¿Por qué son necesarias alternativas médicas más allá de las #vacunas contra la Covid-19 en México?

146 0

Si bien luego de más de dos años de haber sido declarada la emergencia sanitaria por la Covid-19 las actividades parecen volver a la normalidad, lo cierto es que la pandemia aún está presente en México. Actualmente, el país atraviesa la sexta ola de la enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, la cual es menos letal pero igual de contagiosa, como advierten los especialistas epidemiológicos.

Y es que en esta temporada invernal circula una amplia diversidad de subvariantes de Ómicron, como la XBB o “Pesadilla” y la BQ.1 o “Perro del infierno”, las cuales provocaron que en noviembre el país tuviera un repunte de 233% en los contagios. Así, en el acumulado hasta el 5 de diciembre se registraron 7.1 millones de casos positivos de SARS-CoV-2 y más de 330 mil defunciones en toda la pandemia, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

La pandemia está lejos de ser declarada como terminada y no obstante las nuevas subvariantes son menos mortales, se siguen traduciendo en enormes costos humanos, sociales y económicos; en este contexto, cada vez hay más consenso en que las vacunas no evitarán el contagio de la enfermedad, por lo que se necesitan alternativas médicas para los pacientes con riesgo de hospitalización, así como los ya hospitalizados, esto sin olvidar a las personas que padecen la llamada Covid crónica”, dijo el Dr. Alessandro Gadotti, CEO de Cellvera en México.

Por ello, el sector farmacéutico global se encuentra en un constante investigación para la creación de medicamentos que ayuden a disminuir el riesgo de la pandemia, los cuales protejan a la población de los efectos del virus y eviten el desarrollo de la enfermedad a un nivel grave.

A decir de especialistas como Alessandro Gadotti, el desarrollo y llegada de alternativas médicas asequibles a la población de manera cotidiana contra la Covid-19 es clave en México, sobre todo porque este tipo de soluciones recetadas a un posible paciente en la comodidad de su hogar, ayudaría no sólo al mejoramiento en pocos días de la salud de la persona y a un aminoramiento de las secuelas, sino que también reduciría una posible carga hospitalaria ante un incremento drástico de nuevos casos, lo cual es más que necesario de cara a los retos del sistema de salud pública del país, el cual ya pasó una dura prueba en los recientes años.

“Siguiendo con lo dicho por la Organización Mundial de la Salud, sobre el hecho de que ninguna vacuna contra la Covid-19 y sus variantes es 100% efectiva, hoy más que nunca es necesario no sólo continuar con todas las medidas preventivas entre la población y la misma vacunación de refuerzo, sino también existe la necesidad de impulsar nuevos medicamentos eficaces y seguros que nos ayuden a hacer más llevaderos los contagios de las nuevas subvariantes, al tiempo que nos preparamos para las epidemias del futuro”, concluyó Dr. Alessandro Gadotti, CEO de Cellvera en México.

Related Post