#PremioNacionalDeTecnologíaEInnovación #Tecnologia

510 0

Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, A. C. 

La Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, A.C. (FPNTi) es la institución encargada de coordinar los procesos de promoción, evaluación y selección de las organizaciones ganadoras que han recibido de manos del Presidente Constitucional de la República Mexicana, el Premio Nacional de Tecnología e Innovación®.

Asimismo, es el contacto exclusivo con las organizaciones participantes y con los miembros del Grupo Evaluador, y tiene bajo su responsabilidad la salvaguarda de la información de las organizaciones participantes.

La FPNTi para su operación y promoción cuenta con el apoyo y participación de la Secretaría de Economía (SE); del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); de la Asociación de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT); de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y de la Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa FUNTEC, A.C.

A lo largo de estos diecisiete años, la Fundación Premio Nacional de Tecnología, A.C. se ha consolidado como el organismo impulsor de la Gestión de Tecnología e Innovación en México, a través de la difusión de modelos y casos exitosos que permiten a las organizaciones mexicanas innovar y aplicar estrategias que promueven el crecimiento empresarial en el país.

Premio Nacional de Tecnología e Innovación® 

El Premio Nacional de Tecnología® (PNT) fue creado por Decreto Presidencial el 4 de junio de 1998, teniendo su primera edición un año más tarde, con el objetivo de apoyar el desarrollo empresarial y de otras organizaciones, mediante el reconocimiento, promoción y estímulo de procesos exitosos de gestión de tecnología.

En junio del 2009 la Ley de Ciencia y Tecnología fue modificada, con lo cual se constituyó el Comité Intersectorial para la Innovación (CCI), teniendo entre otras prioridades la definición del Programa Nacional de Innovación.

Ante este gran reto y en respuesta al papel tan importante que la innovación ha tomado en el dinamismo de las actividades empresariales, se identificó la oportunidad de integrar al Premio Nacional de Tecnología dentro de la estrategia nacional de innovación y fortalecerlo como un instrumento de fomento a la innovación, dado los resultaos mostrados a lo largo de doce años de existencia.

Por ello, el 10 de diciembre de 2010 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que marca la evolución del Premio Nacional de Tecnología a Premio Nacional de Tecnología e Innovación, ampliando su alcance como un instrumento de fomento y reconocimiento a los logros de las organizaciones que realizan desarrollo tecnológico e innovaciones, lo que les permite establecer prácticas de creación de valor, fortalecer su competitividad y asegurar su permanencia en el mercado.

Con lo anterior, se propone ofrecer a las organizaciones mexicanas una herramienta que les permita incorporar sistemas de aprovechamiento de recursos tecnológicos a sus procesos, con ello incrementar su capacidad innovadora y de modernización, lo que les permitirá establecer prácticas de creación de valor, fortalecer su competitividad empresarial y asegurar su permanencia en el mercado.

Dentro de los logros de dieciséis años del Premio Nacional de Tecnología e Innovación® se destacan:

La participación de más de 1200 organizaciones que han implantado y evaluado su Modelo de Gestión de Tecnología, de las cuales más del 60% son PyMES;

Desde 1999 hasta la fecha se han premiado 106 organizaciones con el distintivo PNTi.

Se ha contado con la participación de 220 evaluadores que han destinado más de 6,000 hrs. anuales para apoyar el proceso de evaluación. Consejo Técnico y Grupo Evaluador Durante todo el proceso de evaluación, el Comité Técnico y el Grupo Evaluador conformado por expertos en Gestión de Tecnología e Innovación, es el órgano colegiado responsable de analizar los méritos de los participantes con base en la información presentada; determinar las organizaciones que calificarán a la etapa subsiguiente del proceso de evaluación; proponer a las organizaciones candidatas a ganadoras ante el Consejo de Premiación; y elaborar los reportes de retroalimentación de las organizaciones participantes. Asimismo, son constructores de los Talleres y Diplomados que oferta la Fundación. El grupo evaluador está integrado por académicos, investigadores, directivos y administradores de organizaciones públicas y privadas de todo el país y de reconocida trayectoria en materia de gestión de tecnología e innovación, quienes tienen que pasar por un estricto proceso de selección y capacitación, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria correspondiente.

La investidura como evaluador del Premio Nacional de Tecnología e Innovación® es un cargo honorario, no remunerado y de vigencia anual, que conlleva la obligación de firmar un Código de Ética y Conducta que asegura la confidencialidad absoluta en todo el manejo de la información a la que tendrán acceso. El cargo de Evaluador puede ser renovado con base en el desempeño que haya mostrado en la edición precedente.

De igual forma, el Evaluador se compromete a dedicar el tiempo necesario para el cumplimiento de las labores propias del nombramiento, así como a actuar como agente de cambio en la organización en la que presta sus servicios.

La objetividad y confidencialidad del proceso de evaluación del Premio se mantiene gracias a la integridad de los evaluadores, quienes dedican anualmente un promedio de 6,000 horas al proceso de evaluación y que por su amplia experiencia en procesos de gestión de tecnología y gran compromiso con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación®, dan solidez y transparencia a las resoluciones.

Otras Actividades de la Fundación 

Con la finalidad de posicionar los temas de gestión e innovación en el país, el Premio Nacional de Tecnología e Innovación lleva a cabo diversas actividades durante todo el año:

Sesiones de Networking del PNTi 

A través de estos eventos, la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, A.C. tiene la oportunidad de compartir en distintos foros empresariales y académicos, los objetivos, beneficios e impactos de estrategias exitosas de gestión de tecnología e innovación en voz de líderes empresariales y expertos evaluadores, quienes forman parte de la reconocida comunidad del Premio Nacional de Tecnología e Innovación.

Formación Empresarial 

Con la finalidad de apoyar a las organizaciones en el desarrollo de habilidades y aprendizaje en el tema de gestión de tecnología e innovación, se desarrolló una serie de programas de capacitación basados en el uso de conceptos, métodos, herramientas, casos de éxito y técnicas de comunicación que favorecen el intercambio de experiencias para impulsarlas a un crecimiento sostenido.

Los programas pueden ser adaptados a la situación de la compañía y su cultura, se puede realizar en la propia empresa utilizando una metodología activa, dinámica y participativa en la que el soporte teórico y práctico se combina con la realidad empresarial en función de las necesidades requeridas.

Los instructores de estos programas son miembros del Consejo Técnico y del Grupo Evaluador, con amplia experiencia que aplican su conocimiento en el día a día, capaces de entender la realidad de la empresa y adaptar su marco teórico, facilitando un aprendizaje dinámico y práctico.

Related Post

Verified by MonsterInsights