Para mejorar vidas sólo se necesitan las ganas, artículo editorial de Silvia Dangond del BID #Negocios

172 0

DSC_4475

Por: Silvia Dangond Gibsone

Quisiera concientizar a los ecuatorianos en Quito sobre el problema creciente del embarazo adolescente. Saben que afecta el desarrollo del país y que las herramientas tecnológicas pueden influir, y cambiar comportamientos y actitudes que aumentan el porcentaje de embarazos entre los jóvenes entre los 15 y los 25 años de edad.

Pero, a pesar de tocar un tema importantísimo en Ecuador y América Latina, cuando pasó al escenario nadie se imaginó que su idea fuera una de las más votadas.

¿Quién se iba a suponer que con tan solo 12 años se convertiría en la participante  – y enfatizó en LA por que es una niña – más joven de los 5 Startup Weekends realizados en 5 países de América Latina entre el 6 y el 17 de noviembre de 2015?.

Junto con Ariel Merino otros 40 emprendedores se presentaron en el edificio de las Cámaras en Quito para exhibir ideas que iban desde una plataforma para  compartir habilidades sin costo, hasta servicios en la web para que las personas con discapacidad auditiva se comuniquen con los demás sin necesidad de intermediarios.

En el evento, que como los demás startups dura 54 horas, se vivieron momentos  muy especiales.

Uno de ellos fue cuando los jóvenes fundadores de la aplicación GoRaymi, Sebastián de 16 y Carla de 15, presentaron su startup para que los participantes conocieran el testimonio de personas que, como ellos, han logrado convertir sus ideas en empresas que progresan.

GoRaymi es una plataforma que busca entregarle a los turistas, información sobre los eventos y los lugares atractivos del Ecuador. Lugares o fiestas que antes no aparecían como destinos y que por su tradición entregan a visitantes y turistas, vastos conocimientos sobre la cultura y tradición de este país.

Los jóvenes contaron cómo, gracias a la presentación de su idea en un evento de este tipo realizado el año pasado en Guayaquil, han logrado fomentar el turismo auténtico y destapar joyas de la cultura ecuatoriana que permanecían escondidas.

Los asistentes inspirados hicieron preguntas para poder aplicar la experiencia de los jóvenes en sus propios procesos.

Y es que el interés por colaborar, estimular y compartir, es lo que priva en las startups. Se enfatiza en que los errores y obstáculos son parte esencial del proceso, y nadie se desanima si su idea se transforma para darle cabida a un nuevo proyecto

De las 41 ideas fueron seleccionadas 8. Con ellas se conformaron grupos de entre 4 y 5 participantes, que trabajaron en prototipos de negocios que luego fueron presentados al jurado.

Con una alta participación femenina, los jueces escogieron a las mejores 3 calificándolas por su visión empresarial, su creatividad y su empeño. Pero sobre todo, por su capacidad de adaptación y aprendizaje durante todo el proceso.

Las ganadoras buscaban ofrecer oportunidades laborales y prevenir el embarazo adolescente. Así, fueron premiadas una plataforma que ofrece servicios turísticos proporcionada por guías locales denominada “Tripsters”, una página web que permitirá a los jóvenes adolescentes aprender sobre educación sexual y compartir experiencias titulada “Entre Panas”,  y una plataforma que conecta demanda y oferta laboral, llamada “La Chaucha”.

El ecosistema de innovación en Quito viene en aumento. Ya no es noticia oír de eventos que promueven el emprendimiento y la innovación.

Los campus parties, los concursos para innovadores menores de 35, y ahora los Startup Weekends que se desarrollan en todo el país, vienen nutriendo desde hace un par de años el ecosistema de innovación.

Las ideas que se presentan en estos eventos se convierten en semillas que con esfuerzo logran germinar para dar paso a otras nuevas, o a empresas que tienen el potencial de mejorar la vida de cientos de personas.

Haber sido testigo de procesos que como este abren la cabeza de cualquiera a un mundo lleno de oportunidades, me dejó claro que para mejorar vidas, incluyendo la propia, solo se necesitan ganas.

¿Te animas?

Por: Silvia Dangond Gibsone

Contacto de prensa:

Analic Mata Murray

Media Relations

mediarelations@yandiki.com

Related Post