Por qué necesitamos cincuenta palabras para la innovación #Negocios

422 0

Por Sankha Som, evangelista jefe de innovación en Tata Consultancy Services

A menudo se ha dicho que los esquimales tienen más de 50 palabras para la nieve. La razón de esta proliferación de lenguaje relacionado con la nieve es simple. Es lo que sucede cuando tu entorno está dominado por algo. Cuando la nieve está a tu alrededor, y todos los aspectos de tu vida diaria se ven afectados por ella, tu vocabulario se adaptará a tu contexto. Pero para el resto de nosotros, en términos generales, esas más de 50 variaciones diferentes se agrupan bajo una palabra generalizada: nieve.

Creo que ocurre algo muy similar en lo que respecta a la innovación, especialmente en relación con la forma en que se habla en las organizaciones empresariales. Particularmente cuando hablamos de innovación abierta. Este enfoque busca lograr que personas de todas las partes de una empresa colaboren y trabajen juntas en nuevas formas de resolver problemas, refinando servicios y desarrollando productos, así como trabajando estrechamente con personas y organizaciones externas.

La palabra innovación a menudo se puede usar como un término general en el que se engloba una gama de actividades que potencialmente encajan. Una consecuencia de esto es que cualquier persona encargada de desarrollar una estrategia de innovación abierta para su organización puede encontrar que es una tarea abrumadora. Un vistazo a la gama de actividades que teóricamente podrían llamarse innovación puede dejarte pensando ¿por dónde empiezo?

La innovación es el alma de la mayoría de las empresas, sin embargo, muchas están luchando con modelos de innovación de bajo rendimiento que no pueden apoyar las aspiraciones generales de crecimiento de la organización. En TCS hemos desarrollado un programa de innovación abierta muy sólido, que llamamos la Red de Co-Innovación de TCS (COIN). Hemos descubierto que hay cuatro factores clave que son esenciales para entender cómo construir una arquitectura de innovación abierta.

Usuarios
Ya sea que piense en ellos como usuarios, consumidores o simplemente clientes, hay una fuente enorme y probablemente sin explotar de conocimiento, ideas y sugerencias que deben ser utilizados.

Un gran ejemplo de cómo se está haciendo esto es la mundialmente famosa compañía danesa Lego. Lejos de ser solo una compañía de juguetes, Lego tiene una comunidad global de clientes entusiastas y comprometidos de todas las edades. Estas personas tienen un tremendo afecto por la marca, por lo que Lego creó una plataforma de innovación abierta llamada Lego Ideas. A través de esa plataforma, cualquiera puede enviar ideas para nuevos productos.

Esas ideas son votadas por la comunidad de usuarios de Lego. Cualquier idea que obtenga más de 10,000 votos será considerada para producción. Desde un barco en una botella hasta el Doctor Who's Tardis, desde el cohete Apollo Saturn V de la NASA hasta el programa de televisión Big Bang Theory, la lista de los juegos de Lego generados por los usuarios no es menos que impresionante. También es una excelente manera de desarrollar nuevas ideas y probar el interés del mercado al mismo tiempo.

Investigación y desarrollo
El segundo pilar clave cuando se trata de contar con una estrategia de innovación abierta adecuada es asegurarte de aprovechar la investigación académica y abrir la puerta a la participación de terceros, incluidos los inventores independientes.

Una empresa que tiene este derecho es Procter & Gamble. A través de su programa Conectar y Desarrollar, P&G aprovecha a 1.5 millones de inventores en institutos académicos e instalaciones de investigación en todo el mundo. Y al publicar una lista de las áreas en las que está interesado en trabajar, P&G puede invitar a personas con experiencia relevante para que participen. Estas áreas de interés incluyen tecnología de empaque, soluciones digitales para empresas y minoristas, y productos de salud personal, entre otros.

Contribuciones de los empleados
La mayoría de nosotros estaría de acuerdo en que trabajar en silos puede ser algo malo y que las grandes ideas podrían provenir de cualquier parte. Sin embargo, muchas organizaciones aún se aferran a estructuras internas que dificultan que los miembros innovadores o emprendedores de su personal realicen contribuciones.

Creo que Facebook es un buen ejemplo de una compañía que ha hecho un gran uso del poder de las ideas de los empleados. Muchas de las cosas que vemos en la plataforma de Facebook, como el botón "Me gusta", surgieron de las sugerencias de los empleados. Otro fue el adhesivo de la bandera Pride, que se presentó para mostrar el apoyo al movimiento LGBT. Estas son todas las ideas que provienen de los empleados de Facebook a través de mecanismos de crowdsourcing.
 
Puesta en marcha
Cuando mira fuera de su organización y piensa en la innovación, es probable que sus pensamientos se dirijan a empresas nuevas, empresas cuya razón de ser está relacionada con la búsqueda de nuevas ideas. Los bancos han sido particularmente buenos en el trabajo con las empresas de nueva creación de tecnología financiera, y existen ecosistemas en los que la tecnología digital más reciente se une a las marcas financieras confiables de larga data para ofrecer nuevos servicios.

Commerzbank se ha asociado con la nueva empresa IDnow, por ejemplo, que proporciona identidades validadas. Eso significa que Commerzbank puede cambiar los cheques de conocimiento de su cliente un 50% más rápido, lo que es un gran salto en la incorporación de clientes.

Lo que estamos viendo ahora es que casi todas las industrias actuales, ya sea minorista, de seguros o de manufactura, han comenzado a poner en práctica estrategias claras para trabajar con los ecosistemas de empresas emergentes.

TCS & Business 4.0
En TCS, nuestra visión de la próxima ola de innovación y desarrollo en los negocios, que estará estrechamente integrada con los desarrollos tecnológicos, es algo que llamamos Business 4.0. Uno de sus elementos clave es aprovechar los ecosistemas para desarrollar una estrategia clara para aprovechar la abundancia de talento que existe fuera de la organización.

Y lo hemos hecho exactamente nosotros mismos con TCS COIN. Es una amalgama de diferentes tipos de entidades: empresas de nueva creación, instituciones académicas, fondos de capital de riesgo, empleados, laboratorios de investigación de TCS y, lo que es más importante, nuestros clientes.

Desde una perspectiva académica, tenemos una estructura bien definida de cuatro niveles, a través de la cual nos hemos asociado con alrededor de 70 establecimientos académicos en todo el mundo. Desde la perspectiva de la puesta en marcha, contamos con un catálogo curado de alrededor de 4,000 nuevas empresas que obtenemos de aproximadamente 10 ubicaciones en todo el mundo.

Desde la perspectiva del cliente, ofrecemos varias formas en las que nuestros clientes pueden formar parte de COIN. Uno de ellos es lo que llamamos Programa de Campeones de la Innovación, donde incorporamos un recurso en cada una de las cuentas de nuestros clientes, y ese recurso lleva el poder de TCS COIN directamente a la puerta de las cuentas.

Tal vez no haya 50 palabras diferentes para describir el proceso de desarrollo de nuevas ideas en colaboración con los contactos más brillantes y mejores que pueda encontrar. Pero ciertamente hay suficientes para hacer de la innovación una de las partes más ricas y emocionantes de estar en el negocio hoy en día. Y a medida que aumenta la presión para mantenerse al día con las expectativas de los clientes, es probable que cada vez sea más necesario desarrollar una estrategia de innovación abierta exitosa.
 

Related Post

Posted by - 7 noviembre, 2014 0
Hay buenas noticias para los melómanos que no pueden pasar un minuto del día sin escuchar música y también para…
Verified by MonsterInsights