Participación de las #mujeres en las TI es fundamental para alcanzar un ambiente digital con perspectiva de género

306 0

La pandemia adelantó el uso de la tecnología y herramientas digitales en al menos 10 años, según cometan los especialistas, lo que significa un gran avance, pero también mayores retos en materia de educación digital, en ciberseguridad, así como acelerar el acceso equitativo para hombres y mujeres en el uso de las tecnologías y mundo digital. En este contexto  y como un trabajo en conjunto Metabase Q, empresa líder en el ámbito de la ciberseguridad y la Comisión de Inclusión y Diversidad del CCE, dieron lugar a un diálogo con la finalidad de abordar temas importantes para la sociedad, como lo es, el cerrar la brecha en la era digital entre hombres y mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer y así dar visibilidad de como se ha transversalizado la perspectiva de género en el mundo de la tecnología, específicamente en ciberseguridad.

Laura Tamayo, presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad del CCE, dio la bienvenida e indicó que como parte de la comisión es importante llenar el espacio que pocas veces está en la conversación que tiene que ver la inclusión y diversidad y la ciberseguridad. La visión de inclusión en esta clase de espacios es profundamente interesante y va a generar más conversación alrededor del tema sobre redes sociales y tecnología.

Es por ello por lo que Liliana Jiménez, Directora de Vinculación de Metabase Q resaltó, que “La ciberseguridad es un asunto de ética que nos compete a todos y a todas, y no hay mejor manera de abordarlo que en conjunto todos los miembros de la comunidad y haciendo un piso más parejo para el acceso a oportunidades en todos los niveles y a todas las personas, nos dará unas mejores perspectivas, mejores soluciones y un futuro digital más seguro”. Y resaltó, que las habilidades del futuro se encuentran las áreas digitales y la ciberseguridad será fundamental en este nuevo mundo “nuestra vida cotidiana se está trasladando cada día más al ámbito digital y contar con especialistas en materia de ciberseguridad será crucial, este es un espacio en el que mujeres y hombres tendrán un gran futuro y debemos impulsarlo”.

Por su parte Nanghelly Silva, Presidenta de la Comisión de Innovación y Desarrollo del CCE indicó, que impulsar el trabajo de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología es crucial para visibilizar el enorme potencial que existe, “ es importante generar contenido que nos invite a la reflexión, por eso, es preciso promover estos espacios donde se visibilice y se reconozca el trabajo de todas las mujeres en los diversos campos de la ciencia y la tecnología, pero es indispensable que esto lo iniciemos desde casa con nuestros niños y niñas, con nuestros equipos de trabajo, como líderes, trabajar este tema de la cultural es fundamental, pues aquí inicia el cambio”.

De acuerdo con la UNESCO solo el 35% de los estudiantes matriculados de las carreras vinculados a los campos de ciencias, tecnologías, ingenierías o matemáticas son mujeres, de las cuales, solo el 3% de las estudiantes de la educación superior escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. Apenas el 25% (3 de cada 10) de quienes trabajan en el sector de las TICs son mujeres, según revela el estudio del futuro de las tecnologías e inclusión femenina realizado por Laboratoria y por el BID Lab.

En este sentido Graciela Rojas, de Movimiento STEM comentó la importancia de cambiar estereotipos y sesgos inconscientes de género que existen desde temprana edad en la sociedad para desarrollar habilidades en campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) . “Necesitamos que las mujeres participen más en estas materias, por ejemplo, en ciencias las mujeres participamos en un 30%, que es bajo, pero que ha ido avanzando, en tecnología participamos en 3%, ahí empieza este tema de no poder ir cambiando estos sesgos porque necesitamos mayor participación de las mujeres”.

Lupina Loperana de Microsoft resaltó, la necesidad de ” hablar de igualdad de sueldos, de mejores oportunidades, y la tecnología brinda estas oportunidades, la pandemia nos dejó esta enseñanza y debemos aprovecharla, en este sentido la ciberseguridad es un aspecto que a todos nos debe preocupar pues estamos inmersos en este mundo digital y es hacía donde vamos”.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en América Latina la proporción de mujeres en puestos gerenciales es menor del 40% y solo el 20% de todas las empresas Latinoamericanas tienen mujeres CEO’s o Top Managers, lo que demuestra que hay un camino largo para brindar más oportunidades educativas y de acceso a puestos de liderazgo en los países.

Patricia Guerra, Líder de Responsabilidad Social y Consultora independiente recomendó, que al momento de hacer entrevistas para nombrar puestos directivos, “siempre debe existir un candidato mujer, un piso parejo de currículums sin nombre y sin fotografía, solo con las habilidades foliado para que la posición sea cubierta por el mejor candidato, independientemente sí es hombre o mujer, recordando que la diversidad de talento no es un tema de justicia social si no también un asunto de negocios”. Orly Rosales, editora independiente, subrayó la importancia de generar espacios diversos e inclusivos y que poner el piso parejo desde la infancia es esencial por medio de la inspiración. Por su parte, Nuhad Ponce, presidenta de la mesa de Ciberseguridad del CCE, aseguró que la ética en la inteligencia artificial tiene que ser primordial y hacerlo desde la infancia. “No solo buscamos empatía y trabajo en equipo, como mujeres no podemos renunciar al balance de vida y trabajo que tanto buscamos. Es fundamental apoyarnos mutuamente como mujeres, buscar que más niñas y mujeres se acerquen a las carreras de tecnología es esencial”, indicó.

Related Post