¿Por qué #emprender en las franquicias de logística y paquetería?

302 0

México es un país de emprendedores. El Inegi estima que al año nacen alrededor de 619,443 nuevos negocios, de acuerdo a su último Estudio de la Demografía de los Negocios.

Es decir, la intención de emprender en el país es latente y suele incrementarse ante la llegada de un año nuevo. Para muchas personas el año nuevo representa la oportunidad de abrir nuevos ciclos y generar propósitos desafiantes, con el objetivo de incrementar el patrimonio, tener mayor crecimiento personal y profesional, entre otros.

Ante esa intención de emprender, surge la duda de ¿en qué sector hacerlo? Si bien existen industrias que tradicionalmente han sido atractivas para los inversionistas, Mail Boxes Etc considera que las franquicias de paquetería y logística son una de las verticales más dinámicas y promisorias para la inversión.

A continuación, 5 motivos para hacerlo:

1. Sector en auge

La logística y la paquetería son un sector en constante crecimiento, derivado sobre todo de la dinámica de comercio electrónico por la que el mundo atraviesa. Al cierre de 2021 (último dato disponible), el ecommerce en México presentó un crecimiento de 27% anual, según la AMVO, una cifra que se prevé que continúe en incremento para este cierre de año; el 55% de los mexicanos admiten que su principal motivador al comprar en línea es recibir sus paquetes a domicilio.

2. Una necesidad para todos

Es importante decir que se trata de una actividad primordial actualmente, para todo tipo de negocios. De hecho, es un sector que, al ser esencial, no paró actividades en ningún momento durante la pandemia.

Incluso es un servicio necesario para otros inversionistas y emprendedores. La Radiografía del Emprendimiento en México de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) señala que el 25% de los emprendedores en 2021 contrataron a una empresa de logística especializada para sus envíos, un crecimiento de 7% con respecto al año previo.

3. Soporte operativo

El punto anterior nos hace pensar que muchos de los emprendedores del país, si bien tienen el expertise en su respectivo sector, no cuentan con todas las herramientas necesarias para realizar los procesos logísticos, tales como métodos de transporte, tecnología de seguimiento de paquetes, entre otros.

Al adquirir una franquicia, los emprendedores tienen acceso a un soporte operativo completo que incluye no solo la infraestructura necesaria para operar, sino las herramientas en materia de administración, marketing, personal con experiencia en el rubro, capacitaciones y tecnología que la marca franquiciataria tiene.

4. Franquicias, negocio probado

Otra ventaja específicamente sobre las franquicias es que son un negocio cuya rentabilidad y éxito ya ha sido probado previamente, tanto por parte de los fundadores de la compañía como por otros franquiciatarios que decidieron aventurarse antes.

A diferencia de abrir una nueva marca desde cero, el modelo de franquicias permite acceder a clientes que ya reconocen la identidad de la marca e incluso han tenido experiencias satisfactorias con los productos o servicios que ofrece, lo que reduce el tiempo de atracción de clientes.

5. Tecnología de vanguardia

Finalmente, debemos hablar de la enorme necesidad de utilizar la tecnología en la actualidad. Si un inversor decide emprender en el sector logístico sin una franquicia, tendría que adquirir por su cuenta diversas soluciones tecnológicas que optimicen los procesos, tales como un comparador de precios para sus clientes, tracking de paquetes, y soluciones de gestión de datos para la planificación de los procesos logísticos.

Hacerlo de forma independiente implica un alto monto de inversión. Por el contrario, al adquirir una franquicia, los emprendedores tienen acceso a herramientas de ese tipo que son proveídas por el franquiciatario, así como la capacitación para el uso de las mismas herramientas. De ese modo el empresario puede ofrecerlas de inmediato a sus clientes.

Related Post