Presentó Fundes su modelo de microfranquicias diseñado para la población base de la pirámide #Negocios

122 0

empresario-marzo-13

El día de hoy, en el marco de la Semana del Emprendedor Fundes Latinoamérica presentó la herramienta de microfranquicias que es una solución de negocio llave en mano dirigida a la población base de la pirámide.

Este modelo propone el desarrollo de un ecosistema propio para generar en los negocios de las grandes y medianas empresas nuevas oportunidades de mercado a través de su vinculación con los sectores de la población de bajos ingresos.

El modelo fue desarrollado en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). El plan de implementación de microfranquicias cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
Estas microfranquicias son negocios que, para su operación, se basan en los mismos estándares del franquiciamiento pero en condiciones que permiten al franquiciado adquirirlas a bajo costo, manteniendo como principal capital de inversión sus habilidades y capacidad de trabajo.

“El modelo de negocio que hoy presentamos se diseñó como una herramienta de inclusión social y económica para población base de la pirámide. Nuestras microfranquicias son un ganar-ganar para las empresas y los franquiciados”, dijo Elfid Torres, Director Ejecutivo de Fundes Latinoamérica.

En este contexto Elfid Torres explicó que el modelo de negocios desarrollado por Fundes ofrecerá nuevas oportunidades de mercado para las grandes empresas a través de la generación de una oferta de valor agregado. “Entre otros beneficios, las grandes corporaciones podrán además diversificar sus prácticas de responsabilidad social contribuyendo al desarrollo económico de población de escasos recursos y fomentar la creación de micro negocios con capital humano calificado”, abundó.

De acuerdo con el modelo de Fundes, las microfranquicias están diseñadas para que la población base de la pirámide tenga acceso a negocios inmediatos basados en el mercado formal, que les permitan acceder a ingresos más elevados y con un mayor respaldo. La población beneficiaria podrá concentrarse en una sola actividad económica partiendo de un negocio estable.

Conforme a la metodología desarrollada por Fundes y el BID, los costos de estas microfranquicias oscilan entre los $14,000 y $90,000 pesos de inversión total, y el acceso para su financiamiento fluctúa entre el 60% y 80% de su costo.

El modelo incluye la incorporación de negocios a la economía formal, al asegurar el futuro de las microempresas como parte de las cadenas de valor de las empresas y con la garantía de una capacitación permanente. Se convierte en una Red que también crea economías de escala.

Contacto de prensa:

Sara Castellanos
scastellanos@laboladepapel.com

Related Post