Perspectivas de empleo y salario para 2017 #Negocios

148 0

Page Group, reclutadora de profesionales de altas gerencias y empresa   británica de talla mundial presentó su Estudio de Remuneración 2016. Joao Nunes, Director Ejecutivo de Michael Page para México y Federico de Vicente, Director para Page Personnel  México  expusieron los resultados encontrados y dieron una perspectiva del campo laboral para 2017.

la firma inglesa tiene 35 años de experiencia, con presencia en 35 países. Llegó a México hace 10 años y su objetivo es  consultar a pequeñas, medianas y grandes empresas respecto a la colocación de personas, desde CEO’S a managers.

Los directivos de la empresa abordaron a grandes rasgos la metodología  empleada para recopilar la información.  Sus  consultores  especializados aplicaron cuestionarios a profundidad a 150 empresas, con el objetivo de detectar el dinamismo del personal y los salarios en distintos sectores.

dsc_0683

Los resultados

Se encontró que los sectores con mayor dinamismo en este año son: la industria automotriz, el área tecnológica, el sector financiero, las empresas aseguradoras y los servicios compartidos. Partiendo de estos cinco ejes focales, se profundizó en cuanto a las características y aumento de salarios para quienes se emplean.

‘’El mercado laboral mexicano está enfocado a competencias transversales y especialización del personal. También hemos detectado una competencia por talento en ingenierías, sobre todo en la zona del Bajío’’, explicó Federico de Vicente.

Otro hallazgo que se tiene con este estudio es que  creció en un 18% la contratación temporal de personal. La explicación es que la generación millennial, que actualmente navega en el mercado laboral, prefiere trabajar por proyectos que requieren alto grado de especialización  y después salir de su compañía.

A este panorama responde un ‘’semillero de talentos’’ en donde las empresas trabajan con el objetivo de retener talentos y comprometer a los millennials a quedarse dentro de su corporativo.

Dentro de los sectores dinámicos, se hace un especial acercamiento a la industria automotriz. El Bajío se está consolidando como la zona económica más importante del país en esta área. Aquí se encuentra mano de obra calificada, las empresas ponen atención aquí y ahora mismo se producen autos y sus  modelos Premium.

Ya no se es un área de solo ensamblar, ahora se especializa mucho más. Se hace diseño industrial e investigación para el diseño del producto, en este caso de los autos. Es por eso que se habla de un incremento salarial del 18%.

El sector financiero y la tecnología requieren cada vez más perfiles especializados, sobre todo del área de ingeniería, ya que el finthec requiere de una infraestructura y personal que estén en constante actualización de contenidos. En ambos rubros los sueldos están los debajo de otros países latinoamericanos ( un 30% menos que en Brasil).

El sector asegurador ve en México una economía para establecer oficinas regionales; por otro poseen liderazgo en especialistas, ya que en el resto del continente se carece de este personal. Se detectó un aumento en contrataciones debido al desarrollo de nuevos mercados y proyectos. Finalmente se incrementa en un 40% los salarios de altos directivos.

Dentro de las conclusiones, México es un país que atrae la inversión de empresas debido a los talentos y perfiles específicos que encuentran en nuestro país. El norte y Bajío demandan sobre todo personal de ingeniería y profesionales con habilidades de tecnología de la información, aplicadas a finanzas y marketing.

El 2016 fue el año de mayor inversión extranjera, independientemente del desempeño del peso en los mercados internacionales. Ante este panorama, los expertos de Page Group explicaron que existen otros elementos que las grandes empresas evalúan para entrar al país: México tiene talento que sabe aplicar.

Lucila Pérez,

contenido editorial

Related Post