PRÉSTAMOS BANCARIOS, UNA OPORTUNIDAD PARA MARCAS Y CONSUMIDORES DE IMPULSAR LA #PUBLICIDADRESPONSABLE

142 0
La situación económica, entre otras condiciones, incrementan las posibilidades para que la población recurra a solicitar créditos, préstamos o financiamientos, como lo demuestra la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la que muestra que el 57% de la población posee un crédito bancario y que poco más de 19 millones de mexicanos solicita préstamos informales (Familiares, amigos, cajas de ahorro o tandas) para satisfacer sus necesidades.
 
Esta condición, que si bien, permite a las instancias bancarias y financieras ofrecer productos o servicios que ayuden a la población a cubrir sus necesidades, también abre la puerta para empresas o gestores que dicen brindar servicios similares, que, con uso de prácticas cuestionables, dañan en su mayoría el patrimonio de los consumidores.
 
“El panorama económico y social actual ha llevado a gran parte de la población a recurrir a diversos mecanismos para solventar sus necesidades económicas, por ello, en CONAR
invitamos a todas las empresas del sector financiero a integrar mecanismos de autorregulación, responsabilidad social y éticas que promuevan publicidad responsable en su comunicación comercial, mostrando información clara y transparente, en beneficio del consumidor. Asimismo, seguimos impulsando que los consumidores nos sigan notificando sobre publicidad engañosa en los servicios financieros” declara Karla Ávila, presidenta ejecutiva para CONAR. 
 
De tal manera, que el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) comparte con Usuarios y la industria Financiera las cinco principales recomendaciones, basadas en Ley para la Trasparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros para identificar las características de los servicios financieros a contratar y los elementos que deben integrar las piezas publicitarias que motiven el derecho a la información con base en el desarrollo de publicidad responsable y la toma de decisiones informadas, previo a realizar una solicitud de crédito o préstamo.
 
  1. Las piezas publicitarias deben mostrar de manera transparente y clara la información relacionada con los productos o servicios ofrecidos, así como las características y riesgos inherentes, además de los requisitos para el otorgamiento de créditos con tasas preferenciales o determinados límites de crédito.
  2. La publicidad relativa a los créditos, préstamos o financiamientos deberá especificar claramente, en su caso, el plazo de vigencia de las promociones que ofrezcan.
  3. En caso de que los anuncios publicitarios hagan referencia a tasas de interés, deberán expresarse en términos anuales simples y en porcentaje, así como resaltarse en caracteres distintivos y visibles. En todos los casos, deberá precisarse si tales conceptos están expresados en términos brutos o netos.
  4. Presentar con claridad los montos referentes a las comisiones que cobran, además de los datos de contacto para mayores detalles del servicio o producto.
  5. Indicar el CAT vigente, en caso de aplicar, con caracteres distintivos y visibles, así como su fecha de cálculo, en términos de las disposiciones legales. El CAT debe incluirse siempre que se incorpore cualquiera de los conceptos siguientes: tasas de interés, comisiones, premios, bonificaciones en efectivo, descuentos, montos de los pagos periódicos, factores de pago o conceptos equivalentes.
 
Solicitar un crédito, préstamo o financiamiento en nuestro país es un tema de relevancia toda vez que, de acuerdo con la encuesta realizada por el INEGI el 42.5% de la población en México no alcanza a cubrir sus gastos y al hacer uso de estos estos servicios logran solventar gastos para comida, personales o pago de servicios (22%), pagar otras deudas (9.8%) o atender alguna emergencia (8.2%).
 
A través de estas recomendaciones, CONAR busca ser un aliando para los usuarios mediante información confiable que promueva la protección de sus derechos como consumidor. Por su parte, las marcas de la industria financiera y sus profesionales podrán contar con la guía estratégica del Consejo, además de recibir capacitaciones en materia de Autorregulación y Publicidad Responsable a través de la Plataforma Educativa Conar (PEC), la cual otorga la Acreditación en Marco Legal y Ético de la Publicidad en México.

Related Post