PROFECO, CONAR E ICC CAPACITAN A LAS EMPRESAS PARA EJERCER PUBLICIDAD RESPONSABLE DURANTE EL #HOTSALE 2021

143 0
PROFECO, con el apoyo institucional del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) y la International Chamber of Commerce (ICC) imparten la capacitación en materia de publicidad y las principales obligaciones en el comercio electrónico a empresas participantes en la octava edición del Hot Sale, a celebrarse del 23 al 31 de mayo. 
 
La Dirección General de Procedimientos de la Subprocuraduría de Servicios de PROFECO invitó a las empresas participantes a ejercer durante el evento, y a lo largo del año, publicidad responsable que permita brindar a los consumidores la información necesaria para ejercer un consumo informado, tomando en cuenta lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor que contempla:
  • La publicidad debe ser clara en todos los elementos que lo integren, además de evitar el uso de gráficos, textos o cualquier otro que conlleve al error o a la confusión por parte de los consumidores; así como, considerar las características que deben evitarse para no desarrollar publicidad engañosa. (Art. 32).
  • La información de los productos y su publicidad deben comunicarse en idioma español (Art. 34).
  • Los anuncios deben indicar las condiciones, plazo de duración o volumen de los productos. (Art. 48).
  • Evitar la publicación de promociones que anuncien un valor monetario para el bien, producto o servicios notoriamente superior al normalmente disponible en el mercado. (Art. 49).
Por su parte Karla Ávila, presidenta ejecutiva para CONAR coincidió con la representante de PROFECO sobre la importancia de implementar lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y en la Norma Mexicana en materia de eCommerce, Norma NMX-COE-001-SCFI-2018, para fortalecer el ecosistema de la publicidad digital a través del respaldo de los marcos normativos correspondientes que vigilan su uso responsable, en favor del consumidor, invitando a todos los proveedores que lo deseen, recibir asesoría por parte de CONAR sobre la publicidad que vayan a desarrollar para esta promoción o cualquier otra pieza publicitaria que desarrollen a lo largo del año.
 
Para garantizar a los usuarios que las marcas o personas que ofrezcan, comercialicen o vendan bienes o servicios en internet basan su actividad de acuerdo a la Norma NMX-COE-001-SCFI-2018, éstas deben incluir en sus plataformas digitales información de contacto (Domicilio en México, email y portales externos con los que opere), el procedimiento para la adquisición, características, origen y restricciones de los servicios o productos ofertados; información sobre los derechos del Consumidor; normativa y políticas aplicables en caso de controversia; en su caso, restricciones de edad; condiciones de pago y facturación; información sobre el derecho a la reposición o devolución de la cantidad pagada; así como, contar con conexiones seguras vía http y certificados de seguridad vigentes SSL (Secure Sockets Layer) o TLS (Transport Layer Security) o cualquier otro que proporcione seguridad a la conexión.
 
De acuerdo con lo comentado durante la sesión, la aplicación de ambas normativas podrán permitir a las marcas participantes en Hot Sale evitar incurrir en alguna de las principales violaciones en publicidad digital como son: No mencionar los términos y condiciones; cambiar la vigencia del programa, usar imágenes de carácter ilustrativo que pueden inducir a la confusión, modificar el logotipo del programa, no presentar sus precios en la moneda nacional, indicar que los precios cambian sin previo aviso, publicar información en un idioma diferente, así como, información sobre sus términos y condiciones ilegibles.
 
A través de estas capacitaciones, CONAR ofrece a sus miembros las herramientas que los ayuden a que sus acciones publicitarias cumplan con las normas vigentes y  fortalecer sus vínculos de colaboración con otras entidades en favor de la protección de los derechos del consumidor; así como incentivar las condiciones de competencia que fortalezcan una actividad comercial digital responsable entre las marcas, permitiendo que la población en general tenga información de productos, bienes o servicios de forma transparente y clara..
 
Por medio de las redes sociales de CONAR, las empresas interesadas podrán obtener más detalles sobre la capacitación y cómo ejercer publicidad responsable; además, a través de éstas los usuarios podrán tener un canal de comunicación en caso de querer denunciar alguna irregularidad de las marcas participantes, o, levantar una queja ocasionada por publicidad engañosa o el incumplimiento en las promesas de venta.

Related Post