#Pronóstico del ecommerce 2022

151 0

2021 fue un año en el que reinó el ecommerce, mientras que los grandes actores continuaron en ascenso como estaba previsto, el impacto positivo provino de compañías cuya actividad parecía estar distante de este mundo. De acuerdo a los expertos en dentsu y VTEX, el comercio en línea cobrará aún una mayor importancia en los próximos años conforme se accede a la tecnología y se implementan nuevos procesos que se extienden en la sociedad. El desarrollo digital que han tenido recientemente las empresas sugiere que el ecommerce supone desafíos a la creatividad de los equipos.

Los cambios en el comportamiento de los consumidores, la competencia cada vez más reñida, el aumento de las tarifas de publicidad y la proliferación del contenido digital son solo algunos de los desafíos a los que se enfrentan hoy en día las marcas que cuentan con tiendas online. Entre las tendencias identificadas en conjunto por parte de dentsu y VTEX que vienen a dar solución a las nuevas exigencias del comercio digital en el 2022, tenemos:

Uso del modelo DTC
El modelo de ventas directas al consumidor (DTC), se enfoca en tener una categoría de productos más reducida y la creación de un vínculo directo con los consumidores potenciales a través de todos los canales posibles. Por tanto, el producto estará disponible online y offline, como parte de una estrategia que gira en torno a los usuarios. En otras palabras, aunque los consumidores compren regularmente en marketplaces como Amazon, buscan adquirir productos con una historia de marca afín, un servicio de atención al cliente accesible y métodos de entrega confiables.

Por ejemplo, un usuario podrá realizar la compra directamente desde Instagram, tan pronto como el vendedor exhiba los productos, mientras que un chatbot aclara todas sus preguntas. Independientemente del momento en que el cliente tome la decisión, la marca siempre estará disponible y haciendo seguimiento para ofrecerle una experiencia óptima.

Cultura de la suscripción
Los negocios basados en las ventas por suscripción están en ascenso en todos los segmentos, incluyendo productos de supermercado y de belleza, libros, snacks, etc. La crisis de 2020 impulsó los servicios de suscripción en el retail, al igual que otros servicios online, y generó un crecimiento del 41% en la adhesión de miembros.

Comercio conversacional e Inteligencia Artificial
El distanciamiento social demostró que las personas necesitan y valoran la interacción entre ellas. Por ello, el comercio conversacional surge para dar un aspecto humano a la interacción entre los bots y las personas para replicar la experiencia de compra en una tienda física y no se limita a utilizar las aplicaciones de mensajería para la venta de productos, sino que combina otros servicios como las consultas, la actualización de pedidos, la información de pago, entre otros. En tal sentido, es un método rápido para que los clientes encuentren exactamente lo que necesitan sin perder tiempo navegando por un sitio web, al tiempo que reciben una atención personalizada.

Aunado a ello, muchas tiendas en línea utilizan inteligencia artificial como los chats, herramientas de social media y estrategias de atención al cliente personalizadas para mejorar la experiencia de compra online a través de todos los canales, manteniendo su precisión y reduciendo la carga de trabajo a los responsables de atención al cliente. Este nuevo enfoque de crear tecnología de la forma más humana posible es una tendencia valiosa para el futuro.

Live Shopping
Consiste en desarrollar una experiencia inmersiva para los clientes, en la que por medio de una transmisión en vivo, se les muestra los productos con la posibilidad de que los agreguen directamente al carrito en caso de querer adquirirlos. A pesar de que esta tendencia surgió hace relativamente poco tiempo, tiene una gran fuerza en los mercados asiáticos. Aplicando esta herramienta existen más oportunidades de aumentar el engagement y las tasas de conversión.

Compra ahora, paga después
Estos servicios conocidos en inglés como buy now, pay later (BNPL), permiten a los clientes comprar un producto en línea y pagarlo después en cuotas o en su totalidad, sin intereses. Además, el pedido se envía de forma habitual sin haberlo pagado en su totalidad. Las tiendas reciben el pago total de forma anticipada, menos una comisión cobrada por el proveedor de servicio BNPL. Esta es una de las formas de pago de más rápido crecimiento en varios países, superando las transferencias bancarias y billeteras digitales.

Dentsu y VTEX, saben la importancia de estas tendencias y cómo favorecen el desarrollo del ecommerce, sin embargo, reconocen que seguirán evolucionando a un paso acelerado, al igual que los hábitos de compra y que es clave mantenerse en constante innovación. Además, gracias a la gran variedad de opciones de venta y el aumento del comercio colaborativo, pronostican que habrá gran prosperidad en los negocios locales.

Related Post