¿Por qué no tenemos gasolina? #Negocios

132 0

e llevó a cabo una charla vía Facebook Live con el Dr. Alejandro Poiré y el Dr. Luis Serra con la finalidad de analizar el impacto del actual desabasto de hidrocarburos; conocer las razones de la crisis del robo de combustibles; estudiar las decisiones tomadas por el gobierno federal; y las expectativas en la vida cotidiana de las personas, en la seguridad de la red de hidrocarburos y en la economía de nuestro país.

El Dr. Serra señaló que el problema del robo de hidrocarburos no es exclusivo en países emergentes como México, ya que también sucede en naciones desarrolladas como Reino Unido o EE.UU.

Por su parte el Dr. Poiré destacó que en el fenómeno del robo de combustibles hay un componente de participación de delincuencia organizada, vinculación con el tejido social de algunas comunidades y la corrupción.

Luis Serra destacó que el robo de hidrocarburos está presente en el yacimiento de explotación, en el transporte marítimo, en las terminales de almacenamiento, en la cadena de suministro vía ducto y en la compra al mayoreo. Asimismo, aseguró que no puede haber medidas momentáneas o temporales para esta problemática.

Ambos académicos aseguraron que ha habido una especialización del fenómeno del robo de hidrocarburos, y es que, a partir del año 2013 este problema se ha sofisticado.

De acuerdo con lo destacado por el Dr. Serra, enfrentar el problema del robo de hidrocarburos implica considerar 6 aristas de gran relevancia:

1)Coordinación interinstitucional.
2)Cero tolerancia a corrupción.
3)Participación ciudadana.
4)Nueva estructura y logística.
5)Estrategia financiera de la SHCP.
6)Ley de prevención.
 

Sin duda, esta estrategia se echó a andar en un mal momento, puesto que se lanzó el 20 de diciembre, en el periodo vacacional donde hay más consumo de gasolina, señaló Serra.

Destacó que es posible que las ganancias que se han generado por la estrategia del combate al robo de hidrocarburos se podrían ver afectadas en términos del impacto inflacionario que provocaría el desabasto de combustible.  Recordó como ejemplo el ejercicio que hizo el Banco de México al calcular el impacto que tuvo el desabasto de gas natural hace cinco años, en ese entonces se estableció que fue el 0.2% del PIB.

Durante la conversación, también abordaron el tema del reto en términos de comunicación política que enfrenta el gobierno. “Existe infraestructura para comunicar el tema de desabasto, la misma Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene una aplicación donde puedes revisar los precios de las estaciones de servicio, la cual ya existe, solo sería ajustar el volumen de combustible que tiene disponible cada gasolinera” apuntó el director de la Iniciativa de Energía.

Además, respecto a cuáles serían los indicadores para conocer el éxito de dicha estrategia en el combate al robo de combustible y el seguimiento a la misma, habrá que tomar en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Cuánto combustible se está utilizando respecto a la medida pasada y cuánto están dejando de robar. Sin embargo, se tiene que ponderar respecto al costo, ya que cuesta 14 veces más mover el combustible en pipas que por ductos.
  • Considerar que esta medida no es sustentable ya que el robo de hidrocarburos está en las refinerías y en las centrales de distribución, por lo que se necesita un diagnóstico adecuado para hacer una prescripción acertada.
  • Como propuesta final el grupo de Investigación sobre el Robo de Combustible del Tec de Monterrey, sugiere combatir este fenómeno a través del uso de Blockchain en la cadena de valor de hidrocarburos a fin de que permita la digitalización y trazabilidad de cada momento.

Related Post