Periodistas y publirrelacionistas: del odio al amor hay un paso

259 0

 

Por Claudia Medellín, Directora de Oepraciones en Audacia Comunicación México

Se cree que los periodistas y publirrelacionistas son figuras antagónicas, tanto que los primeros suelen llamarse a sí mismos “Jedis” y referirse a los publirrelacionistas (PR) como “el lado oscuro”. En mi experiencia, esa percepción está muy alejada de la realidad. Con mutuo respeto y profesionalismo, he encontrado en varios periodistas un fantástico equipo de trabajo y sé que algunos también han encontrado lo mismo con quienes trabajamos en Audacia.

Pero, ¿Qué hace falta para que un periodista y un PR tengan una buena relación? Se lo he preguntado a varios periodistas y creo que lo más importante y en lo que todos coinciden es que es vital conocerse. Ese paso al “amor” es entablar una relación personal para entender los intereses de cada parte y apoyarse.

Hace unos días Genaro Mejía, editor web de medios de negocios, compartió 10 cosas que todo PR debe saber sobre los periodistas”. Es muy valioso saber cómo le gusta que lo contacten y qué busca en cuanto a información. Agradezco mucho que se haya tomado el tiempo para compartir su sentir y concuerdo con más de la mitad de los puntos, pero también hay unos en los que difiero:

Ya no manden (nunca más) comunicados de forma masiva

Si Apple, Facebook o Netflix tienen un comunicado masivo, ¿no lo quieren recibir?, ¿su medio no lo querrá publicar? ¡Yo creo que sí!. Por otro lado, no todos trabajamos con esas “grandes cuentas”, pero si es información que consideramos valiosa, no veo razón para no enviarlo. Si lo hacemos en la agencia no buscamos simplemente que lo publiquen, sino que se enteren de la última información del cliente y, si lo consideran valioso lo compartan, puede ser con otro enfoque o como referencia para otro contenido que estén preparando.

“Por piedad, no llamen para preguntar si recibimos el comunicado y cuándo lo vamos a publicar

Incontables veces nos ha pasado que enviamos información y se va al spam o se pierde entre tantos correos que recibe un periodista, y al llamarlos resulta que sí les parece interesante saber más o entrevistar al cliente. Cuando no hemos llamado y no han visto el mail, ha pasado que nos dicen: “¡Hay no lo vi, me hubieras llamado!”. Sin duda no dejaremos de llamar para ver si llegó la información, eso sí, nunca les preguntamos “¿Cuándo lo van a publicar?”.

¿Te encuentro ocupado? ¿Te puedo robar unos minutos? Ya no usen esas frases cuando llamen. Perdonen ustedes, pero SIEMPRE estamos ocupados

Preguntar “¿Estás ocupado?” es únicamente una cortesía, para que si el periodista está en cierre o en medio de una entrevista, llamemos más tarde. Creo que todos en nuestras oficinas, seamos administradores, programadores, doctores, mercadólogos, emprendedores, lo que sea, estamos ocupados SIEMPRE. Sino en vez de estar en la oficina, estaríamos en la playa tomando un mojito. Y SÍ, sí podemos tener unos minutos para contestar el teléfono, para eso es. En la agencia recibimos llamadas de periodistas que necesitan información, la opinión de un experto, una cifra, hasta un contacto con alguien que no es nuestro cliente. Incluso nos llaman estudiantes y profesores para saber más de algún estudio presentado por una de nuestras marcas. Nos dedicamos a relacionar a la gente, así que recibir llamadas nos da gusto. También espero lo mismo de los periodistas, que según sé, se dedican a buscar historias e información útil para compartir.

  • “Prohibido el uso de WhatsApp y messenger para ofrecer entrevistas, pedir información, mandar comunicados. Prohibido para todo, a menos que seamos amigos

Dicen que lo prohibido es lo más apetitoso. Es broma, pero sí. Además, para eso están los canales y la tecnología. Así como recibimos mensajes de periodistas a través de cualquier medio y en cualquier momento, esperamos poder hacer lo mismo. Repito, nos dedicamos a comunicar y conectar, restringir las vías a los periodistas no es útil y supongo que también sucede al revés.

Para conocer mejor a los periodistas y mejorar nuestra relación con ellos podemos:

1.- Leer las noticias más recientes que han escrito, para entender qué tipo de información suelen usar y publicar, a qué audiencia se dirigen y en qué tono.

2.- Buscar los perfiles de los periodistas en redes sociales, para conocer más detalles de los temas que les apasionan.

3.- Llamarlos por teléfono, más que para ofrecerles información de tus clientes, para saber qué están buscando y así puedas sugerirles fuentes o eventos.

4.- Invitarlos a desayunar, un café o comer. Esto demuestra que hay interés y rompe el hielo.

5.- Incluir en la base de datos las fechas de cierre o eventos que tienen, para considerarlo antes de enviarles una invitación o proponerles entrevistas en momentos de exceso de trabajo.

 photo-1455810149947-5009dd11b762

Alejandro Escamilla https://unsplash.com/@alejandroescamill

 

Sobre Claudia Medellín

Es cofundadora y Directora de Operaciones de la agencia de comunicación y relaciones públicas Audacia en México. Su pasión es conocer personas de diferentes especialidades e intereses y conectarlas entre sí, para generar ideas, resolver problemas, difundir iniciativas y hacer negocios. Tiene más de 10 años de experiencia durante los cuales ha ayudado a empresas globales y startups, a desarrollar y ejecutar exitosas campañas de comunicación y relaciones con medios, por ejempo: Arzyz, AMAI, clickOnero, Colgate, comScore, IAB México, Millward Brown, SavetheChildren, Sharp, entre otras.

Contacto

claudia@audacia.com.mx

www.audacia.com.mx

Related Post