Predicciones para el 2023 en el #SectorTextil y de la Moda

147 0

Por José Rivero, Country Manager de Infor México

La recesión afecta al comportamiento de los consumidores

En la actualidad muchas partes del mundo se encuentran en recesión, con inflación en alza en muchos países. El comportamiento de los consumidores está cambiando debido al aumento de los precios en los distintos grupos, de manera que los líderes de la industria deben considerar que todos los hogares serán más cuidadosos con sus gastos y seleccionarán productos más económicos y que duren más en el 2023.

Para resolver esta preocupación las empresas deben garantizar que utilizan estrategias de planeamiento integradas con la gestión del ciclo de vida del producto para desarrollar productos más valiosos y duraderos.

Sustentabilidad en la moda y el retail: es importante avanzar en este camino

Diseño de productos sustentables conforme a las normas vigentes

En una encuesta reciente de McKinsey, el 67% de los encuestados consideró que el uso de materiales sustentables era un factor importante en la decisión de sus compras. Para el 2023 es probable que cada vez más empresas utilicen materiales sustentables, y que brindan visibilidad de sus cadenas de suministro extendidas. Además, los materiales, procesos y técnicas de producción de nuevas colecciones se medirán en forma más precisa y estarán diseñadas con menor impacto al medio ambiente.

Asimismo, con las disrupciones continúas globales de la cadena de suministro, muchas empresas de moda y de retail están reevaluando sus cadenas de abastecimiento. Muchas organizaciones consideran un nuevo equilibrio entre suministro local versus global para garantizar mayor estabilidad. Esto también disminuye el impacto ambiental.

Las empresas brindarán servicios que extiendan el ciclo de vida de los productos

Desafortunadamente, muchos productos creados por la industria de la moda terminan en un vertedero al final de su ciclo de vida. A veces, un producto puede desecharse prematuramente debido a una rasgadura o una mancha. Las marcas de moda comenzarán a considerar formas de extender el ciclo de vida y ofrecer servicios en torno a los productos existentes en 2023. Una forma podría ser ofrecer servicios de reparación, alquiler, reventa y reciclaje en lugar de aceptar más productos al mercado. La integración con plataformas de reventa puede ayudar a que las existencias sobrantes se venden en lugar de desperdiciarse, y los servicios extendidos para productos después de la venta pueden ayudar a prolongar la vida útil de un artículo.

Diseños prácticos para aplicaciones y soluciones en vida real

La pandemia cambió la forma en que la gente se viste como los que trabajan en forma remota y el personal de salud en los hospitales. Algunos empleados ahora se vistan más informalmente que antes, otros eligen calzado fácil de limpiar y de sanitizar para evitar llevar gérmenes del trabajo a casa. Durante la pandemia, la empresa Crocs donó más de 800,000 pares de zapatos para trabajadores de salud del mundo. Los materiales utilizados por Crocs son fáciles de lavar y brindan a los trabajadores esenciales practicidad. El diseño de estos productos fáciles de mantener permite que las empresas brinden soluciones de vida real y a promover la sustentabilidad en el 2023.

Equilibrio entre diseños físicos y virtuales, el futuro de la vestimenta formal y la moda en el Metaverso.

La pandemia COVID-19 cambió la forma en que muchos de nosotros nos vestimos. Por ejemplo, los que pasaron a trabajar en forma remota y ahora cuentan con más prendas informales que ropa de negocios. Algunos consideran que la ropa de alta moda solo existirá en el metaverso. Empresas como Nike, Balenciaga, Gucci, y Ralph Lauren ya han adoptado esta forma para el diseño de prendas y en los últimos años participan en desfiles de moda virtuales. La gente por décadas ha usado la moda para marcar su identidad y el avance de los canales digitales y sociales ha ayudado al crecimiento de la moda masiva global en los últimos 20 años. La moda en un mundo virtual y digital (metaverso) será exactamente lo mismo, es decir “Esto es quién soy y mi estilo de vida está alineado con estas marcas y estos valores”. La gran ventaja es una menor dependencia en bienes físicos, contribuyendo así a alcanzar los propios valores éticos y sustentables.

Tecnología y automatización para empoderar a las pequeñas empresas

Las empresas de la moda en general no se basan sólo en los productos, en los últimos años han cambiado su foco a la creación de mejores experiencias con la marca para que los clientes disfruten y compartan en las redes sociales. Jimmy Choo, por ejemplo, es noticia por abrir un café color rosa estridente en Harrods. Experiencias de este tipo atraen a influencers y consumidores que de otra manera no interactuaron con la marca. Sin embargo, no todas las empresas de la moda tienen tanta flexibilidad como para poner en práctica estas opciones creativas, comenta José Rivero, Country Manager de Infor México.

Las empresas más pequeñas no necesariamente cuentan con grandes equipos para tener especialistas para distintos temas. Frecuentemente, una persona cubre muchos roles y se les hace difícil realizar experiencias originales. En el 2023 y en adelante, estos grupos menores probablemente adopten tecnología para automatizar procesos y liberar talentos para crear experiencias de marca que agregan valor. Al hacer esto, podrán focalizarse en brindar experiencias únicas y memorables y aumentar su exposición y destacarse de la competencia, finaliza José Rivero de Infor.

Related Post