¿Por qué hay perros y gatos en condición de calle en México? #MascotasSinHogar

194 0
Basta con salir a la calle, para que, en nuestro trayecto a prácticamente cualquier sitio, podamos encontrarnos con algún perro o gato sin hogar. Esta condición no es exclusiva de México, está presente en todo el mundo, sin embargo, en nuestro país es muy alto el abandono de mascotas. Si bien, actualmente es complejo dimensionar esta situación de forma precisa, es importante que como sociedad entendamos la problemática. Mars Petcare, líder mundial al servicio de la salud de las mascotas y de sus necesidades nutricionales, realizó el estudio “Índice de las Mascotas Sin Hogar (IMSH)” en el que participaron +15,000 personas de 9 países clave incluyendo a México, con el fin de entender qué ocasiona esta situación, qué hace que siga aumentando, saber qué temas hay que accionar como sociedad y al mismo tiempo, promover el cuidado y bienestar animal, así como la inclusión de las mascotas en los entornos de las ciudades para que sean bienvenidas, cuidadas y queridas. 
El estudio de Mars Petcare hace un análisis de las variables que intervienen en el problema de la falta de hogar para mascotas en México para así seguir avanzando hacia su propósito de crear “Un Mundo Mejor para las Mascotas”. Revela los principales desafíos que se deben atender en cuanto a la problemática de animales en situación de calle, acotados en 4 elementos clave:
  • Tutela de mascotas y mitos acerca de algunas razas en específico
  • Motivos de adopción y abandono
  • Percepción de la sociedad acerca de los albergues
  • Actitudes hacia las mascotas sin hogar
“Actualmente los animales en situación de calle representan un tema de salud pública para nuestro país. Hemos trabajado para abordar esta problemática con diferentes aliados y a través de programas tales como: educación responsable para tutores de mascotas, apoyo a albergues a través de donaciones de producto, entrenamientos de buenas prácticas, campañas de esterilización como la que recientemente coordinamos con la Agencia de Atención Animal, pero sabemos que tenemos que hacer más. Nuestro Índice de las Mascotas sin Hogar muestra las actitudes, creencias y comportamientos que nos ayudan a identificar los factores de mayor impacto en cada localidad, para continuar fortaleciendo nuestras iniciativas”, dijo Francisco Ríos, Director de Asuntos Corporativos para Mars Pet Nutrition México.
 
Entre los resultados más importantes del estudio en México, destacan:
  • 4 de cada 10 personas abandonaron a su perro o gato porque les requería demasiado compromiso o tiempo.
  • 3 de cada 10 personas lo abandonaron porque no había espacio suficiente en su hogar.
  • Cuando se vive en un departamento, el 64% percibe que es muy difícil tener un perro y 51% lo expresa de un gato.
  • 53% cree que es difícil encontrar una casa en renta que permita tener un perro y un 44% lo cree cuando se trata de tener un gato.
  • 67% de las personas consideran que hay demasiados perros sin hogar y 54% que hay demasiados gatos sin hogar.
 
Otros datos interesantes del estudio son los relacionados con la percepción de los albergues. El 27% de los mexicanos encuestados dijo que no consideraría adoptar una mascota en un albergue (comparado con el 37% a nivel mundial), y entre el 12 y 13% no cree que los gatos y perros de albergue sean aptos para adoptarse como mascotas (comparado con el 18% del resto del mundo).
 
“Por más de 14 años hemos apoyado a que cerca de 70,000 mascotas encuentren hogares responsables y amorosos, a través de nuestro programa PEDIGREE® Adóptame y de nuestro sitio web de adopción pedigreeadoptame.mx. Ahora, con los resultados de nuestro estudio Índice de las Mascotas sin Hogar podemos centrar aún más nuestros esfuerzos en aquellos factores decisivos para la adopción de mascotas y, además, proporcionar información fidedigna y transparente que ayude a romper los estigmas que existen sobre la percepción de los albergues, porque estamos realmente convencidos de que todos esos perros merecen encontrar una familia para toda la vida”, dijo Ríos.
 
Mars también unió esfuerzos con la Agencia de Atención Animal (Agatan) y junto a otros aliados en el país, llevaron a cabo una jornada de esterilización gratuita. Esta práctica sin duda es de las acciones que más ayudan a que los animales ya no se reproduzcan de forma indiscriminada y, si la combinamos con la adopción, se logra que tanto perros como gatos, tengan el hogar amoroso que merecen.  La jornada se llevó a cabo el 4 de octubre en la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán, con el apoyo de 13 alcaldías de la CDMX, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX, el Consejo Ciudadano, la Brigada de Vigilancia Animal, la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM y la Escuela de Medicina Veterinaria de la propia Universidad del Valle de México. La meta lograda fue de más de 1,800 esterilizaciones, superando su objetivo inicial de 1,000 procedimientos.
 
Los animales de compañía hacen nuestra vida mejor, siempre en la medida que las ciudades están listas para darles la bienvenida de forma correcta. El valor de las alianzas en este aspecto también permite dar escala y enfoque para que los recursos sean mucho más efectivos y lleguen a donde realmente es necesario. Si tú eres de los que están pensando en adoptar una mascota, recuerda que es una decisión que debes tomar en familia y que te acompañará por los siguientes 15 años en promedio. ¿Estás listo? Acércate apedigreeadoptame.mx, los albergues rescatan, cuidan y ayudan a la socialización a de perros y gatos. Serán tus mejores aliados para que puedas encontrar alguno que se adapte a tu estilo de vida, además ya estará esterilizado, así la llegada de tu nuevo mejor amigo iniciará con la pata derecha.

Related Post