Prepara el cierre de año de tu empresa#Negocios

134 0

El cierre de fin de año en una empresa es de las actividades más importantes que se realizan pues en dicho proceso se recopila la información de los estados financieros de cada periodo, esto da la posibilidad de tener un panorama mucho más claro y específico del comportamiento de la organización.

“Se debe comprender que un cierre contable no es hacer la contabilidad de la empresa, eso se hace mes con mes; sino separar cada ejercicio para tener una comparativa del desempeño durante todo un ciclo, y con base a los resultados, ejecutar una planeación más acertada para el siguiente periodo”, comentó Israel Coto, director de la Oficina de Microsip en la Ciudad de México.

Es importante también conocer la diferencia entre un cierre contable y fiscal, ya que son procedimientos diferentes:

  • En el contable están determinadas las cuentas de ingresos y egresos anuales, que incluye el balance general, además del cálculo de pérdidas y ganancias, de las cuales se distribuyen los dividendos.

  • El fiscal permite calcular los impuestos que la empresa debe pagar ante Hacienda, especialmente el impuesto sobre ganancia. Tener una buena planificación fiscal que integre la contabilidad, dará una visión más amplia del escenario financiero de la empresa.

“Llevar un buen control hará mucho más sencillo el ejercicio final, y eso se logra por medio de los sistemas ERP, los cuales integran los procesos comerciales, así como la contabilidad de las empresas. De esta forma, la información es registrada automáticamente y facilita el trabajo”, aseguró Coto.

Para un buen desempeño durante este periodo, se recomienda seguir los siguientes consejos. Si bien, pueden ser evidentes, en muchas ocasiones, las empresas pueden olvidar estos puntos básicos, que de no realizarse correctamente, podrían  ser un dolor de cabeza:

  • Se debe estar al pendiente de las reformas y cambios que hace la autoridad en materia contable y fiscal. Cualquier cambio puede repercutir en el negocio.

  • Cuando se finaliza un periodo contable las cuentas se cierran para ver los resultados del ejercicio, ya sea en utilidades o pérdidas.

  • Una vez que se tiene el cierre contable, se elaboran los asientos contables, que tienen como objetivo la cancelación de cuentas, dejarlas en ceros. Las cuentas son: ingresos, gastos, costos de venta y de producción.

  • Antes de cancelar las cuentas de resultado, hay que conciliar y ajustar aspectos como la amortización de los activos intangibles y la depreciación de los activos fijos.

  • Recuerda que el resultado de la cancelación de cuentas se llevará a la cuenta de patrimonio. Es decir, si el resultado es pérdida, se disminuye el patrimonio, si el resultado es utilidad, se incrementa.

  • Las cuentas con saldo rojo o negativo se tienen que reclasificar, especialmente las bancarias, de clientes o proveedores.

En el caso del fiscal, se debe prestar atención a los operaciones relacionadas al SAT. Estas actividades se deben considerar como preventivas y no como la solución a un problema. Los aspectos que debes considerar para evitar imprevistos son:

  • Realizar un “pre-cierre”, así se podrán identificar los puntos que necesitan ser analizados con más detalle y, de ser necesario, qué información o documentos se requieren.

  • Hacer un análisis de las operaciones especiales que se hayan realizado y que el SAT podría señalar; de esta forma se aprovechan los meses restantes para llevar a cabo las adecuaciones que sean necesarias.

  • Identificar las declaraciones que, por obligación, se deben presentar y verificar que la información sea coherente para evitar cualquier auditoría por parte de la autoridad.

Un análisis del desempeño de la empresa ayuda a mejorar los aspectos que no fueron tan favorables tanto en lo fiscal como en lo estratégico, para así tener una perspectiva de la actividad organizacional. Con esto, se pueden proyectar las tareas para el siguiente ciclo, revisar las metas y objetivos, evaluar los logros y los fallos para determinar dónde se tienen que realizar los ajustes necesarios. La planeación para el siguiente periodo debe ser constante.

 

Related Post