#Predicciones sobre robótica móvil

523 0

Por Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR

Los robots móviles autónomos (AMR) son una de las tecnologías más interesantes en la industria de la robótica y la automatización. Las implementaciones de AMR para operaciones industriales y de almacén están aumentando, y se espera que este crecimiento aumente en el futuro previsible. Un estudio de Interact Analysis predice que el número de envíos de AMR aumentará a más de 530.000 para 2024, lo que elevará el número total en funcionamiento a más de 1,1 millones en todo el mundo.

Si bien los AMR están experimentando una aceptación significativa en los almacenes y las instalaciones de fabricación, la tecnología está lejos de ser la corriente principal. Además, continúan llegando al mercado nuevas clases de AMR y nuevas tecnologías, a menudo a un ritmo desconcertante.

Para las empresas que evalúan a los AMR, así como las empresas que han implementado anteriormente AMR, la selección e implementación de las soluciones AMR puede resultar difícil y estar plagada de incertidumbres. Los errores pueden ser costosos, pero la inacción prácticamente garantizará un desempeño industrial subóptimo (o peor).

De cara a los próximos años, podemos analizar las tendencias que, en MiR, predecimos que guiarán la comercialización y la aceptación continua del mercado de los robots móviles autónomos.

El uso comercial de AMR está ayudando a desarrollar los sistemas de control y las metodologías de navegación dentro de entornos controlados. Si bien el progreso de los vehículos autónomos se ha estancado un poco en el último año, los AMR continúan evolucionando rápidamente. Los especialistas en robótica que están superando los límites de los AMR hoy permitirán la operación segura de vehículos autónomos en el futuro.

1. La financiación y el arrendamiento se convertirán en el modelo de negocio principal para las soluciones independientes.

2021 fue el año en que la financiación y el arrendamiento demostraron su viabilidad. En 2021, varias empresas de robots entregaron con éxito soluciones de automatización llave en mano basadas en un modelo de negocio de financiamiento o de arrendamiento temporal. En la mayoría de las aplicaciones, la solución no se vendió por los méritos del robot, sino más bien por el rendimiento del sistema, medido por algún indicador clave de rendimiento (KPI).

Tanto los compradores como los vendedores están de acuerdo en que el arrendamiento o la financiación hacen que el proceso de compra sea más sencillo y rápido. El compromiso de apoyo continuo en un acuerdo de financiamiento asegura que el proveedor esté cumpliendo con sus compromisos. En muchos casos de uso de financiamiento, el entregable son datos (por ejemplo, inventario minorista o cumplimiento de planogramas). En este caso, el robot es simplemente un método novedoso para cumplir con el proceso de adquisición de datos.

Diferentes empresas, como MiR, han abierto la senda del financiamiento en sus distintos segmentos de mercado. No ha sido necesariamente fácil para los pioneros, pero este modelo ha cambiado para siempre el mercado de la robótica comercial, de la misma manera que el software como servicio cambió el mercado del software empresarial.

2. El mercado de AMR evolucionará de productos a soluciones.

Si bien la robótica está de moda, la tecnología robótica por sí sola ya no es el diferenciador de ventas clave. Hace unos años, los primeros pioneros de AMR llegaron al mercado con “plataformas” robóticas móviles. Ahora, la mayoría de esos proveedores de plataformas han pasado a vender soluciones.

Una solución completa incluye no solo el robot físico, sino también una carga útil específica de la aplicación combinada con una solución de software madura (incluida la integración a los sistemas empresariales).

MiR es un ejemplo de un pionero que ha evolucionado con éxito de un proveedor de plataformas a un proveedor de soluciones. MiR ahora ofrece soluciones como sus soluciones MiR Finance, MiR Fleet, MiR Service, entre otras y ha suprimido conscientemente la comercialización de sus robots como plataforma.

Esta tendencia de soluciones es una indicación de que el mercado de AMR está madurando del comprador “pionero” al comprador “establecido”, que está menos interesado en un proyecto de ingeniería e integración y quiere ver resultados garantizados desde el primer día.

3. El mercado de AMR creará oportunidades para los proveedores de servicios robóticos.

Siguiendo la tendencia del desarrollo de soluciones, existe la oportunidad de desarrollar cargas útiles específicas de la aplicación.

MiR como empresa ha ido en contra de las tendencias de soluciones con un modelo de negocio para vender plataformas AMR. Desde el lanzamiento de MiRGo, se centra en destacar a su comunidad de socios en el desarrollo de cargas útiles estándar que se adhieren a la parte superior de los robots MiR. Este modelo permite al cliente aprovechar una base móvil común (software y controles) y combinarla con una variedad de opciones de carga útil comercial específicas para aplicaciones. La analogía con este modelo de negocio serían los proveedores de periféricos para PC (por ejemplo, teclados, monitores y ratones).

La aceptación de modelos comerciales basados en finanzas, junto con la evolución de las empresas de robots móviles en proveedores de software y soluciones, está eliminando la oportunidad comercial para la mayoría de los integradores de sistemas convencionales.

4. La batalla por el dominio del software seguirá creciendo.

Al igual que el mercado de PC durante los últimos 20 años, el mercado AMR está entrando en una fase en la que la innovación de software, en lugar de la innovación de hardware, es el diferenciador. Y al igual que las guerras de sistemas operativos en el mundo de la informática, se está gestando una batalla similar de “sistemas operativos” en el campo del software AMR. La aplicación de modelos de aprendizaje automático y canalizaciones de inteligencia artificial es un área clave de innovación que pronto atraerá importantes talentos e inversiones. Todo esto presenta una gran oportunidad para las empresas que puedan surgir como el proveedor dominante de sistemas operativos robóticos.

La frontera de la innovación está ahora en la evolución de la percepción, los controles, la interacción en la nube y las operaciones logísticas de una flota de robots móviles.

¿A dónde vamos?

2021 fue un año de crecimiento mes a mes en todos los segmentos del mercado AMR. Esta tendencia ha puesto al mercado en una trayectoria para superar las ventas de robots industriales y colaborativos en los próximos 10 años. Estamos emocionados de ver crecer este mercado y seguir toda la innovación en los próximos años.

¿Qué sigue? Solo el tiempo determinará el camino de las herramientas y equipos del futuro que permitirán a las empresas abrir nuevas puertas a oportunidades inexploradas. La imaginación de los proveedores de tecnología, las empresas y las personas es el límite.

Related Post