Proyectos con #identidad nacional: una ventana a la difusión del arte y cultura mexicana

104 0

Con el fin de contribuir al impulso y difusión de la cultura mexicana a través del sector inmobiliario, el área de Proyectos y Desarrollos de JLL México ha colaborado con diferentes clientes, de la mano de diversos y muy destacadas firmas de arquitectura y diseño, generando espacios que justamente buscan resaltar esta identidad nacional. Es por ello, que en torno a este 16 de septiembre, conmemoración del Día de la Independencia de México, se hace un recuento de algunos de los proyectos más representativos en los que ha colaborado JLL y que enaltecen la cultura e identidad mexicana a través de su diseño.

“En un mundo cada vez más globalizado y tan pluricultural, es fundamental siempre difundir y resaltar lo que nos identifica como mexicanos y nos hace una nación tan importante con una cultura tan vasta. Por ello, de la mano de grandes expertos en el diseño, hemos colaborado en diferentes proyectos, muchos de ellos de empresas multinacionales, justamente resaltando estos aspectos y generando un diálogo intercultural. Oficinas, centros de datos, centros industriales, y proyectos de cualquier otro sector, han contado con ese toque mexicano que nos distingue y nos hace únicos”, señaló Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL México.

Rackspace Technology

Un grupo de personas en una sala

Descripción generada automáticamente con confianza bajaEn el proyecto de Rackspace Technology, empresa multinacional especializada en soluciones digitales y tecnológicas, JLL fungió como Construction Manager y principal administrativo para la ampliación y construcción de sus oficinas (1900 m2 intervenidos), ubicadas en Plaza Carso Torre 2. Este espacio ya contaba previamente con algunos elementos que hacían referencia a la cultura mexicana, como íconos del cine mexicano y de la lucha libre, así como murales de artistas como David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

Para la realización del nuevo espacio intervenido de Rackspace Technology, se contó con la participación de la firma de arquitectura Gensler y de Bernardo Torruco como Design Manager. Se utilizaran íconos de la Ciudad de México, como estaciones del metro, El Palacio de Bellas Artes, así como una cantina emblemática de la ciudad. Además, se instalaron algunos viniles de personajes famosos de la historia como Tin Tan, Cantinflas, Joaquín Pardave, Clavillazo, entre otros. También se utilizaron posters con zonas significativas de la CDMX como la colonia Roma, la Condesa, Coyoacán, etc.

“Como Project Managers, nos aseguramos de que los proveedores involucrados entendieran la propuesta de diseño a la perfección y que la calidad de lo instalado cumpliera con las expectativas y la visión del cliente. Desde que se inició con el diseño, se hizo hincapié que se deberían utilizar los íconos mencionados, así como el colorido tan representativo de México”, indicó Karina Macías, Project Manager que lideró este proyecto.

Booking.com

Con Booking.com, una de las compañías de viajes digitales líder en el mundo, se colaboró en un proyecto de oficinas, de la mano de KMD Arquitectos, en el cual se buscó imprimir el estilo nacional utilizando materiales mexicanos como palma, platos artesanales, baleros, cactus, etc. Booking tenía un concepto de diseño a nivel global, en el cual todas sus oficinas alrededor del mundo debían representar la cultura del país y sus diferentes ciudades, por lo surge la idea conceptual de las oficinas de México. En este proyecto de oficinas de alrededor de 715m2 se utilizaron materiales y colores representativos de México en mobiliario, tapetes decorativos, plantas, accesorios, imágenes, acabados en muros, etc.

“Fue un gran proyecto en el cual JLL fue el responsable del Project Management, impulsando siempre la comunicación con el cliente global que no conocía nuestro país ni nuestra cultura. En todo momento, proponíamos ideas y proveedores que sabíamos podían cumplir con lo que requería el cliente. Con la mayoría de nuestros clientes, sobre todo los multinacionales, buscamos generar un vínculo entre ellos y nuestro país, para con ello dar un mayor sentido de pertenencia”, señaló Joselyn Gershberg, Project Manager al frente de este proyecto de oficinas.

Related Post