Por cada peso producido de bebidas alcohólicas, 65 centavos corresponden a la producción de cerveza

105 0

La industria cervecera es una de las principales 20 actividades de producción en México, además, por cada peso producido de bebidas alcohólicas, 65 centavos corresponden a la producción de cerveza, así lo da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Cerveceros de México.

De acuerdo con el estudio ‘Conociendo la industria cervecera’ este sector paga a sus trabajadores las remuneraciones más elevadas de toda la industria de bebidas alcohólicas. Por otro lado, el informe muestra que los estados Zacatecas, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León y Sonora acumularon más del 50% de la producción nacional de cerveza en 2019.

Sobre la cebada, uno de los insumos más importantes de la cerveza, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla son los estados que producen más toneladas de cebada en el país.

Este estudio también indica que para producir una cerveza se necesitan insumos nacionales e importados, sin embargo, por lo que se refiere al consumo del agua en la industria de la cerveza, este representa solo el 0.8% del valor total de los insumos, ocupando el lugar 28 del total de elementos que se necesitan para su elaboración.

Es decir, la producción cervecera mexicana no deja de crecer y genera miles de empleos bien remunerados. Sin duda, el impacto en la economía nacional que la industria cervecera representa tiene mucha relevancia en el país.

Aunado a ello, la participación de México en la exportación mundial de cerveza ha mostrado crecimiento desde 2014 hasta 2018. De cada dólar de cerveza que todos los países exportan, poco más de una cuarta parte lo realiza México, además, Estados Unidos es el principal país al que México exporta.

En este contexto, las grandes compañías cerveceras tienen un fuerte peso en las actividades económicas de México, no solo como productores de cerveza, también en la creación de empleos, mantener los estándares de calidad, producción de insumos nacionales y mantenerse a la vanguardia para renovar los procesos de elaboración de esta bebida para generar un impacto positivo en las comunidades donde operan.

Ejemplo de lo anterior es Grupo Modelo, compañía que en su portafolio se encuentran las cervezas más valiosas del mundo como Corona, Cerveza Modelo y Victoria; además, ha integrado un plan de sostenibilidad como parte del ADN del grupo cervecero, el plan de voluntariado más grande de la industria y constantes innovaciones para mejorar su impacto ambiental, social y económico.

Finalmente, Cerveceros de México indica que en 2021, la cerveza se consolidó como el principal producto agroindustrial de exportación con 5,618 millones de dólares, es decir, desde 2010 nuestro país se ha posicionado en el primer lugar de exportador a nivel mundial superando a países como Bélgica y Alemania.

Related Post