Por qué los Directores de una compañía deben asegurarse #Negocios

89 0

Los directivos, por la naturaleza de sus cargos y sus grandes responsabilidades, están en la primera línea de riesgo al tomar decisiones trascendentes para la vida de una empresa. Esto adquiere mayor importancia cuando se trata de una empresa pública, es decir, que cotiza en bolsa ya sea en México o en cualquier parte del mundo, y cuyas disposiciones afectan las finanzas de los inversionistas. No obstante, aun cuando una compañía sea privada, las decisiones que se toman al interior de su Consejo de Administración tienen el peso suficiente como para provocar consecuencias financieras y legales si algo no sale bien.

Un error cometido por un administrador o por el director de una empresa puede significar pérdidas financieras importantes, un golpe a la confianza para clientes, sus miembros o accionistas, e incluso tener que iniciar un largo proceso judicial. Por lo mismo, es fundamental que las personas responsables de las decisiones en una empresa estén protegidas. Más allá de un seguro de responsabilidad civil que cubra a la empresa, existe otro tipo de productos, denominados D&O (Directors and Officers), que cubre a los puestos más altos en la jerarquía, quienes deciden y marcan el rumbo de la empresa.

Si bien se pensaría que por su trayectoria un alto directivo está casi exento de cometer errores, la experiencia nos dice que no es así. Una declaración desafortunada o una mala elección de inversión, entre otras, puede afectar profundamente el patrimonio del directivo y a la compañía. Ahí es cuando entra un seguro D&O, un producto mucho más conocido en países como Estados Unidos, pero con poca penetración aún en México.

Este tipo de seguros son un blindaje para los puestos clave. En estos casos, se amparan errores u omisiones de altos funcionarios, se cubren los costos legales e indemnizaciones.

Una encuesta realizada por Chubb[1] indica que hay dos grandes preocupaciones en cuanto a posibles amenazas para las empresas: que exista una filtración o robo de datos y que se sufran demandas por diversas razones. En la mayoría pueden verse involucrados los altos mandos y deben hacerles frente.

¿Vale la pena en este momento y contexto?

Aun cuando una empresa diseñe sus procesos en la dirección correcta, pueden existir demandas o acusaciones graves dirigidas puntualmente a altos directivos. Para cubrirlos, a aquellos de quienes depende en gran medida el rumbo de una empresa, vale la pena un seguro hecho a la medida.

Al respecto, Yadim Trujillo, Director de Líneas Financieras de Chubb Seguros México, comenta que “asegurar a los directivos y funcionarios es una inversión que ayuda a cuidar sus finanzas y la continuidad de su negocio, en caso de que alguno de ellos cometa un error que impacte negativamente los intereses de un tercero”.

Afortunadamente existe el respaldo de un producto que cubre los gastos de defensa e indemnización. Chubb Seguros México ofrece una póliza robusta para directores y funcionarios, construida en base a la experiencia y capacidad profesional de los mejores expertos y que entre los aspectos que cubre considera actos no intencionales, excluyendo incidentes que sean resultado de acciones deliberadas. Además, cuenta con la asesoría personalizada de Chubb, que revisará que el producto se ajuste a las necesidades de cada compañía. Al final, si un directivo está protegido, que sea con una alta solidez financiera y un nivel de respuesta de excelencia, debido a que estas reclamaciones son de cola larga, esto es, llevan un largo periodo hasta su conclusión y es importante saber que su aseguradora permanecerá en el mercado para cubrir cualquier evento.

Es importante que la póliza se ajuste a la medida de las necesidades de la empresa y de los asegurados, con coberturas y exclusiones claras, y sin desestimar la suma asegurada. Los costos de los procesos legales e indemnizaciones muchas veces rebasan los cálculos iniciales. Para lograr el mejor balance, lo ideal es acercarse a un bróker o agente especializado, cuya asesoría puede hacer una gran diferencia.

Related Post