Primer encuentro de especialistas enfocados en marketing de moda y lujo #Marketing

158 0

Por Luci Pérez

Desde hace ya algún tiempo los encuentros y conferencias sobre marketing y sus estrategias actuales en el mercado han sido una constante de la agenda. Sin embargo, también se han desarrollado propuestas especializadas. Es el caso de Luxury, Premium and Fashion Marketing, un evento donde se han reunido especialistas en marcas de alta gama.

La primera conferencia corrió a cargo de Rodrigo Diez, Director de MBLM, agencia de Marketing que ha destacado por aplicar estudios de neurociencia en sus estrategias. Su ponencia se desarrolló en el tema del cambio de paradigma de las marcas de lujo. Parte de la idea de que hay un nuevo perfil en el consumidor de lujo, donde aparece HENRY, una persona con un constante flujo de dinero, pero que no poseen algo material a largo plazo, un auto o una casa, por ejemplo.

La primera pregunta para la discusión es ¿qué busca HENRY en las marcas? En primer lugar, se hace referencia a un milleniall. Ellos buscan vivir la experiencia. Pare ellos el lujo determina el precio y valoran mucho a las marcas que tienen historias por contar, por ejemplo Chanel.

Después Rodrigo Diez habló sobre estrategias de posicionamiento para el fashion, premiun y luxury dirigidos a HENRY. Él menciona que existen seis arquetipos de posicionamiento que nacen del consumidor y que las marcas aprovechan para vender.

Dentro de las estrategias de fashion o moda se involucra la construcción en torno a las tendencias y a la caducidad. Para el sector Premium se pretende demostrar en evaluaciones que la marca ofrece el mejor valor dentro de su categoría. Quien puede pagar más, obtiene más.

Por otra parte en el sector luxury se encuentra un mayor valor de marca. Existe el poder de fijación de precio basados en la producción artesanal, con calidad, lo ‘’incomprable’’, sin precio. Se trata de un valor simbólico absoluto e incomparable.

Para lograr que una marca exista, sea exitosa y se posicione dentro de los gustos de cada HENRY se depende de las emociones que la marca despierta en los usuarios, ‘’se deben generar las tensiones adecuadas’’, en palabras de Rodrigo Diez.

Hay seis arquetipos de posicionamiento de la marca que nacen del consumidor, se trata de la formulación de una ADN emocional: realizar, identidad, optimización, ritual, nostalgia e indulgencia, Estos arquetipos pueden estar presentes al mismo tiempo en el discurso de alguna marca.

Por Luci Pérez

Editora de la CDMX de B&M Today News

Related Post