Para 2025, incidencia del #asma incrementará en 100 millones de casos globales por cambios ambientales

131 0

En el marco del Día Mundial del Pulmón, especialistas en salud hacen un llamado a visibilizar los retos y complejidades que atraviesan las personas que viven con asma ante un futuro en donde, el cambio climático, puede incidir en incrementar la gravedad de este padecimiento

Actualmente, el asma, una afección respiratoria crónica relacionada a una respuesta inmunitaria conocida como inflamación tipo 2, que se caracteriza por la presencia de tos, dificultad para respirar, opresión y silbidos en el pecho, tiene una incidencia de 262 millones de personas en todo el mundo.

Por su parte, en México, el asma es un trastorno respiratorio con el que viven 8.5 millones de personas y es una de las principales enfermedades no transmisibles.

Contaminación y su impacto en la salud pulmonar

El panorama sobre la prevalencia del asma cobra mayor relevancia al considerar que, si bien existen diversos factores ambientales y genéticos que influyen en su aparición, estudios recientes demuestran que para el año 2025 el número de personas con asma aumentará en 100 millones a nivel mundial debido al estilo de vida urbanizado.

Y es que, diversas formas de contaminación del aire, incluido el ozono, el dióxido de nitrógeno y la contaminación vinculada con el tráfico vehicular, pueden desencadenar o empeorar un cuadro de asma.

Por ejemplo, los bebés que están expuestos a niveles elevados de aire contaminado tienen una mayor probabilidad de padecer sibilancias persistentes cuando son mayores, y los niños expuestos a contaminantes hasta los siete años pueden desarrollar con mayor facilidad asma.

En este sentido, una investigación publicada en el European Respiratory Journal destaca que, en Europa, el 33% de los nuevos casos anuales de asma podrían prevenirse si los estándares de contaminación fueran inferiores a las 2,5 micras que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo anterior es una situación apremiante, puesto que el asma ya figura entre las enfermedades respiratorias más frecuentes en la población infantil a nivel global, sin tener en cuenta los efectos de las alteraciones medioambientales.

En México, el asma afecta a 6 millones de niños y se considera como la primera causa de atención pediátrica en referencia a especialidad en consulta externa, urgencias y hospitalización por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de acuerdo con el estudio GAN, en la población pediátrica, las sibilancias se presentan hasta en un 26% de los niños escolares, y hasta en un 23% de los adolescentes

El polen, agente desencadenante del asma

Otro factor de la naturaleza que contribuye a intensificar el asma es el polen, cuya proliferación se debe a la humedad provocada por los cambios ambientales. Tasas altas en la concentración de polen llevan a niveles más pronunciados de rinitis alérgica y agudización del asma en la población alérgica a esos pólenes.

En este contexto, se ha registrado un incremento en los niveles de polen en la Ciudad de México a expensas de los alérgenos. Según representantes de la Red Mexicana de Aerobiología (REMA), durante el pasado invierno, la presencia de polen aumentó significativamente en comparación con enero de 2022. Por ejemplo, en la zona de Chapultepec, el aumento fue cercano al 100%, mientras que en Coyoacán se registró un incremento del 40%.

La humedad, el moho y su relación con el asma

Otro de los componentes de la naturaleza que contribuyen a intensificar el asma es el moho, que hoy día, tiene una proliferación debido a la humedad causada por los cambios en el entorno. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, los eventos relacionados con el recurso hídrico han aumentado en un 134% en las últimas dos décadas.

Ante este escenario es evidente poner sobre la mesa la necesidad de prestar atención a la salud de las personas con asma y profundizar en el impacto que las modificaciones en el medio ambiente pueden tener en ella, de acuerdo con el Dr. Said, Arablin Oropeza, inmunólogo clínico pediatra y gerente médico en Inmunología de Sanofi.

El especialista destacó la influencia innegable de la naturaleza y sus alteraciones en la salud de las personas, particularmente en aquellos que padecen asma.

“La exposición a partículas contaminantes puede desencadenar inflamación bronquial notable, dando lugar a los síntomas característicos del asma, sin embargo, hoy día, existen líneas terapéuticas de última generación para el abordaje de la inflamación tipo 2 que se relaciona con este padecimiento”, señaló el Dr. Arablin.

Comprometidos con la salud pulmonar y con la búsqueda de innovaciones terapéuticas que aborden de manera precisa padecimientos tan relevantes como el asma, Sanofi ha desarrollado dupilumab, tratamiento biotecnológico que controla desde la raíz la activación inmunitaria que acompaña la inflamación tipo 2.

El Día Mundial del Pulmón es un día para recordar la importancia de concienciar sobre los desafíos que enfrentan quienes padecen asma en un mundo en constante cambio y en el que el entorno puede incidir en su salud pulmonar.

Related Post

Verified by MonsterInsights