POR LEY, LAS EMPRESAS DEBEN REALIZAR PRUEBAS PCR PARA DETECCIÓN DE COVID-19 A SUS COLABORADORES. #Negocios

791 0

El regreso a la nueva normalidad como resultado de la pandemia ocasionada por el virus del SARS-COV-2 ha establecido sin duda una nueva realidad que las empresas de todo México tendrán que afrontar para mantener la operación de sus negocios. Sin duda el trabajo a distancia será una modalidad que en combinación con las actividades presenciales se deberá alternar, sin embargo, existen protocolos acciones que de acuerdo con las autoridades todos deberán acatar.

En primer lugar, es importante señalar que, durante este regreso, la salud al interior de cualquier centro de trabajo será una corresponsabilidad entre el patrón quien es responsable de la salud de sus colaboradores al interior del centro de trabajo y asimismo los trabajadores son responsables también de su salud dentro y fuera del mismo, así como de cuidar de no contagiar al resto de sus compañeros de trabajo.

Al respecto es importante mencionar también que el pasado 28 de Julio la gaceta oficial de la Ciudad de México publicó el acuerdo por el cual se establece que se hace obligatorio el uso de pruebas PCR COVID-19 para empresas de 100 o más colaboradores, en las cuales estas son responsabilidad de cada empleador aplicar para garantizar la salud de todos al interior del centro de trabajo.

En el caso de que se detecten casos positivos de COVID-19 al interior de las empresas es importante que los dueños de las empresas lo aíslen lo más pronto posible.

Al respecto Laura Padierna Mota Directora de Aplicaciones Biológicas en Laboratorios de Especialidades Inmunológicas (LEI) señala: “La realización de pruebas de PCR en el personal de centros de trabajo no solo es una obligación por ley sino también un acto responsable de parte de las empresas para estar seguros de la salud de todos ellos, motivo por el cual en los Laboratorios LEI estamos preparados con este tipo de prueba para ser realizadas en el sitio
de trabajo, con resultados en tan solo 2 días”

Actualmente existen 2 tipos de pruebas en el mercado.

En primer lugar esta la Prueba Serológica la cual es aquella que detecta la reacción del cuerpo humano ante le virus, la cual puede realizarse desde la segunda semana de infección, es importante que estas pruebas se realicen con reactivos autorizados por la Cofepris y por laboratorios con licencia sanitaria.

Por otro lado, se encuentran las Pruebas PCR las cuales detectan al virus con confianza desde el tercer día de la infección y deben realizarse por laboratorios con reconocimieto del InDRE.

En este contexto sin duda se hace muy importante conocer los alcances y resultados que cada una de ellas nos arroja. En el caso de las pruebas PCR, éstas nos indican si un paciente está infectado y por lo tanto, si pudiera ser capaz de infectar a otros con el virus, mientras que en lo concerniente a las serológicas estas nos dicen si alguna vez el paciente tuvo al virus, pero no por ello garantizan la inmunidad al mismo y si existe una frecuencia relevante de falsos negativos, ya que suelen dar respuesta hasta los 7-10 días desde la infección.
Conscientes de lo importante que es tanto para empresas como para profesionistas conocer su estado de salud para reintegrarse a sus labores, los Laboratorios LEI han logrado desarrollar una metodología que les permite hacer entrega de resultados confiables en tan solo 2 días hábiles, con reconocimiento de parte del INDRE. y con la evaluación del 100% de concordancia en los resultados.
Para el caso de la toma de muestras a trabajadores en centros laborales es importante señalar que actualmente existen 2 modalidades permitidas: Individual y prueba por grupo.

En la primera de estas se analiza una muestra por cada trabajador y así mismo se lleva a laboratorio para su posterior análisis de la misma.

En el caso de pruebas por grupo, en estas se juntan hasta 15 muestras de trabajadores, mismas que se analizan y en caso de salir positiva se procede al análisis individual de las muestras.

Los laboratorios LEI son actualmente una empresa mexicana que cuenta con el reconocimiento de parte de la autoridad como tercero autorizado por COFEPRIS, un hecho que le permite dar certeza científica en favor de la salud.

Related Post