestas impulsadas por las cámaras y asociaciones involucradas en el desarrollo tecnológico de México. En total son 120 recomendaciones las que prevalecen y los ejes temáticos son diseño institucional para la trasformación, política fiscal para el desarrollo y marco gubernamental eficaz.

Se parte del hecho de que en la Constitución, en el artículo tres donde se dicta educación laica y gratuita, también se ha implementado el derecho a la conexión a Internet. Es así como a lo largo de casi 10 años los hogares con acceso a la red se han multiplicado.

Por lo tanto el mexicano no conectado tiene problemas para el pleno desarrollo de sus capacidades en el entorno. El alcance de la Agenda Digital Nacional contempla desde el desarrollo de las personas, el gobierno digital o electrónico, así como el marco jurídico de las telecomunicaciones, seguridad y protección de datos personales.

También se contempla la temática del ‘’Internet en la vida diaria’’ donde se pretende optimizar los estilos de vida a través del uso de la red. Por ejemplo, hay propuestas de teletrabajo desde casa. Es una política que se empezó a desarrollar en la Ciudad de México en 2016.

Hay recomendaciones que involucran temas como derechos de autor y propiedad intelectual. Se trata de un marco jurídico que proteja de manera completa los productos que circulan en la red.

Otro sector que se contempla es el comercio electrónico. Al respecto se explicó que la Secretaría de Economía ya trabaja en una norma para una adecuada dinámica y desarrollo de la actividad. En cuanto a educación, se visualiza una educación digital en todos los niveles, donde las competencias y habilidades digitales se desarrollen desde los primeros años de vida escolar.

En cuanto al sector salud, se han comenzado a habilitar acciones, por ejemplo el expediente digital electrónico único, que al mismo tiempo es concentrado en mapas epidemiológicos a nivel mundial para tener un conocimiento detallado de cómo se mueven las diversas enfermedades.

Por: Luci Pérez

Editora de la Ciudad de México de B&M

Related Post