PESE A CONTINGENCIA LAS ESTACIONES DE SERVICIO DEBERÁN CUMPLIR AL MENOS 8 NORMATIVIDADES VIGENTES #Negocios

85 0

A partir del inicio de la presente contingencia por COVID-19 el sector energético y más específicamente el de las estaciones de servicio ha tenido que enfrentar un panorama económico conformado por diversas circunstancias adversas que hoy por hoy tiene tanto a empresarios gasolineros como a marcas de gasolina en una coyuntura delicada en la cual muchos de estos negocios pueden estar al borde de tener que cerrar.

Durante el mes de abril del presente año las 12,607 estaciones de servicio que actualmente se encuentran por todo el territorio nacional no solo enfrentaron la baja en el costo de la gasolina por la reducción del precio a nivel internacional. Adicionalmente a esto el confinamiento de la población por Fase 3 ha reducido dramáticamente la demanda de combustibles motivo por el cual al día de hoy ya se reporta una caída en las ventas de gasolina en estaciones de servicio por más de 70%.

Sin embargo, la historia no se detiene ahí. Actualmente existen un marco regulatorio que los gasolineros deben cumplir y que de acuerdo con las autoridades este no ha experimentado prórrogas para el cumplimiento del mismo.

Tan solo en abril del 2020 los empresarios gasolineros del país debieron cumplir con sus obligaciones anuales como lo son dictámenes referentes a la norma 5 y 16 que, aunque son del año pasado de cualquier manera la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no dio prórroga para su cumplimiento.

En cuanto a las normas establecidas por la ASEA los gasolineros enfrentan un panorama complejo de normatividades ya que al menos son 4 regulaciones que deben cumplir en estos días las cuales son:

  1. Norma 004 de Controles Volumétricos de 2018
  2. Norma 005- 2017
  3. Dictamen para Sistemas de Recuperación de vapores (RV)
  4. Cédula de Operación Anual ante la ASEA la cual tiene como plazo de cumplimiento del 1º de Marzo del presente año al 30 de junio del 2020.

La calibración de los dispensarios y la implementación del SASISOPA son dos regulaciones más que también deben ser cubiertas por las gasolineras, así como la norma 005 de la SECOFI y finalmente también los Controles Volumétricos y el nuevo sistema de facturación electrónica son un par de factores más que en este tiempo también deben poner al día las estaciones de servicio.

Se estima que para cumplir con todas estas normas a los gasolineros les representará un costo aproximado de entre 500 mil y 1 millón de pesos.

En palabras de Beatriz Marcelino Estrada Directora general de Grupo Ciita: “Estar al día de esto puede representar para las gasolineras una erogación económica importante que puede atentar con la permanencia de una estación de servicio. Sin duda creemos que los tiempos actuales demandan el apoyo de la autoridad no para que los gasolineros no cumplan sino para establecer mecanismos, modelos de negocio y mejores prácticas que les permitan cumplir con toda la normatividad vigente que mantiene a las gasolineras dando un servicio seguro y de calidad”.

Adicionalmente a esto debemos mencionar que la Secretaria de trabajo y previsión social (STPS) mantiene vigente la NOM-035-STPS-2018 la cual habla sobre prevenir el riesgo psicosocial en los lugares de trabajo ubicados en México, así como los riesgos psicosociales, que incluyen ansiedad, estrés y depresión lo cual bajo las presentes circunstancias de salud en México, representa un reto para los dueños de la estaciones de servicios que deben establecer condiciones de trabajo seguras para sus colaboradores aplicando protocolos y procedimientos de prevención que lleven a evitar la proliferación y el contagio del virus.

Related Post