Presentan campaña nacional para consumo de Tilapia mexicana #Negocios

156 0

La presentación oficial estuvo a cargo de Adrián Castro, representante del Comité Estatal de Productores de Tilapia Campechana, A.C.; el Lic. Fernando Cruz Morales, Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Aserca, SAGARPA; y como invitado especial, el reconocido Chef Edgar Núñez, Director de Sud 777.

De acuerdo con Adrián Castro, este esfuerzo del Comité Estatal de Productores de Tilapia Campechana A. C tiene como objetivo fomentar el consumo, promoción y difusión sobre los beneficios de consumir tilapia, así como, fortalecer el desarrollo del sector y contribuir a mejorar la calidad alimenticia de la población, además de resaltar los valores nutricionales, la frescura y la accesibilidad de la especie mexicana.

En la actualidad se conocen por lo menos 60 especies diferentes de tilapia, de las cuales diez son utilizadas para el consumo humano. De origen africano, el cultivo de este grupo de peces se ha ido expandiendo gradualmente alrededor del mundo.

En este contexto, según datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la producción de tilapia en México aumentó de manera significativa en los últimos años, siendo generador del 25% del total en América Latina. Este incremento se debe al impulso de las políticas públicas en conjunto con el esfuerzo de los productores.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP, 2017) señala que la producción de mojarra tilapia en el país se da en diversos estados y está dividida por cinco grandes regiones: 1) Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; 2) Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; 3) Tamaulipas y Veracruz;

4) Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y 5) Estado de México y Ciudad de México.

El cultivo de este preciado pez ha ganado popularidad debido a las cualidades que representa: muestra un crecimiento rápido con gran resistencia física, es capaz de adaptarse para vivir en cautiverio y posee un exquisito sabor con diversas cualidades nutrimentales, no sólo es una fuente importante de proteínas, también aporta una gran cantidad de aminoácidos esenciales.

Las condiciones de sanidad e inocuidad de la tilapia mexicana, la hacen una excelente alternativa frente a las especies importadas y se puede emplear en la preparación exquisitos platillos acompañados por la diversidad de ingredientes de la gastronomía mexicana.

Related Post