Para el 95% de los empleados mexicanos los vales de despensa deberían ser una prestación generalizada

169 0

Cada día más empleados mexicanos opinan que los vales de despensa deberían ser una prestación generalizada dentro del sector formal, en lugar de ser solo un apoyo opcional. Actualmente apenas el ocho por ciento de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) del país, otorga esta ayuda a sus colaboradores, revelaron los datos de la Encuesta a Empleados del Sector Formal sobre Vales de Despensa*.

¿En qué gastan los mexicanos sus vales de despensa? 

De acuerdo con los resultados, el 95% de los trabajadores gastan este apoyo en la compra de alimentos, principalmente en supermercados y tiendas de conveniencia. ​

Mauro Borochovicius, director regional de Benefits para Edenred en Hispanoamérica comentó:

“Esta encuesta muestra que los vales de despensa tienen diversas ventajas para los colaboradores que los reciben, ya que cuentan con un apoyo adicional al momento de realizar sus compras. Los números muestran que 51% de los entrevistados opina que esta prestación mejora su calidad de vida y permite adquirir más y mejores alimentos para su familia, mientras que el 48% lamentó que al no recibir estos beneficios su principal afectación sería la reducción en su poder adquisitivo para la compra de alimentos”. 

Este sondeo se llevó a cabo del 8 de agosto al 17 de noviembre del 2022 donde se realizaron mil 200 entrevistas telefónicas a una población objetivo de colaboradores del sector formal que reciben un salario fijo y cuentan con algunas prestaciones laborales. El 75% de las personas labora en empresas con contrato permanente, el 23% tiene un convenio temporal y el uno por ciento no tiene convenio, la mayoría de los encuestados indicó que provienen del sector privado (72%), público (26%) y el dos por ciento prefirió no contestar.

Del total, el 36% señaló que en sus empleos sí reciben vales de despensa, un 52% indicó que está muy satisfecho con este sistema de beneficios, donde percibe aproximadamente $1,447 pesos mensuales. Principalmente, el 83% gasta sus vales en supermercados, seguido de un 8% en tiendas de conveniencia, 7% en tiendas de abarrotes o negocios minoristas y el resto en otros comercios.

Vales que ayudan con las compras en momentos de inflación 

Borochovicius sostuvo que estos beneficios otorgan a los trabajadores mexicanos una ayuda muy eficaz para realizar sus compras de alimentos, tras cerrar el año pasado, con una inflación que fue catalogada como la más alta en dos décadas, llegando a 7.82%, según datos del INEGI.

“Los empleados pueden mejorar sustancialmente el abastecimiento de su canasta básica con los beneficios que otorgan los vales de despensa”agregó. 

Una prestación para todos

En este sentido, el 95% de los consultados sostuvo que los vales de despensa deberían ser una prestación laboral generalizada para todos los trabajadores. También estimaron que el monto mensual ideal para dicho beneficio debería alcanzar los $1,936 pesos mexicanos, es decir, un aumento de $489 pesos del monto promedio que la mayoría ya percibe en sus empresas.

Otra de las ventajas que celebraron los encuestados fue que los vales de despensa mejoran el acceso la canasta básica (51%), incrementa el poder adquisitivo (17%), motiva el entorno laboral (9%), mejora la calidad de productos de consumo (6%), incrementa la nutrición en el hogar (6%), aumenta las posibilidades de comer de manera seguida en restaurantes (1%), entre otras (2%).

Muy alta satisfacción por la digitalización de los vales

Además, el 66% dijo estar muy satisfecho con la digitalización de los vales de despensa, el 24% puntualizó que está algo satisfecho, el 38% celebró que los vales electrónicos son más prácticos que el vale de papel, 26% aseveró que son más seguros, 22% que contribuyen a la ecología al ahorrar papel y 12% indicó que se paga el importe exacto.

Finalmente, el ejecutivo de Edenred señaló que existe un 64% de los entrevistados, que describió que en sus empresas todavía no les brindan esta prestación.

“El 52% opinó que el principal beneficio sería una mejora en su canasta básica, el 13% aseguró que se sentiría más motivado en el trabajo, el 12% podría incrementar su poder adquisitivo, el siete por ciento mejoraría la calidad de los productos que consume. Los datos no mienten, los mexicanos piden este apoyo para su alimentación, mientras que el 86% de las empresas no proporcionan este tipo de ayuda para la alimentación”agregó.

Related Post

Verified by MonsterInsights