Pequeño comercio reporta más del 10% de inflación en el consumo popular #Marketing

111 0

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer los detalles de la 6° Encuesta Inflación y Consumo Popular, misma que muestra una radiografía de la microeconomía del país.

De acuerdo con los datos arrojados por la encuesta, el 61.98% de los encuestados percibe que la tasa de inflación aumentó en un 10.25% promedio en terminos reales, destacando como principal detonador la devaluación con un 42.94%, seguidos por un 37.16% del incremento energético, y finalmente un 36.99% por inseguridad.

Con relación a las ventas, el 45.99% de los encuestados informan que van a la baja con respecto al año pasado, mientras que el 48.37% reporta un estancamiento en el desplazamiento de sus productos; esto ha provocado que el 47.41% considere que sea un factor determinante para cerrar su negocio, seguido de un 24.45% derivado de la inseguridad que viven día a día y 16.56% considera que el alza de precios constante no permite que sus clientes continúen consumiendo productos de primera necesidad.

Lo anterior resulta un disparador para el continuo crecimiento de la informalidad que actualmente envuelve a más de 30 millones de personas; esto demuestra que la reforma fiscal ha resultado ineficiente y así lo han percibido los pequeños comerciantes, ya que el 89.83% piensa que la reforma fiscal no fue exitosa: un claro ejemplo de ello es que el 66.87% no está inscrito en el nuevo régimen fiscal RIF y el 53.81% dice que los programas de gobierno en apoyo al pequeño comercio son ineficientes.

La encuesta es muy clara: el 78.26% de los pequeños comerciantes dice que se requiere desburocratizar el proceso de apertura de negocios en México, ya que el 19.63% percibe la informalidad al alza, además de que el 53.64% percibe la informalidad en su entorno. Con esto queda claro que las actuales medidas fiscales están teniendo un efecto contrario al previsto por las autoridades”, señala Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

En relación con la situación económica no hay sorpresas, ya que el 96.40% de los encuestados no cree que el trabajo en México esté bien remunerado, por lo que 89.65% ve necesario aumentar el salario mínimo y mientras el 65.35% reconoce que con mejores salarios se puede reactivar el mercado interno y lograr con ello incrementar sus ventas.

Con base en lo anterior, el 73.44% de los pequeños comerciantes encuestados percibe que se debe cambiar la política económica del país, mientras que 9 de cada 10 pequeños comerciantes afirma que el gobierno ha fracasado en el combate a la inseguridad, ya que el 52.07% de los encuestados ha sido víctima de robo en su establecimiento.

Cuauhtémoc Rivera subraya: “Además del robo de dinero y mercancía, los pequeños comerciantes están perdiendo oportunidad de venta, pues el 55.07% ha incorporado un esquema de horarios restringidos y el 30.86% se ve afectado por el desabasto al no poder pagar las facturas a sus proveedores al ser víctimas de la delincuencia”.

El 84.64% de los encuestados piensa que la corrupción, impunidad y falta de transparencia, son los factores que causan el estancamiento económico, debido a que la administración federal no ha sido efectiva en sus políticas y ha fracasado en dar resultados positivos. Este “close up” del sector, muestra que tan graves y profundos son los problemas que tenemos en el país.

Para la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes es imperativo hacer un cambio de política económica en el país, que reactive el mercado interno, que ofrezca salarios suficientes equivalentes a por lo menos 8USD diarios y se reduzca la pobreza. Requerimos de una política económica que logre una nueva cultura de gasto transparente y eficiente.

Related Post