Primer guerra híbrida con grandes retos en ciberseguridad #Ucrania

445 0
A casi una semana de iniciado el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la guerra viene a recordar que en ella siempre se pierden vidas, recursos y surgen nuevas amenazas. 
El pasado fin de semana Ucrania reportó problemas de conectividad a internet, a través de su principal proveedor Giga Trans, quien cayó hasta el 20% del total de su servicio, en las regiones donde se han presentando los combates más intensos. 
Ante ello, el director comercial y consultor en ciberseguridad y tecnología de TUTUM Tech, Mario Isla Mendoza, señaló que en la actualidad “vivimos ante dos frentes de batalla: el mundo real y el ciberespacio. Todos tenemos una identidad física y una identidad digital; para los gobiernos esto no es diferente y esto se traslapa al ámbito bélico, por eso no resulta extraño escuchar de ataques con misiles, pero también de ciberataques a servicios estratégicos para las organizaciones y gobiernos involucrados”.
Explicó que en el caso del actual conflicto entre Rusia y Ucrania, “estamos observando casuísticas de ataques que presentan algunas diferencias ante escenarios similares en el pasado, Ransomware que elimina información (afectando a bancos e instituciones gubernamentales de Ucrania) cuando habitualmente el Ransomware secuestra información y pide algún monto (en bitcoins habitualmente) a modo de rescate para poder recuperar la información, ataques de denegación de servicio (DDoS) que tienen la finalidad de poder restringir las comunicaciones en algunas ciudades así como dejar fuera de línea a portales tanto de noticias como de entidades gubernamentales”.
El también maestro en Tecnologías de la Información añadió que la inteligencia militar cada vez deja más de manifiesto la importancia de contar con unidades de élite para enfrentar estos nuevos retos; especialistas en malware, software, técnicas de ataque, monitoreo de amenazas y contención de ataques.
Debemos ser conscientes que como todo avance tecnológico estos descubrimientos a nivel militar pasaran eventualmente al sector civil, esto significa que el malware, el ransomware, las ciber amenazas que hoy estamos observando en el conflicto Rusia-Ucrania en un corto o mediano plazo comenzarán a afectar a las organizaciones en distintos ámbitos geográficos”, advirtió.
Ante este escenario, Mario Isla, afirmó que de ahí,  la importancia de las labores de preparación ante futuras amenazas, “es necesario para las organizaciones contar con personal altamente capacitado para poder hacerles frente o bien, contar con algún proveedor de servicios de ciberseguridad que les apoye a hacerles frente”. 
Estamos viviendo un escenario nunca antes visto,  un nuevo tipo de guerra, que no terminada con el conflicto armado, sino que continuará en el ciberespacio y ante lo cual las organizaciones tienen que estar preparadas”, concluyó.

Related Post

Verified by MonsterInsights