¿Por qué necesitas una #red social corporativa en tu empresa?

327 0

Hablar de las redes sociales en la actualidad es hablar de plataformas que las personas utilizan en todo momento: Statista señala que en México las personas pasan hasta 114 minutos diarios interactuando en redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube, y otras.

El uso de estas plataformas ya no se limita a lo social: más allá del ocio y el entretenimiento, las redes sociales han pasado a convertirse también en herramientas de trabajo orientadas a generar un mejor ambiente laboral, propiciar la retención de talento y establecer una comunicación interna eficiente.

Lo anterior da paso a las redes sociales corporativas. HolmesHR -el software de gestión de recursos humanos diseñado para empresas del mercado mexicano- explica que se trata de herramientas digitales con fines de comunicación en entornos laborales, hechas para agilizar la transmisión de la información y facilitar la interacción entre integrantes de una misma organización.

  • ¿Por qué son necesarias para las empresas?

La respuesta radica en diversos factores. El primero, porque permiten que los equipos tengan una retroalimentación casi inmediata de sus tareas diarias.

Lejos de utilizar los clásicos periódicos murales y pizarras informativas en las que las empresas informaban a los colaboradores sobre quién había sido el empleado más destacado del mes, hoy en día las compañías pueden realizar anuncios e informes de forma instantánea y digital.

Esto permite que los empleados puedan no solo conocer ese tipo de información, sino compartirla con otros colaboradores y en sus propios perfiles, lo cual abona al nivel de satisfacción laboral.

En segundo lugar, mejora la interacción entre los usuarios mediante comentarios, menciones e intercambio de contenido entre empleados, tal y como lo hacen con sus redes sociales personales.

Incluso son herramientas para acercar a esos colaboradores que no interactúan entre sí a menos que las propias actividades laborales así lo exijan. Por ejemplo, existen empleados que no se conocen debido a factores como sus posiciones dentro de la organización, el lugar en el que se encuentran situados dentro de las instalaciones o incluso su ubicación geográfica, en el caso de empresas con diversas sedes. Las redes sociales corporativas pueden ayudar a eliminar esas barreras y acercar a los empleados entre sí.

Este tipo de interacción abona a la creación de equipos de trabajo más unidos, lo que se traduce en mayor motivación. Los equipos de trabajo motivados, de acuerdo con Randstad, son hasta un 44% más productivos y un 27% más comprometidos con la misión de la empresa.

Además, en materia de productividad es importante hablar de la reducción de correos electrónicos y reuniones innecesarias que el uso de estas redes sociales conlleva.

También hay que destacar que las redes sociales corporativas ayudan a brindarle al empleado una ventana de expresión en la que pueden publicar diferentes puntos de vista, opiniones y perspectivas sobre las operaciones del negocio. Hacerle saber al colaborador que su opinión es valorada y escuchada no solo permite generar una satisfacción laboral mayor sino que ayuda a que los puestos directivos tengan un panorama más claro de lo que pasa en el interior de la compañía.

Finalmente, es importante decir que el uso de redes sociales corporativas en las empresas incrementa el sentimiento de pertenencia entre los empleados. Conectar entre colaboradores hace que se sientan parte de una comunidad más que de un equipo de trabajo. Esto ayuda a que su motivación incremente, proyectando mayor credibilidad y una imagen más positiva hacia el exterior.

En conclusión, las empresas deben voltear a ver hacia las redes sociales corporativas como herramientas que les beneficiarán en materia de satisfacción, productividad, y sobre todo que abonarán de forma relevante a su transformación digital, incrementando el uso de herramientas digitales para el trabajo diario, generando nuevas metodologías y hábitos laborales cada vez más simples, fáciles y eficientes.

Related Post